Emprendedores de Puerto Seco iniciaron firma de concesiones
CRITICA. Precisaron que autoridades comunales no valoran su trabajo.
Cerca de cincuenta emprendedores de Puerto Seco ya firmaron el contrato con Bienes Nacionales que les permite acceder a una concesión por 40 años y el resto, de los 108 beneficiados, está en proceso de recibir la documentación, analizarla y aceptar las condiciones.
El presidente de la Agrupación Junta de Desarrollo Puerto Seco, Pedro Vergara, precisó que tras muchos años de trabajo y luego de intensas negociaciones con las autoridades de gobierno lograron regularizar su situación.
"La noticia de la concesión fue motivo de alegría, la que expresamos en su momento, porque nos dejó bien fundamentados en los proyectos que hemos iniciado como emprendedores de Calama", precisó.
Si bien este proceso debió realizarse en enero de 2015, Vergara explicó que, a pesar de la demora, están realizando las firmas y en algunos casos, los emprendedores están reuniendo el dinero necesario, ya que además del monto anual deberán cancelar una garantía.
El dirigente comentó que los casos son particulares, pero en promedio un terreno de dos mil metros cuadrados deberá cancelar dos millones 500 mil pesos anuales por la concesión, más la garantía por el mismo monto.
"Son cerca de 15 días los que existen de plazo para efectuar la concreción de la firma y el pago. Hay emprendedores que no lo han logrado, pero está la posibilidad de un arriendo a cinco años", explicó.
Aunque esto último es una solución viable, la lucha de estos empresarios fue siempre lograr un precio justo, que fuera de acceso para la mayoría y que el contrato se prolongara más allá de los 40 años.
Valor
Considerando el último tema, Vergara precisó que reunir dineros para los emprendedores locales se ha vuelto bastante complicado, debido a la situación de la minería local, en que se han cortado varios contratos.
Frente a esto, dijo que lamentablemente las autoridades comunales no han mostrado interés en el sector de Puerto Seco y no sólo frente a la realidad por la que hoy pasan, sino también por la importancia que representan.
"No nos visitan, no hay un querer conversar con los dirigentes del sector. No hay una consulta de cómo estamos, considerando que nosotros generamos un número importante de trabajo. Esto debe ser lo mínimo que una autoridad debe hacer si le interesa su comuna".