Secciones

Ledezma apuesta por el buen fútbol naranja

TITULAR. "Titi" vuelve a formar parte de los once elegidos por César Vigevani.
E-mail Compartir

Otro de los que volverá a la cancha desde el primer minuto es el talentoso volante Iván Ledezma, uno que aparentemente podía perder titularidad a manos del argentino Nahuel Fioretto, tal como pasó en la fecha pasada en Curicó. Sin embargo, el canterano volverá a ser parte del equipo frente a Copiapó este fin de semana.

"Siempre dije que estaba la opción de jugar junto a Nahuel y no ser su reemplazante, que me gustaba la idea de tener a un compañero en la cancha que me dejara espacios y él lo hace muy bien. Ojalá que podamos hacer buen fútbol en el mediocampo y lo más importante, que hagamos buenas cosas para que los delanteros tengan una buena jornada" dice el antofagastino.

Ledezma será una especie de volante de enganche suelto, delante del "doble seis" de Fioretto y Carlos Gómez y con la tarea de habilitar al trío ofensivo conformado por Henry Patta, Leonel Altobelli y José Luis Jiménez.

Por eso, el mediocampista sabe que habrá que rotar muchísimo el balón ante una defensa que de seguro será cerrada. "Los equipos en Calama tienden a poner dos líneas de cuatro y esperar así es que no podemos caer en la desesperación. El trabajo con la subida de los laterales y con los delanteros encarando y dejando espacios para que entremos los volantes será la clave para abrir rápido el marcador", dice.

Y sobre la presión, Ledezma concuerda en que "ahora, con Nahuel en cancha tengo una mochila menos pesada porque la función de conducir el balón la hacemos dos y él pone experiencia cuando se necesita. Uno aprende jugando al lado de él".

Nahuel Fioretto: "Ni siquiera he salido a comprar al mall"

ADAPTACIÓN. El refuerzo argentino de Cobreloa analiza su debut y habla sobre sus primeras semanas en Calama.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Llegó hace poco menos un mes y poco a poco asume su papel protagónico para lo cual el cuerpo técnico lo fue a buscar a Córdoba. Nahuel Fioretto es el émbolo del equipo aunque hace su autocrítica respecto de su nivel en el primer partido oficial jugado en Curicó.

"Tengo claro que puedo y debí dar más. En ese partido tuve un comienzo débil, me fui metiendo de a poco y siento que en la segunda parte, cuando estuve involucrado en la jugada en la que ellos se quedan con diez -Francisco Silva se fue expulsado por foul contra él- y nos sale el gol con una pelota parada que habíamos trabajado hice mi aporte. Y uno se siente bien cuando tus compañeros te lo hacen saber", dice el volante trasandino.

Fioretto ya piensa en Copiapó y anticipa un partido donde "voy a tener que correr mucho porque jugará en la zona de quite, como un doble seis y allí la función es que cuando uno de los dos -su compañero será Carlos Gómez- pasa el otro se tiene que quedar para no quedar expuestos. Y en lo ofensivo, está claro que la idea es que nos juntemos entre los que somos de jugar a ras de piso para encontrar espacios porque lo claro es que nosotros tenemos que ser protagonistas".

El "Tano" pide que los hinchas tengan paciencia en el duelo del sábado. "Una cosa es salirlo a buscar de entrada y nosotros sabemos que el hincha nos quiere ver ganar. Pero en el grupo está muy asumido que los partidos en casa son con rivales cerrados, donde tenemos que ser pacientes para hacer nuestro fútbol, rotar mucho el balón y aprovechar la movilidad de la gente arriba".

Adaptación

Junto a su mujer y su hijo Román, Fioretto asume que "estamos felices de vivir acá. Asumo que no he salido ni a comprar al mall, que mi mujer es la que va de shopping o al supermercado y yo no conozco nada aún. Preferentemente soy de quedarme en casa pero estas semanas para mí han sido de mucha concentración, de meterme en el proyecto, en el grupo, de ir de la casa al entrenamiento y de comer bien para estar en buena forma".

Sin embargo, deja algo claro. "Me llama la atención que cada persona con la que nos hemos encontrado nos ha hecho todo más fácil. Desde conseguir un chip de celular... Y estamos muy agradecidos".

"Ya tengo la madurez suficiente para saber que es una oportunidad única"

E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

El fútbol tiene vueltas y Juan Carlos Araya lo está viviendo en carne propia una vez más. Desechado por técnicos en su momento, sin opción de jugar en el presente proceso liderado por César Vigevani pese a que le pidieron que se quedara y no partiera a préstamo en el semestre pasado, el lateral que se ganó un lugar en la hinchada al ser parte fundamental de la juvenil que ganó el torneo nacional en 2014 hoy tiene una nueva revancha.

Araya, que hasta hace unas semanas entrenaba con pocas opciones de ganarse un lugar trabajó en silencio y hoy es la más segura opción para ocupar la banda derecha de la defensa minera.

"Tengo claro que hace unas semanas estaba sin opciones y ahora voy a tener mi oportunidad. Pero a diferencia de otras veces, cuando jugaba con más presión de saber que tenía que convencer a todo el mundo, ahora me lo tomo con mucha tranquilidad", dice el jugador formado en la cantera.

-¿Pero hay ansiedad?

Siempre hay y mucha. Lo bueno es que ya tengo la madurez suficiente para saber que esa una oportunidad única y que si lo hago bien, es probable que el técnico me siga dando opciones de alternar. Voy a jugármela toda porque estoy claro que acá hay un premio al esfuerzo y ahora queda demostrar y devolver la confianza.

-¿Qué te dicen tus compañeros..?

Es un detalle importante también. En las prácticas donde me tocó jugar de titular sentí mucho apoyo de ellos y por eso ahora siento que voy con mucho más respaldo, confiando en que lo puedo hacer bien, sin esos nervios que uno tiene cuando es más chico.

Valió la pena quedarse...

Eso tendré que demostrarlo pero en lo personal sé que si hasta hace unas semanas creía que no me iba a tocar jugar y pasaría un semestre corriendo por fuera de los entrenamientos, esto me demuestra que puedo, que soy capaz.

Y te va tocar en casa, con un equipo que seguramente se va a meter atrás y donde aprovechar las bandas será indispensable para abrir esa cerrada defensa...

Siempre es así acá y el técnico se enfoca mucho en abrir la cancha y en generar fútbol por las bandas. Tengo claro que mi función será pasar cada vez que pueda y buscar habilitar con centros pero también que en ningún caso puedo dejar la espalda descuidada porque somos un equipo que va al frente y siempre se expone al contragolpe.

Hay jugadores de buen pie, como te gusta jugar a ti...

Está Nahuel (Fioretto) que pone mucho equilibrio, el "Titi" -Ledezma- que te deja solo en cualquier momento frente al arco y yo confío en mi pegada como para poder poner centros peligrosos para que se aprovechen. Ojalá que salga todo bien y podamos celebrar un triunfo que lo necesitamos.

Se fue Pansardi, que disputaba el puesto. Es la gran oportunidad de agarrar camiseta y no soltarla más...

Más allá de la situación que es lamentable, efectivamente se puedo pelear ese puesto. Y yo voy a jugar mi opción.