Dirigentes alegan contradicción por negatividad con Quetena
PROYECTO. Cordero y Chávez comentan que hay argumentos sobre solidez del proyecto, mientras que Codelco habría aprobado fondos de investigación.
Dos dirigentes decidieron alzar la voz respecto a los últimos dichos de Óscar Landerretche, presidente ejecutivo de Codelco, sobre la inviabilidad -que por ahora- tiene el proyecto Quetena en el corto y mediano plazo. Gilberto Cordero del Sindicato Minero y Yuri Chávez del Sindicato N° 3, entregaron sus argumentos del por qué es posible dar marcha a la iniciativa que desde hace más de cinco años intentan impulsar a pocos kilómetros del sector poniente de Calama.
"Encuentro contradictorias las señales que ha mostrado Landerretche respecto al proyecto minero Quetena, por un lado le pone bandera roja, mientras que Codelco aprueba la inyección de US$ 3,9 millones para la investigación de los alcances que podría tener la calidad del mineral, sus leyes, y la propia viabilidad del mineral", expresó Cordero, quien representa a la mayoría de los choferes de camiones de extracción que operan en la División Chuquicamata, quienes ven un futuro incierto tomando en cuenta la inminente llegada de la minería subterránea a su faena.
El gremialista, además mencionó que en otras ocasiones oyó argumentos similares, para luego -a su juicio- recibir un bofetazo a la aspiración de los trabajadores de formar parte importante de los procesos de creación y explotación de nuevos yacimientos.
"Se dijo con Radomiro Tomic, también con Ministro Hales; siempre se argumentó que no existía suficiente mineral para transformar estos yacimientos en negocios sustentables, pero al final se transformaron en divisiones emblemáticas de la Corporación. Con los niveles de óxido que tienen el área de trabajo de Quetena, que están con una ley base de 0,46, se puede generar perfectamente un pre-stripping sumamente lucrativo para la Estatal, cosa que no ocurrió con DMH. Entonces, hay una oportunidad de negocio, trabajadores muy competentes y la tecnología que brinda eficiencia productiva al proyecto. Está todo dado, no queremos que este se transforme en un proyecto mixto o en una nueva división, sino que sea una minera de recambio para Chuquicamata y Mina Sur", complementó Cordero.
Colusión
Por su parte, Yuri Chávez manifiesta abiertamente que existe una "colusión", "la que no se está tomando en cuenta y que podría garantizar el desarrollo y éxito de Quetena. Se trata de la colusión de los trabajadores por cumplir con sus funciones de forma satisfactoria, rindiendo siempre de la mejor forma, con compromiso y cada vez más eficientemente, siempre, por el bienestar del país y su gente", dijo.
Considera que factores como el valor de los insumos, la energía y los servicios a terceros encarecen por mucho el valor de los cátodos, pero son los operadores y operadoras quienes en el día a día entregan aportes y buenas ideas para el desarrollo de una minería que considera de excelencia.
"Nos reunimos hace unos años para entregar nuestra visión del proyecto Quetena, en esa misma instancia entregamos más de 2 mil ideas para mejorar el rendimiento y productividad de nuestra labor. Muchas de esas propuesta funcionaron y funcionan, queremos una minería responsable que entregue empleabilidad a nuestros socios. También es importante que a pesar de la cercanía que tendría el mineral con la comuna, que Codelco aporte en forma real al desarrollo da la comunidad y su entorno", concluyó Chávez.
Mineral de recambio
La principal aspiración que tienen los dirigentes de Codelco, es garantizar para sus socios la empleabilidad una vez parta Chuquicamata Subterránea. Ahí, es cuando Quetena cumpliría con sus expectativas, puesto que sería explotable en un sistema de rajo, lo que brindaría trabajo a sus choferes de camiones de extracción, además de otros operadores vinculados a este sistema.