Secciones

Corte de Apelaciones suspende el funcionamiento de vertedero Santa Marta

INCENDIO. Bomberos y la empresa informaron que el fuego fue controlado.
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió ayer la orden de no innovar y ordenó la suspensión del funcionamiento del relleno sanitario Santa Marta, donde esta semana se originó un incendio que mantuvo por días el cielo de varias comunas de la Región Metropolitana cubierto de humo.

El recurso había sido solicitado por los alcaldes de Talagante y San Bernardo, Raúl Leiva y Nora Cuevas, respectivamente, en contra del Consorcio Santa Marta, propietario del vertedero.

Ahora la empresa tiene cinco días para responder a la solicitud, centrada en obtener los detalles sobre cómo se originó el siniestro y en poder acreditar que el hecho no volverá a ocurrir.

Mientras tanto, las instalaciones deberán permanecer cerradas de manera temporal.

"La sala conformada por los ministros José Ismael Contreras, María Teresa Díaz y Claudia Lazen acogió a trámite las acciones judiciales por vulneración al artículo 19 N° 8 de la Constitución Política de Chile. Ésta se refiere al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación", detalló el Poder Judicial en su sitio web sobre la resolución.

El gerente general de la empresa, Rodolfo Bernstein, aseguró ayer al mediodía que el incendio ya había logrado ser controlado en un 100%.

"Solo hay fumarolas pequeñas que serán controladas en las próximas horas", detalló el ejecutivo.

Bomberos también indicó que el fuego fue controlado y que no tiene riesgo de preparación, aunque esperaban para horas más tarde la extinción total de las llamas.

"Hemos logrado avanzar con la estrategia de volteo y uso de espuma clase A en los materiales. Hasta ahora tenemos un 95% de extinción del fuego, de hecho ya no se percibe el humo", manifestó el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Juan Pablo Gómez.

Reducen la condena de Enrique Villanueva por el caso Jaime Guzmán

CRIMEN. Suprema mantuvo pena de cinco años de presidio con libertad vigilada.
E-mail Compartir

La Corte Suprema acogió ayer el recurso de queja presentado por Enrique Villanueva y redujo la condena que deberá cumplir el ex frentista por su participación en el crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas y el abogado (i) Jorge Lagos, acogió la acción judicial presentada en contra de la integración de la sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a Villanueva a presidio perpetuo simple, y mantuvo la pena dictada en primera instancia por el ministro en visita Mario Carroza, de cinco años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

El ex frentista valoró el fallo, "porque impidió que se consumara una barbaridad jurídica y moral".

"El voto del actual presidente de la Corte Suprema (Hugo Dolmestch) y del ministro Juica en contra de esa condena demuestra que todos los argumentos presentados por mi abogado estos cinco años demuestran mi absoluta inocencia. No hay ninguna prueba que demuestre lo contrario", afirmó Villanueva en CNN Chile.