Secciones

Argentina volvió a "hablar con el mundo" en Foro Económico, afirmó el Presidente Macri

CUMBRE. El Mandatario sostuvo una intensa agenda de reuniones en la cita.
E-mail Compartir

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, destacó ayer la importancia de la primera participación oficial del país en 12 años en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde su país volvió "a hablar con el mundo".

Tras aterrizar de vuelta de la reunión, Macri compartió a través de la red social Facebook una publicación titulada "Imágenes de Davos, cuando volvimos a hablar con el mundo", en la que hizo un balance "muy positivo" del viaje.

"Volvimos a Davos, volvimos al Foro Económico Mundial. Allí mantuvimos reuniones con Mandatarios del mundo y ejecutivos de las más grandes compañías del planeta", dijo el texto.

"De estos días vertiginosos hacemos un balance muy positivo en todo sentido, no solo porque muchas de esas reuniones significaron el comienzo de conversaciones bilaterales, sino porque Argentina fue recibida con un enorme entusiasmo", agregó.

La publicación contenía fotos de los encuentros con Mandatarios y empresarios internacionales que centraron la intensa agenda del Presidente argentino en Suiza, durante el jueves y viernes.

Los anteriores Presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández rechazaron ir a Davos durante sus mandatos.

Rajoy a Sánchez: gobernar con Podemos sería "humillación"

DEBATE. El Presidente español advirtió al líder socialista, Pedro Sánchez, que si gobierna será "a las órdenes de Podemos".
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

El Jefe del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, advirtió ayer al líder socialista, Pedro Sánchez, que si gobierna será "a las órdenes" del izquierdista Podemos" e "hipotecado y humillado" por ellos.

Rajoy declinó el viernes la oferta del rey de intentar formar Gobierno de nuevo al constatar que no tiene apoyos, aunque no renuncia a hacerlo más adelante si amplía el respaldo en torno suyo.

El líder del Partido Popular participó ayer en un acto interno de su partido y defendió la decisión adoptada el viernes ante el rey Felipe VI con el argumento de que "sería un fraude y una falta de respeto a los demás comparecer en el Congreso para perder el debate de investidura".

Rajoy agregó que Sánchez "busca desesperadamente" el Gobierno junto a la izquierda y los nacionalistas, de quienes afirmó que harían "mucho daño a nuestro país".

No a los "disparates"

En cualquier caso, y "pase lo que pase", el Presidente del Gobierno español prometió a los votantes del PP que pueden tener la "total y absoluta seguridad" de que la mayoría absoluta de su partido en el Senado y su primer puesto en número de diputados en el Congreso evitará que se hagan "disparates" en el país.

"Aquí no se van a hacer disparates, se va a defender la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, la recuperación económica y la creación de empleo", subrayó.

Rajoy reconoció que supondría "un fracaso" que se tuvieran que celebrar de nuevo elecciones legislativas.

Por eso ha insistido en defender su propuesta de una gran coalición con el PSOE y Ciudadanos, algo que - aseguró- no ha sido posible porque Sánchez se ha negado a hablar con él.

Se trata de la "apuesta más lógica, sensata y razonable", porque haría que el Gobierno cuente con el apoyo de más de 250 escaños en el Congreso, pueda hacer reformas para muchos años y dé un mensaje "de seguridad, tranquilidad y certidumbre", consignó EFE.

Nuevos diálogos

El líder socialista español, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se emplazaron ayer a un diálogo en los próximos días en los contactos para formar un nuevo Gobierno.

Felipe VI empezará el miércoles otra ronda de contactos de la que saldrá otra propuesta de candidato a Jefe de Gobierno. Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también hablarán en estos días después de que este planteara el viernes un Gobierno de coalición en el que el socialista sería presidente y él vicepresidente.

Sánchez, dispuesto a formar Gobierno

Según el diario El Mundo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, aceptaría el encargo de intentar formar Gobierno si es que el rey Felipe VI se lo pide tras la audiencia que mantendrán en la ronda de consultas que empieza el miércoles. De acuerdo a la versión de una fuente de la dirección socialista citada pr ese medio español, el secretario general de ese partido "no cometerá la irresponsabilidad de Mariano Rajoy de bloquear la investidura".