Familia de menor exige justicia por negligencia
DEMANDA. El menor ingresó por un absceso y terminó con hipoxia cerebral.
En junio próximo se cumplirán ya dos años desde que Gonzalo Calderón Guarda, en ese entonces de 5 años de edad, ingresó al hospital de Calama con un absceso en una de sus muelas. Luego de haber sido sometido a una operación ambulatoria, la mala administración de anestesia lo dejó con una hipoxia cerebral.
Hasta hoy, su familia no ha tenido respuesta de la investigación interna llevada a cabo por el recinto hospitalario , debido a que éste se encuentra esperando el requerimiento de Fiscalía para aportar con la información emanada de la auditoría médica y sumario administrativo para determinar responsabilidades.
La madre, Sandra Guarda, además de demandar por cuasidelito de lesiones y negligencia médica, espera compensación económica.
El hospital respondió a la madre de Gonzalo por medio de una declaración pública donde señalan que "nuestro recinto hospitalario, a través de los protocolos internos que deben ser activados ante éste tipo de situaciones, ha realizado una auditoria médica para esclarecer los hechos denunciados, documento que a la fecha no ha sido requerido por la Fiscalía, pero que se encuentra disponible para cuando sea solicitado. A su vez se ha instruido el respectivo sumario administrativo, con el fin de perseguir las responsabilidades administrativas. El proceso disciplinario se encuentra en su etapa final, y una vez concluido será remitido al fiscal a cargo de esta causa, si lo solicitare".
"La fiscalía no está haciendo nada, y mi hijo no habla, no camina, usa pañales y se alimenta por medio de una sonda. Lo que esperamos como familia es que se haga justicia y una compensación económica. La necesitamos para darle a Gonzalito los cuidados que merece", dijo la madre del menor, agregando que todos los meses debe contar con al menos un millón de pesos para medicamentos, pañales, leche y alimentación, además de los constantes viajes que deben realizar para que sea atendido en Antofagasta.