Secciones

Corrida "Ramón Vergara" se disputará este fin de semana

GRATUITA. Habrá dos distancias para potenciar el deporte al aire libre y en familia por las calles de la comuna.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Para toda la familia y también para quienes quieran medirse en una prueba medianamente exigente con competidores locales de gran nivel. Así se presenta la trigésimo cuarta versión de la tradicional corrida Ramón Vergara, que partió como un homenaje de su comunidad chuquicamatina para honrar la memoria de un trabajador fallecido trágicamente y con las décadas se convirtió en un imperdible veraniego en el calendario deportivo de la provincia.

Para esta ocasión se espera que cerca de 200 o más competidores locales se den cita este domingo desde las diez de la mañana en el frontis de Radio Carillón en la avenida Central Sur de Calama.

Martín Navarro, coordinador de la prueba y presidente del club Atlético Chuquicamata destaca que "la prueba es totalmente gratuita y pueden participar todos los que quieran, no hay límite de edad, sexo ni cantidad de integrantes por familia o equipo que quieran correr".

Existen dos distancias. Una de 7.5 kilómetros para competidores avezados que según Navarro "tendrá a un competidor de Arica confirmado y varios de Antofagasta, aunque el fuerte son los calameños que están yendo a todas las competencias de la zona norte y están imponiendo su nivel".

Dentro de los destacados que participarán de la prueba se cuenta a David Valdés, Pablo Rojas y Emilio Romero, además de los jóvenes Pía Callpa y Pedro Pizarro, quienes llevan años ganando escalones en el ranking regional.

Precisamente, en la distancia para los más especialistas habrá categorías Senior, Adulto y Juvenil. Martín Navarro explica que "para la carrera mayor de 7.5 kilómetros se realizarán dos giros al circuito por lo que se contempla un punto hidratación y además para los competidores de las dos distancias tendremos empanadas y frutas para repartirles".

Si bien la citación es a las diez de la mañana, la carrera parte a las once con las dos distancias en paralelo. Navarro detalla que "con la corrida San Silvestre en diciembre nos fue mucho mejor de lo que pensábamos así es que para esta ocasión esperamos ojalá la misma convocatoria".

Habrá un calentamiento "tradicional" en este tipo de eventos deportivos, basado en ejercicios al ritmo de la música antes de la largada. El coordinador de la competencia hace extensiva la invitación a todos los fanáticos del running en la comuna.

"Acá no importa si vienen con coches con guaguas o esperan participar en la prueba mayor y darse una exigencia personal. Lo que nosotros queremos como club es que todos tengan ese ánimo de participar en algo masivo y sin límite alguno. Quien quiera entretenerse haciendo deporte es igual de bienvenido que aquél que quiera correr la distancia mayor".

La inscripción en el evento será el mismo día de la corrida, en un stand ubicado en el lugar de partida y meta.

7,5 kilómetros para la competencia más fuerte y 3 kilómetros para la familia serán las distancias.

34 versiones de esta tradicional prueba se completarán con la carrera de este próximo domingo.