Bryan Saavedra López
Un aumento significativo de turistas chilenos en la región, bajas en las ventas de paquetes de viajes al extranjero y miles de personas veraneando en San Pedro de Atacama sugieren que 2016 será un año distinto.
El director regional de Sernatur, Claudio Yáñez, especificó que este verano el 80% de los turistas que está ingresando es nacional, situación que guarda relación con las nuevas condiciones de la economía, sobre todo el precio del dólar, que al ser más alto, encarece las salidas al extranjero.
"Se está produciendo un alto flujo de turistas chilenos dentro del mismo país", dijo.
En promedio se calcula que por concepto de mayor precio del dólar, una familia normal tendría que pagar al menos 100 mil pesos adicionales para vacacionar fuera del país.
Y el fenómeno se está notando en los destinos locales.
"Durante las dos primeras semanas de enero, en comparación 2015, hemos tenido un aumento de chilenos en San Pedro de Atacama. Incluso en la oficina de información que tenemos en Antofagasta registramos un aumento de 8% en las consultas", dijo Yáñez.
Mayores afluencias de chilenos, pero también de argentinos y uruguayos, están teniendo además Mejillones, Hornito y Taltal, agregó el director.
Cámara
El director de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, explicó que el fenómeno es una consecuencia del alto precio del dólar.
Lo positivo que podemos sacar de esto, según Sánchez, es que la actividad interna se reactiva en rubros como la hotelería y la gastronomía.
"A esto le suma que hoy Chile está siendo más atractivo para otros países. Eso significa que llegarán más turistas extranjeros, sobre todo a San Pedro de Atacama, que es el segundo destino turístico más atractivo para los extranjeros", manifestó.
Cambios
En un 40% estima Sheila Castro, gerente comercial de la agencia de turismo Nortour, que han bajado las ventas de paquetes al extranjero este verano en comparación al año pasado.
Entre los destinos que han caído figuran el Caribe, Nueva York, Miami-Orlando, China, Europa, Egipto e Israel.
Por el contrario, la agencia registra un aumento en la venta a destinos nacionales.
"Si antes las familias se iban a Brasil, ahora se van al sur de Chile; si iban al Caribe, ahora van a otros lugares. Claramente predomina Chile sobre el extranjero, sobre todo el sur", dijo la encargada comercial.
Patricia Alanis, gerente general de la agencia de viajes Palanis, concuerda con el diagnóstico de su competencia.
En su agencia también predominan los destinos en el sur, pero allí lideran el ranking de ventas Puerto Montt y Puerto Varas, además de Isla de Pascua.
Alanis considera "muy bueno" lo que está ocurriendo, mirado desde el punto de vista de la región de Antofagasta.
"Son ingresos que entran a la ciudad, a personas que viven del turismo receptivo, a los restoranes, hoteles, etc. A diferencia de mi negocio, que se dedica al turismo emisivo", comentó.
Presupuesto
A ambas agencias de turismo se les propuso aconsejar a una familia estándar con dos hijos para veranear un fin de semana con 300 mil pesos.
Las dos coinciden que con ese monto alcanza para visitar Taltal, San Pedro de Atacama, Iquique, Arica y Tacna.
Con 500 mil pesos podrían ir a los mismos lugares por más días, o bien a La Serena.
Si el presupuesto familiar es de un millón de pesos, Patricia Alanis recomienda ampliar aún más la estadía en los destinos ya señalados, advirtiendo que, por los valores, es difícil pensar en el sur de Chile.
Sheila Castro explica que podrían ir al sur, pero iniciado el viaje desde Santiago.
"Se está produciendo un alto flujo de turistas chilenos dentro del mismo país"
Claudio Yáñez, Director regional de Sernatur
"Chile está siendo más atractivo para otros países. Eso significa que llegarán más turistas extranjeros, sobre todo a San Pedro de Atacama".
Antonio Sánchez, Cámara de Comercio
29% aumentó la llegada de turistas nacionales y extranjeros en la Región de Antofagasta, según las últimas informaciones entregadas por Sernatur.
350.000 turistas arribaron a la Región de Antofagasta en 2014. Hasta mediados del año pasado, las cifras iban en un aumento sostenido, lo que impone a la zona como una de las más turísticas.
40% bajó el valor de algunos paquetes turísticos hacia el extranjero. Ello para incentivar su compra pese al alza del dólar.