Incendio en el vertedero de Calama habría sido por obra de terceros
ACTUAR. Municipio actuó para sofocar las llamas que esperan extinguir hoy.
Hoy podría ponerse fin al incendio que desde hace unos días afecta al vertedero (rescom) de Calama, siniestro que sería responsabilidad de personas que prendieron fuego a la basura ubicada en el sector sur oriente del recinto.
El director de Medio Ambiente de la municipalidad, Gumercindo Camacho, afirmó que este acto fue obra de terceros y que si bien han logrado apagar el fuego, a las horas vuelven a aparecer focos, por lo que estiman que la gente regresa durante la noche para nuevamente prender la basura.
"Hace dos días (hoy es el tercero) que estamos tratando de apagarlo pero rebrota porque vuelven a prenderlo. Cuando se incendian estos vertederos cuesta apagarlos, porque hay que esperar que se terminen de consumir las maderas, cartones y plásticos", comentó.
En este trabajo, dijo que la primera acción es sofocar las llamas con tierra y una vez que están consumidas, recién se echa agua. "Afortunadamente ya no quedan neumáticos, que cuando se incendiaban producían un fuerte impacto en la población", acotó.
Trabajo
Camacho precisó que están desplegando todos sus esfuerzos por mantener controlado el rescom y que este hecho podría deberse a alguien que quiso imitar lo ocurrido en el vertedero de Santa Marta, en la región Metropolitana.
"Nosotros creemos que tiene que ver con ese incendio, porque hacía como medio año que acá no teníamos uno, porque estamos trabajando como debe ser, es decir, se deposita el material y encima se cubre con tierra, pero lamentablemente tenemos un sector que no lo estamos interviniendo y es ahí donde prendieron fuego", explicó el director.
En tanto, al realizar una comparación de este vertedero y el relleno sanitario, -que es donde se deposita la basura domiciliaria-, Camacho dijo que en ese lugar no existen estos problemas porque precisamente cuentan con más personal.
"El relleno está dado a terceros y el municipio no cuenta con los medios para funcionar como lo hacen ellos y ahí está el problema", precisó, incluso comentó que durante la noche el vertedero no cuenta con guardias pues el lugar es demasiado amplio e inhóspito, situación que facilita la acción de terceros.
Considerando que Topáter es el sector de expansión de Calama, Camacho comentó que están buscando un lugar para cambiar el vertedero, "tenemos que salir a un sector que no sea tan lejos para que la gente no se desincentive a dejar material, pero tampoco tan cerca para que impacte". Esto se podría concretar en unos dos años.