Secciones

70% de armas usadas en delitos son a fogueo

CIFRA. Dato fue entregado el prefecto de Carabineros de El Loa. DECISIÓN. Cuerpo fue encontrado por su abuela al interior de su domicilio.
E-mail Compartir

El 70% de las armas de fuego utilizadas para cometer delitos son falsas, a fogueo o bien réplicas, situación que al ser desconocida por las víctimas causa los mismos efectos que las verdaderas. Esta información la entregó la Prefectura de Carabineros de El Loa.

"Del total de armas que logramos confiscar y sacar de circulación una vez que hemos detenido a los delincuentes, el 70 por ciento de estas son réplicas o de fogueo", explicó el prefecto de Carabineros, Jorge Tobar.

De esto último, el uniformado agregó que "al momento de ser víctimas de un delito es muy difícil para el afectado identificar si el arma utilizada es falsa o no. De ahí que nuestra principal recomendación es que bajo ningún caso se ponga resistencia y mantener la calma", agregó la autoridad de Carabineros.

"En un contexto de vulnerabilidad ante un delincuente que se presenta armado e intimidando no entregan márgenes a la víctima para la identificación o no de si el revólver o pistola utilizada es verdadera, por lo que en la mayor parte de los casos los antisociales aprovechan esta variable para cometer el ilícito, por ende la cautela en el afectado es fundamental al enfrentarse ante un hecho de esas características", cerró el prefecto.


Loíno de 20 años se quitó la vida en su casa

Como Brayan Cid Pereira de 20 años de edad fue identificado el joven que ayer fue encontrado muerto al interior de su casa en el sector de la villa Los Volcanes, en el sector oriente de la ciudad.

De acuerdo a antecedentes preliminares, fue su abuela quien le encontró sin que su cuerpo presentara signos vitales. Ante tan trágico hallazgo, personal de Carabineros y de emergencia concurrieron hasta el lugar para realizar las primeras pericias en el hogar de quien decidiera suicidarse y con ello causando un profundo dolor entre su familia y amigos que le conocieron.

Tras constatar la muerte del joven Brayan Cid, Carabineros realizó en el lugar los peritajes de rigor y con ello iniciar una investigación para esclarecer a ciencia cierta el contexto en que el joven habría tomado esta fatal decisión, asimismo su cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal.

Niño de seis años fue atropellado en la intersección de calles Prat con Italia

ACCIDENTE. Conductor del vehículo involucrado en este hecho prestó auxilio y asistencia al pequeño, quien sufrió lesiones de diversa consideración.
E-mail Compartir

Un niño de seis años fue atropellado la noche del pasado sábado cerca de las 22.00 horas cuando transitaba por calle Prat y al llegar a la intersección de Italia fue embestido por un vehículo particular que lo dejó con lesiones de diversa consideración.

En el acto el conductor del automóvil, un sujeto de 27, bajo y entregó el auxilio al pequeño, trasladándolo hasta el servicio de Urgencia del hospital Carlos Cisternas, donde le entregaron la atención médica.

El conductor del vehículo realizó la auto denuncia ante el carabinero que se encontraba de guardia en el centro asistencial y explicó que la causa del accidente habría sido porque el menor cruzó por un lugar no habilitado, encontrándose de bruces con él, impactándolo.

Al realizarle la debida alcoholemia se pudo constar que el joven conductor lo hacía sin bebidas alcohólicas en su cuerpo, y transitaba al día con sus permisos y licencias correspondientes.

Debido a lo ocurrido, el conductor pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía, organismo que podría ampliar la investigación o formalizarlo por cuasidelito de lesiones, tras lo ocurrido la noche del sábado en el cruce de calles Italia con Prat.

El menor, en tanto, quedó hospitalizado y bajo observación médica tras ocurrido el accidente y la situación fue informada y explicada a sus padres, quienes tomaron conocimiento del hecho momentos más tarde del infortunado atropello.

Carabineros hizo un llamado a los conductores loínos a transitar con sumo cuidado por las calles de Calama y sobre todo por sectores que no cuenten con señalética que entregue esas consideraciones frente al volante.

Tres jóvenes lograron detener a asaltante que les había robado

AUDACIA. Le siguieron por una serie de cuadras y le interceptaron para aprehenderle en la intersección de calles Frei Bonn con Vasco de Gama.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Una insólita situación vivieron tres jóvenes, quienes la pasada madrugada del domingo -a eso de las 03.00 horas- tuvieron una experiencia que los enfrentó a un grupo de siete delincuentes que sin pensarlo los detuvieron y a punta de armas blancas y superioridad numérica los obligaron a entregarles todas sus pertenencias de valor.

El hecho se produjo cuando se trasladaban hasta la casa de una amiga, haciéndolo por la intersección de calles José María Caro con avenida Grecia. En ese momento fueron interceptados por los siete sujetos quienes los intimidaron procediendo a quitarles todas las pertenencias que portaban.

Seguimiento

Tras quitarles todo lo que tenían en ese momento, el grupo de los siete delincuentes se retiró del lugar, pero los afectados notaron que uno de ellos se separó del grupo por lo que decidieron seguirle -al trote- por diversas calles y pasajes del sector poniente.

Sin perderle de vista, los tres jóvenes le dieron alcance al asaltante en la intersección de calles Frei Bonn con Vasco de Gama, punto donde lograron aprehenderle y reducirle y con ello solicitar apoyo a una patrulla de Carabineros que realizaba rondas por el sector.

A su llegada, los efectivos policiales tomaron conocimiento de lo ocurrido y procedieron a identificar al miembro de la banda que minutos antes y en compañía de seis personas más los habían intimidado y asaltado.

De este procedimiento Carabineros logró establecer que se trataba de otro joven de 18 años y que cuenta con un amplio prontuario policial.

Esta 'detención ciudadana' da cuenta de lo insólito y audaces que fueron los tres jóvenes que deseaban pasar un buen rato en compañía de amigos y amigas, siendo víctimas de un asalto, para luego transformarse en protagonistas de su propia justicia al perseguir a uno de los involucrados en el cobarde robo y detenerle.

Pese a no obtener la totalidad de sus pertenencias robadas, los tres amigos sí pudieron apoyar la entrega de uno de sus asaltantes a la justicia, esta última será la encargada de iniciar una investigación que permita dar con el paradero de los otros seis involucrados en este hecho.

El detenido, en tanto, pasará a control de detención y a su formalización en lo que cabe a su responsabilidad en el asalto que perpetró junto a sus otros seis cómplices que también podrían enfrentar a la justicia por lo ocurrido la madrugada del domingo.