Como consumidores, es muy factible que en algún momento de nuestras vidas nos pase que compremos o nos regalen un producto que venga defectuoso o derechamente no funcione.
Si bien hay casos dónde basta presentar la boleta o el ticket de cambio para resolver la situación, durante el 2015 como institución recibimos a nivel nacional alrededor de 30 mil reclamos relacionados a problemas para ejercer el derecho a la garantía legal.
De ese total, la mayor parte de los reclamos -un 79%- se concentran en los locales comerciales.
Lo secundan el comercio electrónico (8,5%) y los locales de venta de vehículos (6%).
Es importante recordar a las y los consumidores que todas las casas comerciales deben ajustar sus políticas de garantía a lo que establece la Ley del Consumidor. En este caso particular, se traduce en que sin hacer distinción, las empresas deben respetar la triple opción que establece la ley: Reparación; cambio de producto o devolución del dinero pagado.
Recientemente, la casa comercial Corona debió ajustar su política de garantía tras un proceso de mediación realizada por el Sernac. Dicho local no sólo impedía que los consumidores hicieran valer su derecho a la triple opción, sino que además dificultaban el uso de la garantía para consumidores que hubiesen adquirido productos de gran volumen -por ejemplo, lavadoras, refrigeradores, etc.- calificando las distancias para visitas y retiros durante los tres primeros meses de realizada la compra.
Tras esta mediación -con un fallo positivo que incluía compensaciones para los clientes- la empresa además tuvo que comprometer una auditoría externa cuyos resultados deberán ser entregados al Sernac.
Como institución valoramos los resultados de esta mediación y las asociadas a la materia, tanto por las compensaciones monetarias para los consumidores, como porque obliga a la empresa a ajustar los términos y condiciones asociadas al derecho a garantía que establece la Ley del Consumidor.
Marcelo Miranda,
Director Regional del Sernac