Secciones

Madre de Kurt: "No bajaré los brazos hasta encontrarlo"

EXTRAVIADO. Ana María García indicó que seguirá buscando a su hijo, luego que se conociera que en la 'anomalía' sólo habían trozos de madera y ramas secas.
E-mail Compartir

Rodrigo Iraola C-B.

Más de 16 horas de trabajo en la estación fluviométrica de la comuna de San Pedro de Atacama por parte de la brigada especializada de rescate de personas "Los Topos" y personal de la Sección de Encargo de Personas (SEP) de Carabineros, se descartó que la anomalía encontrada el fin de semana pasado por un georadar en la estructura de concreto, se trataba de los restos de Kurt Martinson.

A raíz de lo anterior, sus familiares directos dijeron que no dejarán de buscar al guía turístico (desparecido desde noviembre de 2014) hasta que aparezca y se sepa qué fue lo que pasó con él al interior de la provincia de El Loa.

La Fiscalía Local de Calama, no cerrará ni archivará la causa, y seguirán trabajando en la caso con algunas diligencias pendientes que tienen y a medida que se vayan conociendo nuevos antecedentes.

En tanto, un grupo reducido de "Los Topos" seguirá trabajando en el sector de Cuchabrache, ubicado al nororiente de comuna de San Pedro de Atacama, mientras que el resto de los rescatistas dejarán la zona para comenzar a trabajar en otros casos de personas perdidas en Chile.

Familia Martinson

La familia estaba esperanzada en que esta nueva arista del caso diera resultados positivos, para así poder cerrar un duelo que se ha prolongado por más de un año y poner fin a este doloroso episodio. Pero esto no fue posible ya que lo que había en el lugar de interés donde trabajaron "Los Topos" por más de dos días no dio los resultados esperados, pues sólo se encontraron ramas y maderas en la losa de concreto.

La madre de Kurt Martinson, Ana María García, comentó que "habían esperanzas de encontrarlo, pero siempre fue cincuenta y cincuenta por ciento las probabilidades. Siempre he estado calmada y creo que no bajaré los brazos hasta encontrarlo, por lo que lo seguiremos buscando".

Una opinión muy similar tiene su hermana, Annie Martinson, quien estuvo en la estación fluviométrica de la comuna de San Pedro de Atacama el fin de semana pasado, cuando el georadar detectó la anomalía, que días después se sabría que no se trataba de los restos de un ser humano.

Ella comentó a un medio de circulación nacional, que como familia seguirán con su objetivo, que es encontrar al joven que se extravió en extrañas circunstancias en San Pedro de Atacama el 24 de noviembre de 2014.

Su hermano, Paul Martinson, también se refirió al caso a través de las redes sociales, expresando que "si bien yo quiero encontrarlo, sabiendo que no está vivo, me gustaría que su hallazgo fuera en un contexto que signifique que sus últimos momentos fueron no tan terribles".

Todos los familiares directos del guía turístico, recalcaron el gran trabajo que realizaron "Los Topos", quienes desplegaron un tremendo operativo de búsqueda por 30 días en la zona, para dar con el paradero Kurt, objetivo que no se logró en esta oportunidad.

Investigación

La Fiscalía de Calama anunció que seguirá trabajando en la búsqueda del desaparecido guía turístico y que los resultados negativos de la excavaciones que se realizaron en la planta fluviométrica de Cuchabrache no desanimará a los investigadores, y se continuará con los esfuerzos, siempre con la idea de que en algún momento se podrá llegar a resultados positivos.

El fiscal del caso, Eduardo Peña, explicó que "la investigación va a seguir por parte de las policías y la Fiscalía, ya que es de gran interés del fiscal nacional y del fiscal regional que esto se solucione pronto".

El fiscal Peña agregó que en lo que va la de la investigación, no han habido indicios o pruebas que acrediten la participación de terceras personas, pero que no va a descartar ninguna líneas investigativas por el momento y menos cerrar o archivar la causa.

Tras este operativo de búsqueda con resultados negativos, "Los Topos" se preparan para emprender rumbo a otro lugar del país para trabajar en otro caso de una persona desaparecida, donde esperan tener mayor fortuna y sólo dejar a un par de integrantes, quienes terminaran algunos trabajos pendientes en la zona.

Pandilla atacó a pololos que paseaban en auto

INSEGURIDAD. El conductor de 24 años quedó grave tras la agresión.
E-mail Compartir

Momentos de terror fue lo que vivió una joven pareja de pololos calameños, que fue víctima de la violencia inusitada de un grupo en el sector poniente de la ciudad durante la madrugada de ayer.

Tres mujeres y cuatro hombres, aparentemente sin razón alguna, apedrearon el vehículo en que se desplazaba la pareja de pololos, por lo que ambos ocupantes descendieron del auto para increpar a los atacantes. Pero esto fue para peor, ya que el grupo los agredió, resultando uno de ellos con lesiones de gravedad.

Hecho de violencia

Los delincuentes tras cometer el delito se dieron a la fuga y no han podido ser detenidos hasta el momento.

De acuerdo a los datos policiales del caso, pasada la medianoche del día ayer, un hombre y una mujer de 24 años, se desplazaban en su vehículo por calle Freirina hacia el poniente y al llegar a la intersección con la calle Talca, fueron abordados por un grupo de jóvenes, quienes comenzaron a lanzar grandes piedras al automóvil.

El conductor para intentar defender su bien material, descendió del auto, pero esto ofuscó más a los atacantes, quienes lo agredieron con golpes de pies y puños, y objetos contundentes, dejándolo con lesiones de gravedad.

Tras este episodio de violencia, los siete delincuentes se dieron a la fuga. La polola de la víctima dio aviso de la situación vivida minutos antes a Carabineros, quienes los socorrieron.

Un hombre de 43 años se suicidó al interior de su vivienda en Calama

E-mail Compartir

El suicidio de un hombre calameño ocurrió ayer en una vivienda del sector poniente de la ciudad.

Según los antecedentes recopilados, se trata de un hombre de 43 años el que se ahorcó al interior de su domicilio, ubicado en la interacción de las calles Sotomayor y Aldunate.

Carabineros fue alertado del hecho trasladándose al lugar y comprobando la veracidad de lo denunciado.

La víctima fatal fue identificada como Alex Carvajal, quien aparentemente al momento de tomar la decisión estaba pasando por un mal momento emocional.

Posteriormente llegó a la vivienda personal del Servicio Médico Legal (SML) de Calama, quienes hicieron el levantamiento del cuerpo para trasladarlo hasta sus dependencias y realizar la autopsia.