Secciones

Concejal Celis y Viña 2016: "Está más débil"

FESTIVAL. Considera que la mejor noche es la del viernes 26 en que se presentarán Pablo Alborán y Nicky Jam.
E-mail Compartir

El concejal de Viña de Mar, Andrés Celis, durante años tuvo una activa presencia en el Festival Internacional de la Canción. Solo el sábado pasado, en el programa de CHV "Secretos del Monstruo", se le mostraba acompañando a Luciana Salazar a la Gala 2005. Una pequeña muestra de su lado más farandulero.

Sin embargo, poco a poco se fue alejando de todo lo que rodea el certamen, especialmente desde que dejó la Comisión de Promoción del evento y, según anunció al portal Municipios.cl, "este año voy a estar más alejado del Festival".

Nota 4,5

A pesar de esto, está atento a lo que sucederá en el Festival, que se realizará del 22 al 27 de febrero, y no dudó en hacer su crítica: "La parrilla 2016 está más débil que en los festivales anteriores. Creo que este año ha bajado el nivel de los artistas", comentó al mismo portal, e incluso, sostuvo que "antes que empiece le coloco un 4,5".

"De los artistas ninguno me llama particularmente la atención -continuó-. Sin embargo, creo Lionel Richie es un cantante que vale la pena ver, pero en general ninguno me mata", confesó, añadiendo también que considera la jornada del 26 de febrero -en la que se presentarán Pablo Alborán, Los Locos del Humor y Nicky Jam- como la más atractiva. Es más, es la única que a 12 días del evento se encuentra totalmente agotada.

Sobre el humor, el concejal por RN dijo que el hecho de que la mayoría se dedique al stand up comedy "es una apuesta segura". "Lo que se busca es escalar en el rating, y todos estos humoristas de stand up comedy dan puntos en televisión, por lo que creo que es una medida que busca conquistar al público televidente", manifestó.

Por eso, solo tiene dudas respecto a lo que hará Ricardo Meruane sobre la Quinta Vergara: "No sé si le va a ir bien o mal", pensando seguramente en el fracaso que fue la rutina del humorista en Viña 2011.

Factor económico

Desde la perspectiva del concejal Andrés Celis, la debilidad de la parrilla -que considera las actuaciones de Marco Antonio Solís, Alejandro Sanz, Don Omar y Ricardo Montaner, entre otros-, se debe a que "hay un tema económico por parte de Chilevisión, y es que el canal dispuso una menor cantidad de recursos para armar un buen espectáculo".

Según explicó CHV cuando presentó su propuesta para quedarse con la licitación del Festival 2015-2018, se gastan cerca de 41 mil millones de pesos anuales en la parrilla del Festival. Sin embargo, el alza del dólar que se registró el año pasado, es uno de los posibles factores que explican la forma en que se armó la parrilla, puesto que al menos cuatro de los invitados además participarán como jurados.

El edil lamentó que se haya privilegiado el aspecto económico para 2016 sobre la calidad de los números ofrecidos. "El festival es un tremendo negocio para la Municipalidad de Viña del Mar y para CHV. Al canal le sirve para levantar su parrilla programática y, al municipio, solamente por el contrato de Festival, recibe una cifra cercana a los $3.200 millones. A eso hay que sumarle todos los ingresos por el concepto de turismo y de comercio que se genera durante la última semana de febrero. Es un muy buen negocio para ambas partes", comentó, rescatando precisamente este último punto, pues considera que el Festival es un buen cierre del verano.

Rostro de TNT y su regreso al Festival de Viña: "Es más mágico que la primera vez"

CERTAMEN. La locutora y actriz mexicana Tamara Vargas es nuevamente la encargada del especial que prepara la televisora del grupo Turner para Viña 2016.
E-mail Compartir

Flor Arbulú

Aunque en 2010 CHV pasó a ser controlado por el grupo Turner Broadcasting System Latin America, cuando el canal ganó la licitación para organizar el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2015-2018 se concretó una idea largamente anhelada: estar presente en otros canales de la operadora.

Es así como desde el año pasado, HTV y TNT transmiten programas especiales dedicados al certamen además de emisiones en vivo y en directo del evento musical. La locutora, actriz y conductora mexicana Tamara Vargas fue la elegida para ser el rostro de TNT el 2015, y ahora volverá a repetir la experiencia.

Buenos resultados

Sobre este regreso -que se concretará el 18 de febrero-, una de las voces de la radio Los 40 Principales dice que demuestra que "quedaron contentos y que debido a eso te vuelven a llamar".

"La primera vez fue un volado tanto para TNT como para mí. Aunque no era la primera vez que trabajé con TNT, sí lo era cubriendo el Festival de Viña. Entonces que me hayan vuelto a llamar significa que gustó, que dio los resultados que los dos deseábamos y allá voy de nuevo, lo cual me pone muy muy feliz", detalla, agregando que al cumplirse algo que "deseas tanto", cuando vuelve a repetirse "es más mágico que la primera vez".

Incluso, y a diferencia de lo que sucedió el año pasado, ya tiene todo listo para lo que será su vestido para la gala -que se realizará al día siguiente de su arribo-, y adelanta que será de una diseñadora argentina.

"La primera vez fue como más a ciegas, entonces ahora voy con más seguridad de cómo se lleva el vestido en la gala, en la alfombra. Así que voy con mucha confianza de que participaremos de muy buena manera".

Excelente experiencia

Tamara tiene buenos recuerdos de su paso por Viña 2015. "Fue una experiencia totalmente enriquecedora y además muy grata. Me llevé un muy buen sabor de boca", asegura en contacto telefónico desde México.

Uno de los aspectos de lo que vio en 2015 que recalca la locutora del programa "Ya párate" es darse cuenta "del cariño que tienen los chilenos por el Festival, de lo importante que es, porque ya sabía lo importante que era internacionalmente. Fue muy grato darse cuenta de todo el cariño con el que hacen las cosas desde la Gala, la Reina, los periodistas. Por eso es que todo sale tan bien", comenta.

-¿Existe alguna diferencia entre lo que harás este año y lo que hiciste en 2015?

-En definitiva no. Dicen que si no está roto, no lo compongas. Entonces, creo que la fórmula del año pasado funcionó muy bien.

Este método consistía en hacer el especial que alimentaban con las entrevistas a los artistas que se hacían durante el día, y que eran emitidas en medio de la transmisión de cada jornada. "Creo que funcionó muy bien, porque te enteras de viva voz del artista sobre lo que va a presentar en la noche, si tiene algún material nuevo que presentar, de la gira y demás. Dan sus detalles y lo combinas con música", explica. Eso es precisamente el programa que tendrán para este año, el cual comenzará a transmitirse a contar del próximo 23 de febrero.

En el balance realizado el año pasado una vez que finalizó el Festival, el director general del certamen en ese momento (Pablo Morales) indicó que el evento había sido visto por 60 millones de hogares, gracias a la emisión realizada por TNT y HTV.

Para el rostro de TNT, esto "definitivamente tiene que ver con los artistas que van, siempre eso es un gancho". "Este año también me parece que tienen un muy buen elenco", asegura por la parrilla compuesta por Marco Antonio Solís, Eros Ramazzotti, Alejandro Sanz y Lionel Richie, entre otros.

-¿Tienes algún favorito para este año?

-Por supuesto que lo hay: Alejandro Sanz, Eros Ramazzotti, Pablo Alborán, Ana Torroja, Rick Astley. Así que voy con mucho entusiasmo.