Secciones

Joven de 15 años terminó con lesiones de gravedad tras discusión de índole familiar

VIOLENCIA. Menor habría insultado a su madre en una intensa pelea que provocó la airada reacción de su hermano mayor, quien lo golpeó brutalmente.
E-mail Compartir

Tras una intensa discusión en el seno de una familia se produjo un violento caso de agresión que involucró a dos hermanos, quienes protagonizaron una pelea que terminó con el menor de ellos con lesiones de gravedad.

Según el relato del adolescente afectado, un joven de 15 años, fue agredido tras faltarle al respeto a su madre con quien mantenía una acalorada discusión, que fue cambiando de tono y que provocó que éste comenzara a usar un leguaje soez e impropio contra su madre.

Testigo de esto último el hermano mayor del joven, quien tiene 28 años, intervino en esta incómoda situación y advirtiendo que las palabras con que el menor trataba a su madre no eran las más adecuadas y propias, reaccionó de forma violenta propinándole una serie de golpes al muchacho de 15, provocándole una serie de lesiones.

Atención médica

Tras lo ocurrido, fue el propio joven quien decidió concurrir hasta el servicio de Urgencia del hospital Carlos Cisternas, donde personal médico constató sus lesiones, entre las que presentaba una costilla fracturada, por lo que Carabineros de guardia en el centro asistencial debió realizar la denuncia al Juzgado de Familia, debido a la seriedad de lo ocurrido.

Una vez que personal de Carabineros tomó conocimiento de esta situación concurrió hasta el domicilio del afectado donde notificó a la madre del joven, y de las lesiones que mantenía, para luego tomar detenido al hermano mayor y trasladarlo hasta la Primera Comisaría, donde quedó bajo custodia.

En tanto, la madre de ambos jóvenes debió concurrir hasta el servicio de Urgencia para que conociera el diagnóstico de su hijo menor y tomara conocimiento de las heridas que presentó como consecuencia de la intensa y violenta agresión que recibió luego de la discusión familiar que mantuvieron.

Millonario botín obtuvieron ladrones tras vaciar domicilio

ROBO. Desconocidos sustrajeron más de tres millones de pesos en especies desde un hogar que se encontraba sin sus moradores, quienes estaban de vacaciones.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Nuevamente un robo a una vivienda deja millonarias pérdidas para sus propietarios, pues una cantidad incierta de ladrones desvalijaron por completo un domicilio, ubicado en el sector de calle Sofía en Calama.

Según relató la dueña de casa a Carabineros, tras llegar de vacaciones se percató que su hogar había sido vulnerado por desconocidos, quienes literalmente saquearon la morada que se encontraba sola y al parecer sin cuidado de terceros durante los días de ausencia de sus propietarios.

Para perpetrar este robo, los delincuentes utilizaron una serie de herramientas y objetos para acceder y retirar los principales objetos de valor desde el domicilio sin que nadie se percatara del ilícito.

Especies

Dentro de las especies sustraídas, la denunciante precisó que los delincuentes se llevaron televisores de alta gama, equipos de sonido, ropa, cilindros de gas, cámaras fotográficas más equipos de computación para el almacenamiento de datos, todos estos avaluados en tres millones de pesos.

Dentro de las causas de este robo, y a la ya mencionada ausencia de los moradores, la policía baraja la hipótesis de que se trataría de una banda que habría analizado y actuado a la espera de que los habitantes del hogar no estuviesen para realizar el desvalijo de esta.

En este último sentido, desde Carabineros reiteraron que la seguridad al interior de los hogares es un factor que debe emanar de forma importante desde las familias, las que deben adoptar medidas preventivas que se extiendan incluso cuando se sale de vacaciones o se abandona el hogar de forma temporal.

De igual forma, Carabineros inició una investigación al respecto para dar con el paradero de los responsables de este robo, el que se transformó en uno más de los muchos casos que se registran a diario en la ciudad, confirmando que este es uno de los delitos de mayor connotación durante el período estival en Calama.

La recomendación de la autoridad policial es a reforzar la seguridad en los hogares y mantener una constante presencia de personas -amigos o familiares- en caso de tiempos prolongados de ausencia.

Roban un millón de pesos desde jardín infantil

DENUNCIA. Material didáctico sustraído era vendido por Facebook.
E-mail Compartir

Un lamentable hecho quedó al descubierto por personal que trabaja en el Jardín Infantil Intillanca, el cual sufrió el robo de material didáctico y de formación de los menores que allí acuden, y que fue valuado en un millón de pesos.

De acuerdo a lo informado por el personal que allí trabaja, los delincuentes retiraron del jardín infantil una serie de elementos para el complemento de la formación de los pequeños entre los cuales había equipos audiovisuales, televisores y una máquina espiralera, más material de oficina que es utilizado a diario en el recinto educacional de la población Independencia.

Sospechas

Una de las denunciantes de este hecho expresó a Carabineros que mantiene sospechas sobre un individuo a quien identificó vendiendo las especies robadas en la red social de Facebook, donde ofrecía casi la mayoría de los objetos sustraídos desde el jardín infantil que depende de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes).

El robo a centros educativos ha sido un fenómeno delictivo que no es ajeno en Calama. Hace pocas semanas el liceo Francisco de Aguirre (B-8) fue vulnerado, y desconocidos sustrajeron 80 millones de pesos en diversas especies desde ese centro de enseñanza media.

Por si fuera poco el liceo Jorge Alessandri también fue vulnerado por desconocidos, los que se llevaron cerca de sesenta millones de pesos en artículos y materiales utilizados en ese establecimiento de avenida Granaderos.

Los centros educativos se han convertido en un blanco fácil para delincuentes y grupos organizados -que podrían dedicarse a este tipo de robos- pues en época estival están cerrados y sin un flujo diario de personas.

Tras la correspondiente denuncia y la cuantificación del robo sufrido al interior del jardín infantil Intillancta, la Fiscalía local dispuso citar a la denunciante para que entregue mayores antecedentes de lo ocurrido y que terminó afectando al patrimonio de ese establecimiento de formación inicial.

En paralelo, Carabineros trabaja en la investigación la que es apoyada en los datos y sospechas que la denunciante entregó al momento de dar los antecedentes que dieron cuenta del robo sufrido al interior de ese plantel educativo.

De igual forma Carabineros hizo un llamado a no comprar objetos robados o de dudoso origen que se tranzan en el mercado negro loíno.