Secciones

El dólar presenta una baja de $ 7,8 y el cobre cierra al alza, alejándose de los dos dólares

REPORTES. Sin embargo, durante esta semana la divisa estadounidense acumuló un avance de $ 1. El metal rojo registró una caída de 3,9% y su precio disminuiría.
E-mail Compartir

Con una caída de casi $ 7,8 cerró ayer el dólar, producto del repunte del cobre, el petróleo y las bolsas mundiales. Pese a lo anterior, acumuló un avance semanal de $ 1. De este modo, la divisa estadounidense terminó la jornada en $ 706 vendedor y $ 705,5 comprador frente al peso chileno.

A juicio de Samuel Levy, jefe del departamento de estudios de ForexChile, el retroceso del dólar ocurrió luego de "una recuperación del cobre que le permite alejarse nuevamente del piso ubicado en los US$ 2,00 la libra".

"Adicionalmente, el positivo desempeño bursátil (...) ha generado una apreciación de divisas de mercados emergentes con respecto al dólar, situación contraria a la que estaría sucediendo con respecto a las monedas duras como el euro", agregó Levy.

El analista de mercados de xDirect, Renato Campos, explicó que esta baja "es por un repunte técnico del cobre que alcanzaba los +1.30% dentro de la sesión considerando que el índice dólar recuperaba terreno cercano a +0.5%".

"El dólar frente a esto se muestra como una moneda que podría perder terreno frente a sus principales pares, no así frente a la moneda nacional que se encontraría lastrada por el paupérrimo desempeño que ha tenido el metal rojo, que en el largo plazo podría dejar en un rango lateral bastante amplio por sobre los $ 690 y bajo los $ 745", añadió Campos.

Desde la administradora de fondos Zurich, la semana estuvo "mucho más activa y profunda que las anteriores".

Según la empresa, la génesis habría sido la declaración que entregó la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, quien no descartó las tasas de interés negativas a la luz de la política monetaria de algunos países de Europa.

"De este modo, el dólar siguió la tendencia mundial a la mayor depreciación frente a sus pares, lo que nos lleva a esperar un precio de corto plazo para la moneda estadounidense en torno a $ 702-$ 710", subrayó Zurich.

Luego de cinco sesiones a la baja, el cobre subió ayer levemente un 0,32% alcanzando los US$ 2,03595 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME), pero con una caída del 3,9 % esta semana.