Secciones

"Era fácil arrancar en este momento, pero yo prefiero ponerle el pecho a las balas"

E-mail Compartir

Cuál fue su primera reacción cuando se entera de este escándalo... ¿Pensó en renunciar?

No, porque como le dije al presidente del club -Gerardo Mella- lo más fácil para nosotros como cuerpo técnico, después de todo lo que hemos pasado es salir arrancando como lo hicieron varios que ayudaron al descenso de este club y desaparecieron. Era fácil pero yo prefiero quedarme y ponerle el pecho a las balas. No arranco porque los que se arrancan son los cobardes...

¿Pero la sensación fue la de "tirar la toalla" cuando a los problemas de dinero y estabilidad se suma este escándalo?

Francamente, lo único que me embargó fue una decepción y una pena tremenda. Porque finalmente son jugadores que uno trajo y que avaló. Lamentablemente, si hay 28 jugadores hay 28 cumpleaños y nosotros como cuerpo técnico no podemos andar recorriendo Calama para ver cómo celebra cada uno. De la entrada del camping hacia dentro somos los responsables y así es como hemos organizados dos celebraciones con asado y gaseosa con todo el grupo. Lo que el jugador hace cuando sale de acá es un tema que tiene que manejar él.

¿Comparte el hecho de que los desvincularan?

Es que no se puede estar en desacuerdo. Lamentablemente este es un hecho que trascendió a todo el club, deja mal a todos los que estamos acá. Yo hablé ayer (lunes) con el plantel y tengo la sensación de que todos entendieron que acá se han cometido muchos errores y que no podemos seguir hundiéndonos más. Que vamos a remar con los que están y quieran estar.

¿Usted no notó que los jugadores llegaron a entrenar al otro día en algún estado de intemperancia?

Es que eso no pasó. Boris Sandoval venía con un problema muscular hace tres semanas y José Barrera ese día entrenó normal. En el viaje tuvo complicaciones estomacales pero el médico lo diagnosticó como un virus que nos tuvo a varios otros integrantes del plantel complicados semanas antes. No había por dónde sospechar algo raro.

Y el paupérrimo nivel ante Iberia no pudo ser la causa de este "carrete" a mitad de semana...

Me pareció extraño que el mismo equipo que le había ganado a Everton cinco días antes con apenas un cambio hubiese tenido tal nivel, de seguro uno de los más bajos desde que yo dirijo acá.

¿Descarta que estos jugadores hayan tenido problemas de disciplina en algún otro momento, como se rumoreó en las redes sociales?

Es que las redes sociales dan para todo, incluso para lo dañino. Se involucró a más gente del grupo en esto, se dijo que antes había pasado algo similar y eso es falso. Todo el mundo habla y no dan pruebas.

Nunca tuve un problema de la puerta del camping para adentro con estos jugadores. También es momento que la gente que quiere dañar por las redes sociales entienda que tiene que ayudar al club en vez de generar más problemas.

No renunciará

Vigevani es claro cuando se le pregunta si en algún momento pensó en abandonar la banca naranja por los malos resultados. "No lo he pensado jamás. Y no lo pienso si es que se da un mal resultado ante Ñublense porque no estoy pensando en que nos va ir mal el fin de semana. Insisto en que si hubiese querido irme este era el momento más fácil. Pero yo me quedo. No me importa que el club ya no tenga plata o que apenas me queden 20 jugadores. Acá todavía tenemos vida y como el gato, nos hemos gastado varias de las siete y sin embargo, seguimos ahí, hasta con partidos por delante para pelear una liguilla".

¿Qué le parece eso de que se dice que Vigevani sigue en Cobreloa porque no hay dinero para finiquitarlo?

No sé, a mi nadie me ha dicho esto. Obviamente se hacen evaluaciones después de cada partido y tras el partido en Los Ángeles todo quedó en segundo plano porque reventó este escándalo de la indisciplina. Pero nadie me ha pedido la renuncia ni nada.

El presidente de la comisión de fútbol, Walter Aguilera, dijo en Los Ángeles que no pude echarlo por el tema económico...

Él tendrá que responder eso y explicarlo. No me ha dicho nada al respecto.

¿Hizo autocrítica tras el 4 a 0 con Iberia?

Jugamos muy mal. Uno le pide perdón al tipo que junta peso a peso para viajar ocho horas y nos vio perder. Ese es el que sufre, es hincha y quiere ganar. A ese le da lo mismo el otro escándalo. A ellos hay que pedirles disculpas...

Había decidido abstraerse de conversar con los medios pero esta vez salió a aclarar la dura situación en que cuatro jugadores de su plantel fueron desvinculados del club por acto de indisciplina. El entrenador César Vigevani asume que "después de todos los problemas que hemos tenido desde que arrancamos este proceso, con esto que pasó ahora ya no podemos tocar más fondo. Eso le dije a mis jugadores, que es momento de ponerle un párate a todo lo malo que nos ha pasado y levantar la cabeza cuando nadie da un peso por el grupo", dice.