Secciones

Defensa de Celso Tapia presentó recurso en la Corte de Apelaciones para anular el juicio

JUDICIAL. El tribunal declaró admisible la apelación y daría a conocer su fallo en las próximas semanas. Tapia fue condenado a 15 años de cárcel por 12 delitos.
E-mail Compartir

La defensa del ex funcionario municipal, Celso Tapia, presentó un recurso en la Corte de Apelaciones de Antofagasta para solicitar la nulidad del juicio de su representado.

Recordar que el exadministrador municipal, hace unas semanas fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Calama a 15 años de cárcel por 12 casos de apropiación indebida de terrenos de la ex finca San Juan, que principalmente afectó a adultos mayores.

La apelación fue presentada el jueves pasado y ya fue declarada admisible por el tribunal, el cual deberá pronunciarse al respecto durante marzo.

El abogado defensor, Mario Orellana explicó que "después del análisis del fallo nos percatamos que la aplicación del derecho es errónea y se le solicitó a la Corte que haga una interpretación correcta, porque la tesis de la defensa es que se está en presencia del incumplimiento de obligaciones civiles, las cuales no son constitutivas de delito.

Tapia además de la pena de 15 años efectivos de cárcel, fue sentenciado también a pagar 30 UTM y la suspensión de por vida para ejercer cargos públicos o políticos.

Delincuentes sustraen $2 millones en especies desde céntrico domicilio

POR EL PATIO. La vivienda se encontraba sin moradores cuando ocurrió el robo.
E-mail Compartir

Los ciudadanos calameños se encuentran muy preocupados por la gran cantidad de robos que están afectando a las viviendas de todos los sectores de la ciudad.

Incluso algunos señalan que no quieren dejar los domicilios solos ni por un momento, tal como quedó demostrado la madrugada de ayer, luego que una mujer de 37 años saliera por un par de horas y al regresar se encontrara con que desconocidos habían ingresado a su inmueble, llevándose artículos electrónicos avaluados en más de $2 millones.

El delito se produjo pasada la medianoche en una casa de la calle Latorre, en pleno centro de la ciudad.

La afectada al llegar a su domicilio se encontró con un gran desorden y al investigar se percató que un grupo indeterminado de ladrones habían escalado el muro del patio y con herramientas aptas para cometer ilícitos, forzaron una de las puertas de acceso para ingresar a la vivienda.

Una vez dentro, los ladrones se apropiaron de tres notebooks, una cámara fotográfica, una consola de videojuegos y diversas joyas.

Tras reunir los objetos, los delincuentes salieron del lugar, sin que ningún vecino se diera cuenta de su presencia.

La calameña tomó contacto telefónico con Carabineros, para denunciar el delito del cual había sido víctima y se inicie un proceso investigativo para dar con los responsables del robo.

Ladrones intimidan con pistola a dos hombres para robar casa

INSEGURIDAD. Los delincuentes se fugaron con las especies avaluadas en $3 millones en un colectivo, el cual fue ubicado por Carabineros, siendo detenido el propietario.
E-mail Compartir

Rodrigo Iraola C-B.

Momentos de terror fue los que les tocó vivir a dos jóvenes que residen en el sector centro de Calama, los cuales debieron soportar durante varios minutos la violencia de dos ladrones, un hombre y una mujer, quienes provistos de un arma de fuego los intimidaron para llevarse diversas especies de valor desde su domicilio.

Los ladrones tras concretar el delito y sustraer un botín cercano a los $3 millones, se dieron a la fuga en colectivo, el cual fue seguido por uno de los afectados, contando con la ayuda de un efectivo policial, quien tomó la patente del vehículo.

Con este importante antecedente, Carabineros consultó en su base de datos, la cual le indicó que el automóvil tenía un dueño domiciliado en calle Antofagasta, hasta donde se trasladaron los policías, deteniendo al propietario y será la justicia quién deberá determinar su participación en el ilícito.

Hasta el momento, de los otros dos involucrados en el robo y de las cosas sustraídas en el hecho delictual, no hay rastros, pero los uniformados se encuentran investigando para dar con su paradero y resolver este caso policial.

Robo

De acuerdo a la información recabada, el ilícito se llevó a cabo cerca de las 23:00 horas, cuando un joven de 26 llegaba a su domicilio ubicado en calle Tarapacá, en pleno centro de la ciudad.

Al ingresar a su casa, éste fue abordado por un hombre y una mujer, quienes rápidamente lo amenazaron con una pistola, para luego maniatarlo y amordazarlo con cinta de embalaje, y entrar al domicilio, dejándolo encerrado en una habitación y comenzar a reunir artículos de valor y electrónicos.

Los delincuentes estaban en eso cuando llegó al inmueble el cuñado de la víctima, un joven de 23 años, quien se percató que algo raro estaba pasando en el inmueble y al escuchar los ruidos los ladrones se escondieron en la pieza donde mantenían al dueño de casa reducido.

Seguimiento

El familiar fue hasta el dormitorio y encontró la puerta cerrada por dentro, por lo que se hizo pasar por policía, situación que no le dio resultados, ya que los delincuentes lo intimidaron con un arma de fuego, aprovechando ese momento para huir con las especies en un colectivo, pero esté los siguió, dándole alcance en las afueras de las dependencias de la Prefectura de Carabineros de El Loa, pero no pudo subirse al auto cayendo al suelo, siendo socorrido por un uniformado que se encontraba en el lugar, quien anotó la patente del vehículo, y tal como se informó anteriormente fue así como se ubicó al dueño de ese auto, pero no al de la pareja de ladrones.

Roban $40 mil de un restaurante chino tras amenazar con un cuchillo a su dueño

E-mail Compartir

Dos jóvenes delincuentes, provistos de un arma blanca, asaltaron un restaurante de comida china en el sector sur de Calama, apropiándose de $40 mil en efectivo, tras intimidar al dueño del local comercial.

El hecho delictual sucedió a eso de las 22:00 horas en un restorán de la avenida Grecia.

El propietario del negocio, un hombre de 42 años, les dijo a los efectivos policiales que acogieron la denuncia, que se encontraba en el lugar, cuando ingresaron dos personas, quienes se acercaron a la caja y al preguntarle que necesitaban, ellos les dijeron que se trataba de un asalto, sacando uno de los ladrones un cuchillo e intimidándolo.

Producto del miedo, el locatario quedó paralizado, momento que los delincuentes aprovecharon para abrir la caja registradora y sacar la plata que había en su interior, para luego darse a la fuga.

El afectado realizó la denuncia del delito en Carabineros.