Los requisitos y datos para encontrar un transporte escolar seguro
SEREMI. No cualquier vehículo está en condiciones de llevar y traer a sus hijos de un establecimiento.
El próximo 3 de marzo se dará inicio al año escolar 2016. En Calama, al igual que en el resto del país, existen decenas de conductores que asumen el rol de transportistas escolares, quienes ofrecen un servicio que -debido al ajetreado mundo de hoy- se ha vuelto cada vez más relevante. Importante también es entender que no cualquiera está capacitado para asumir esta importante tarea, ya que son las delicadas vidas de los niños y niñas las que se exponen a accidentes u otras situaciones complejas.
Así también lo manifiesta el secretario regional ministerial de Transportes, Waldo Valderrama, quien explicó que durante el 5 de marzo serán convocados todos quienes ofrecen este servicio, para presentar sus vehículos y antecedentes para ser certificados como transportistas durante el presente periodo y dar así, confianza a los padres y apoderados.
"El año pasado fiscalizamos unos 70 vehículos que fueron convocados en el patio del Edificio de Codelco. Seguramente allí realizaremos los controles correspondientes a este periodo. También vamos a entregar un logo que será dispuesto en los vehículos aprobados, lo que demostrará que cuentan con todas las medidas técnicas que exige el Ministerio de Transportes", expresó el secretario regional.
Requisitos
Como mencionamos, no cualquiera puede hacer esta labor, para ello, se deben cumplir una serie de especificaciones técnicas y profesionales.
Entre las exigencias, que están reguladas por Decreto Supremo 38° de 1992, está que el vehículo esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, información presente en la página del Ministerio de Transportes: www.mtt.gob.cl, en el banner "Consulta Registro Nacional de Transporte Escolar", e ingresando la placa patente del automóvil.
El conductor debe poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3 y portar una tarjeta que identifique los datos personales.
El vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda "escolares" (se exceptúan los buses).
El vehículo debe contar con una luz estroboscópica de seguridad, sobre el techo, en la parte posterior del vehículo, la que debe mantenerse encendida mientras bajen o suban escolares. De no existir esta luz, el transporte debe tener una huincha retroreflectante en su contorno (se exceptúan los buses sobre 3.860 kg).
Es importante que el furgón o bus cuente con ventanas que se puedan abrir a ambos lados. Toda la documentación del vehículo debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).
La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo, respetada por el o la conductora y exigida por las familias.
Los vehículos de año de fabricación desde el 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad en todos los asientos. El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.
En el caso que el transporte escolar lleve más de cinco estudiantes de pre-básica, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto, quien también deberá ingresar sus datos en el Registro Nacional de Transporte Escolar. Se prohibe el traslado de menores de ocho años en los asientos delanteros.
Inhabilitados
Un tema siempre sensible, es el saber quién está encargado de llevar a nuestros hijos, sobre todo, tomando en cuenta los continuos casos de pedofilia que se registran en nuestro país.
En 2012 se promulgó una ley que crea un registro de ciudadanos inhabilitados para trabajar con menores de edad. El cual suma más de 4 mil individuos "incapacitados".
Para saber esta importante información, se puede consultar a través de www.registrocivil.cl en el ítem "Servicios en Línea", el usuario debe seleccionar "Consultas de Registros en línea", y luego "Inhabilidades para trabajar con menores". Pero a su vez, la consulta se puede realizar en las páginas Web del Sename, Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, Defensoría Penal Pública y la Corporación de Asistencia Judicial, además del Ministerio de Justicia.
Para elevar la solicitud en estas instituciones, se debe contar con el nombre completo y el RUT, que es información obligatoria y visible que portará el transportista que se contrate.
Calama
En la comuna, se presentará un caso muy particular en el Colegio Guadalupe de Ayquina, ya que debido a la remodelación a la que se somete la Plaza 23 de Marzo, no se tiene definido dónde se ubicarán los transportistas que allí trabajan.
Así lo confirmó el director del Tránsito, Francisco Piña, que espera reunirse con los afectados para buscar alguna solución que no expongan a accidentes a los niños.
"Hay que ver muchas cosas pendientes en estos días. Por un lado, tenemos el tema del CGA, pero también estamos evaluando qué hacer con el Instituto Lezaeta, que no hemos tenido el apoyo de sus autoridades escolares, además, que sus apoderados tampoco muestran ánimos de colaborar con el caos que ahí se genera, sobre todo porque no respetan el espacio para los furgones escolares", explicó Piña.
Laly Sánchez, presidenta de la Asociación Gremial de Transportistas Escolares de El Loa, manifestó que es mejor recurrir a transportistas que forman parte de una institución como la de ella, puesto que le brinda más garantías a los apoderados.
"Llevamos un estricto registro de nuestros miembros, realizamos controles preventivos en forma constante y tratamos de coordinar mejor nuestra forma de trabajar. Un pirata no puede entregar ninguna garantía a un apoderado, los papás tienen que entender que aunque cobren más barato que nosotros, no saben a qué están exponiendo a sus hijos o qué les puede pasar en los diversos trayectos", explicó la transportista que suma 35 miembros y que adelantó que todos participarán del proceso de control al que convocará la Secretaría Regional Ministerial de Transporte de Antofagasta.
"Vamos a entregar un logo que será puesto en los vehículos aprobados, garantizando que cuentan con las medidas técnicas que exige el Ministerio de Transporte". Waldo Valderrama Seremi Transporte
Desde $45 mil cuesta un servicio de transporte dentro de los transportistas autorizados. Dicho valor, cuenta para aquellos niños que tienen una jornada.
70 vehículos escolares fueron fiscalizados durante el periodo 2015, cifra similar que será sometida a registro durante el presente año a cargo de la Seremi de Transportes.
4 mil ciudadanos son catalogados como incapacitados para trabajar con menores de edad. Registro que se encuentra disponible en varias instituciones.