Secciones

Calama podría recibir clasificatorias

ANTE URUGUAY. Vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio ratifica que duelo del 14 de noviembre cambiaría sede.
E-mail Compartir

Desde hace al menos dos tres procesos de selección que Calama viene siendo una alternativa importante en cuanto a preparación para jugar en altura, específicamente en Bolivia, con excelentes resultados de adaptación a las condiciones climáticas y atmosféricas.

Pero desde que Jorge Sampaoli estaba en la banca de "La Roja", la opción de que Chile aproveche las condiciones de altura para sacar ventajas como local se establecieron como una política probable, una que en el comienzo del período de Juan Antonio Pizzi como DT del combinado nacional vuelve a tomar fuerza, más ante rivales que se sabe que tienen complicaciones con la altura y podrían sentir la presión de jugar a 2.400 metros sobre el nivel del mar.

Así lo estableció el presidente de la ANFP, Andrés Fazio quien reconoció que "Calama es una opción para llevar el partido frente a Uruguay", uno que se jugará el próximo 14 de noviembre de 2016 y que está programado inicialmente en el estadio Nacional de Santiago.

Fazio reconoce que por ahora es sólo un proyecto que se debe estudiar y plantearse al nuevo cuerpo técnico, pensando en que "optar por la mejor alternativa que pueda potenciar el juego de la selección".

Condiciones

Desde el municipio de Calama siempre existió la disposición de traer a la selección a la zona. Es más, el alcalde Esteban Velásquez siempre fue claro respecto de que "tenemos un recinto con las mejores condiciones de estándar FIFA y que no tiene nada que envidiarle a otros estadios que han recibido amistosos de la selección. La ANFP sabe de la disposición que tenemos tanto con este estadio moderno como con la hotelería y conexiones para albergar un espectáculo de ese tipo", dijo en su momento.

Y Fazio recalca que es una posibilidad viable. "Hay varias cosas que ver, como los compromisos comerciales que existen, pero no se puede descartar nada. Todo pasará por lo que defina el cuerpo técnico", agregó sobre el duelo a jugarse el 14 de noviembre.

Semana larga: Cobreloa piensa en Santiago Morning, su próximo rival

PRÓXIMO LUNES. "Los zorros" asumen que la deuda pendiente es la campaña como visita y que esta es una gran oportunidad para empezar a sumar como forastero para esperar al líder Temuco. DT dice que el grupo está revitalizado
E-mail Compartir

Quedan nueve partidos y 27 puntos en disputa. Por eso, pareciera que la distancia de 12 puntos que tiene Deportes Temuco parece muy difícil de alcanzar. Pero no imposible.

Y si bien en Cobreloa no piensan en esa tarea de cazar al puntero, la idea de poder llegar a enfrentar al líder en dos semanas más con la misma diferencia o incluso menor -en caso de ganar los loínos en Santiago en la siguiente fecha y esperar que los del Ñielol enreden puntos- es una motivación extra en el plantel naranja tras su contundente victoria ante Ñublense.

Pero para conseguir eso, hay que salvar uno de los escollos más complejos y pendientes que tiene el equipo de César Vigevani: ganar como visitante.

"Sabemos que esa es la deuda pendiente de todos. Y este partido que viene ahora es propicio aunque ellos son un rival que se viene haciendo fuerte en casa también. Pero son de salir a proponer y nosotros igual así es que esperamos que sea un partido disputado y que como lo hicimos en casa con Ñublense, nos salgan las jugadas preparadas a favor y no nos fallen las en contra, como pasó en Los Ángeles", dijo el delantero José Luis Jiménez.

Otro que apuesta por revertir la mala campaña afuera es el capitán, Jorge De Olivera. "La victoria sirve mucho en lo psicológico para el grupo, para que los que entraron sientan el respaldo y sepan que vienen haciendo las cosas bien. Pero acá todos sabemos que la campaña afuera no ha sido buena y que si queremos optar a liguilla o seguir arriba es indispensable ganar fuera de casa también".

Sobre el buen nivel de los jóvenes, el experimentado golero expresó que "estaban preparados, lo venían demostrando y es bueno que sepan que para ellos esto recién empieza. Y que si siguen así van a potenciar el equipo. Si ellos empujan van a ser de este un equipo muy competitivo".

Finalmente, el meta trasandino destacó una de las cualidades de su equipo este fin de semana pasado.

"A veces hay momentos en que te cuesta y la diferencia con Ñublense fue que con una pelota parada abrimos el partido cuando otras veces nos pasaba en contra. Fue un triunfo justo. Y lo bueno es que tuvimos paciencia cuando más se necesitaba tenerla, pese a la ansiedad del público. Controlamos bien eso".

Falta por mejorar

Otro de los que asegura que el triunfo ante los chillanejos cambió el semblante del equipo es el volante argentino Nahuel Fioretto. "El equipo controló el partido, tuvo tranquilidad para esperar su momento, liquidó jugadas de pizarrón cuando hacía falta y tuvo en la gente joven un factor muy importante. Yo me alegro mucho, principalmente por el 'Titi' -Ledezma- que anotó un golazo y es un jugador muy talentoso y que nos pude ayudar bastante en lo que queda de torneo".

El formado en Boca Juniors remarca que "afuera es donde nos ha costado y donde tenemos que empezar a traer puntos. Lo de la próxima fecha va a ser vital para poder mantener las opciones de liguilla o acortarle puntos a Temuco".


Vigevani quiere los puntos

César Vigevani sabía que el encuentro de la semana pasada con Ñublense iba a ser vital para el futuro del equipo y sus reales posibilidades de mantenerse firme después de varias complicaciones fuera de la cancha que presionaron el camarín. "Si pudimos ganar con la semana que tuvimos tenemos claro que podemos superar lo que sea" recalca.

Y sabe que tácticamente su equipo mejoró respecto a lo que venía haciendo en el torneo. "Hicimos dos goles de pelota parada bien trabajadas, en el segundo tiempo manejamos los tiempos y no nos desesperamos. El equipo hizo un muy buen trabajo y ganó merecidamente".

Y sobre lo que viene advierte que "hay que trabajar en la semana porque es fundamental empezar a traer puntos desde afuera".

7 días de trabajo tendrá el cuerpo técnico para trabajar variantes. Un período que no tenían desde inicio de semestre.

1 triunfo registra Cobreloa en calidad de visitante en diez partidos jugados. Sólo rescataron siete puntos fuera de casa.