Secciones

Mochila abandonada en un banco obligó desplegar un operativo policial

ALARMA. Bolso habría sido utilizado para cometer un robo a un cliente del recinto. Como nadie reclamó su propiedad se activó protocolo de seguridad.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Un confuso hecho afectó ayer a la sucursal de BancoEstado de calle Sotomayor luego que fuera desalojada por cerca de 45 minutos por la presencia de un "objeto extraño", que resultó ser una mochila que se presume fue usada para un robo.

Este hecho, basado en que ningún cliente ni usuario reclamo su propiedad, obligó a activar todo un protocolo de acción, pues despertó la preocupación de los trabajadores y del personal de seguridad de la casa bancaria. Como también de las personas, quienes haciendo trámites a mediodía, nunca se imaginaron que en Calama se podrían repetir hechos como los ocurridos en la zona central del país.

Seguridad

Una vez detectada la 'extraña' presencia de la mochila en la sucursal bancaria y luego de haber tomado conocimiento de esto, Carabineros desplegó un protocolo de seguridad que incluyó el cierre temporal del acceso al recinto por calle Ramírez, y que incluso debió incluir el desvío de los vehículos que por allí transitaban para despejar el lugar y con ello facilitar el procedimiento adoptado por la policía.

Sin entregar antecedentes de lo que al interior ocurrió, Carabineros dispuso que personal y efectivos de la institución realizaran una revisión completa de la sucursal, por lo que el servicio quedó temporalmente sin atender a clientes y usuarios de ese concurrido banco.

Según testigos, primero desalojaron a todos los clientes, para luego proceder con los trabajadores, que en total son cerca de 30, para quedarse en el interior el personal de seguridad, el agente del banco, quienes apoyaron a los funcionarios policiales mientras hacían el procedimiento.

En total el procedimiento duró cerca de 45 minutos, tiempo en que los policías descartaron cualquier indicio de inseguridad al interior del recinto.

Investigación

Con el correr de los minutos trascendió que esta situación se habría originado luego de que una persona denunciara un robo -preliminarmente de un millón de pesos- y que podría haber sido víctima de un 'cambiazo' del bolso en el que portaba esa suma de dinero.

Ante esta situación, Carabineros habría comenzado una investigación, acción que no fue confirmado por la institución, la que durante todo el procedimiento mantuvo siempre el hermetismo.

Con el cierre de las calles este hecho no pasó desapercibido, por lo que transeúntes y trabajadores del sector también se alertaron, estando a la expectativa de lo que ocurría. Carabineros debió permanecer en el sector para controlar el paso de las personas y el tránsito vehicular.

Dos sujetos asaltaron a piedrazos a un joven

HECHO. Antisociales le provocaron lesiones menos graves al afectado.
E-mail Compartir

En ciertas ocasiones, las diversas manifestaciones de violencia y brutalidad en Calama parecieran no tener límites. Así lo graficó la situación vivida por un transeúnte que fue interceptado por desconocidos quienes lo agredieron a piedrazos para robarle su mochila.

Agresión

Según relató el afectado, iba caminando por avenida Granaderos cuando desconocidos lo increparon, obligándolo a entregarles su mochila y todo lo que portaba en su interior.

No conformes con ello, los antisociales comenzaron a arrojarle piedras de gran tamaño, las que golpearon su rostro, cabeza y manos. Una de estas le impactó certeramente provocándole la pérdida temporal de la conciencia.

Al recuperarse notó que transeúntes le habían prestado asistencia y habían llamado a la ambulancia para recibir los primeros auxilios y atención médica oportuna tras la cobarde agresión de la cual fue víctima instantes previos.

Una vez ingresado al servicio de Urgencia del hospital Carlos Cisternas personal médico le constató lesiones de carácter menos graves, pese a recibir una gran cantidad de piedras y que sólo le provocaron ese tipo de heridas y la pérdida del conocimiento tras ser impactado por estas.

De acuerdo al relato del afectado eran dos los sujetos que lo interceptaron y agredieron, no logrando poder aportar más descripciones de éstos debido a que el lugar donde fue atacado no prestaba mayor luminosidad lo que hizo casi imposible que pudiese entregar más detalles y características de los cobardes que lo atacaron a piedrazos.

Tras su denuncia el afectado quedó citado a la Fiscalía para entregar más antecedentes de lo ocurrido, así también los testigos de este brutal y violento hecho que afectó al joven que recibió una descarga de piedrazos, cuya historia pudo haber sido peor tras el ataque sufrido en plena vía pública.

Individuos robaron dos millones de pesos desde una casa del sector oriente

DENUNCIA. Víctima detalló que los antisociales forzaron puertas y ventanas para ingresar y vulnerar la vivienda, que al parecer contaba con poca seguridad.
E-mail Compartir

Suman y siguen las vulneraciones a hogares particulares de la ciudad. En esta ocasión un robo afectó a un domicilio del sector oriente de Calama, el que quedó en evidencia luego de que los afectados se percataran que desconocidos habían ingresado a su propiedad para desvalijarla mientras no estaban.

El denunciante de este hecho manifestó que los desconocidos vulneraron puertas y ventanas del domicilio para ingresar y, con total seguridad, registrar el inmueble a su antojo, retirando especies de valor, artículos electrónicos y enseres domésticos por un avalúo de dos millones de pesos.

Efectuada la denuncia, Carabineros constató la situación al determinar que efectivamente el inmueble había sido vulnerado mientras la familia en cuestión no encontraba en la ciudad. Así mismo develó que la casa carecía de sistemas de seguridad en su interior.

Pese a que se constató el robo el interior del domicilio ningún vecino, ni residente del lugar fue testigo, por lo que se presume que los delincuentes ingresaron a la casa de madrugada, utilizando la oscuridad como factor de apoyo para cometer el ilícito.

Situaciones como esta, en que delincuentes aprovechan la ausencia temporal de moradores es uno factor que se ha hecho común en la ciudad, manifestándose mayormente en verano.

Carabineros ha sido enfático en comunicarle a la población local que las primeras medidas de seguridad parten desde el hogar. Además de propiciar la organización entre vecinos y residentes que apoyen y disuadan la intención de ladrones por ingresar a casas que no se encuentren habitadas debido a la época estival.

Mantener y ejecutar medidas simples que refuercen la seguridad, solicitar apoyo y colaboración a familiares y amigos en caso de ausencia por vacaciones, son parte de los tips que las policías entregan para hacer aún más efectivo el rol preventivo en caso de abandonar el hogar.

De igual forma se ha hecho un llamado a la población local a realizar estas denuncias de forma oportuna a fin de garantizar una respuesta rápida por parte de las policías y con ello agilizar su colaboración en situaciones como estas, que afectan al patrimonio de las familias .