Secciones

Araya, se consolida en el mediocampo

TITULAR. El canterano valora que hoy está alcanzando regularidad en un equipo que se nutre de las inferiores.
E-mail Compartir

Uno de los jugadores más notorios en la última levantada de Cobreloa frente a Ñublense fue el volante Juan Carlos Araya. El mismo técnico César Vigevani destacó el nivel del jugador formado en la cantera naranja y que estuvo cerca de quedarse fuera del club en su momento.

Hoy, Araya mira lo que viene con más tranquilidad, pensando en que muchas veces le tocó entrar, mostrar condiciones pero quedarse fuera nuevamente en otros procesos.

"Lo que un futbolista necesita son partidos para ir a alcanzar una regularidad que te permita ir agarrando confianza y siento que me lo he ido ganando. Yo estoy con una actitud de tratar de superarme todos los días, he sentido el apoyo de mucha gente, de mis compañeros y del técnico y espero que los partidos que he podido jugar me sirvan para demostrar que estoy para agarrar una camiseta y no saltarla más", dice el mediocampista.

Y sobre su puesto en la zona de contención, donde ha complementado a Carlos Gómez en el quite e incluso se da maña para mandarse en posiciones más ofensivas, el volante asegura que "es mi posición natural. A mí me inventaron como lateral derecho y lo pude hacer bien pero en la contención es donde me siento más cómodo".

Araya recalca que "los jóvenes tenemos la calidad como para asumir en el club ahora que lamentablemente se fueron cuatro compañeros. Hay opciones de jugar y debemos aprovecharlas".

"Este es el momento en que los jóvenes tenemos que asumir la responsabilidad"

E-mail Compartir

"Lo que más contento me tiene es que volví a ser parte de las nóminas para estar en el equipo los fines de semana. Acá nadie tiene el puesto ganado pero es verdad que después de que tuve diferencias con el profe me quedé fuera y por suerte pude superar eso y me volvieron a citar", reconoce.

Se dijo de todo... Que estabas desmotivado, que se había generado un quiebre en el camarín después del partido con Copiapó, que Vigevani estaba molesto contigo porque tu hermano lo había encarado desde la tribuna ese día...

Sí, escuché todo eso y la verdad es que el tema pasó porque después de ese partido me caí anímicamente porque tenía la oportunidad de partir desde el inicio y no tuvimos una buena tarde. Y asumí responsabilidad, me bajonée, me alejé harto del grupo y me pasó la cuenta. Tuvimos una diferencia con el profe pero él determina quién juega en base a rendimientos y estuvo bien que me dejara afuera. Y después del partido con Iberia conversé con él, me dejó expresar mi punto de vista y se solucionó el asunto. Por eso volví a ser citado y por suerte, en esos diez minutos que estuve en cancha puede anotar un gol que me sirve mucho.

¿No hay diferencia con el técnico entonces?

Ninguna. Él tomó una decisión en su momento y la respeto. Me la explicó, yo dije lo mío y me dio otra oportunidad. Y por suerte la pude aprovechar.

Te salió un golazo, como para decir que estás pidiendo camiseta...

Tuve la suerte que me quedó el espacio. A diferencia de otros equipos que se nos meten atrás, Ñublense es un equipo que juega más como los de primera que como los de la B, entonces dejan ciertos espacios atrás. Y además, tuve la suerte que la pelota le quedó a Richard -Catrileo- que tiene muy buena visión para buscar a algún compañero y me la entregó con ventaja.

Responsabilidad

Ledezma fue uno de los nueve canteranos que estuvo en la citación ante Ñublense, un número casi inédito de jugadores surgidos en casa que vistieron la camiseta naranja en un choque oficial. Y sabe que es el momento para demostrar que están para ser parte importante de la campaña.

"Nos tocó perder a cuatro compañeros y eso afectó mucho al grupo, por cómo se dio todo. Pero efectivamente, eso generó que mucha gente joven tuviese la oportunidad de ser citado y jugar. Y siento que Maxi -Gálvez-, Juan Carlos Araya y Eric -Ahumada- lo hicieron demasiado bien, que demostraron que pueden ser más que una alternativa desde la banca", dice el antofagastino.

¿Y tú estás preparado para asumir responsabilidades en un plantel tan corto?

Ya tengo dos años jugando en primera y creo que este es el momento en que los jóvenes tenemos que asumir la responsabilidad. Pensando en cómo está el club, es la gente de casa la que tiene que salir a marcar la diferencia. Hay muchos que pueden jugar y esperan su posibilidad. El otro día escuchaba al profe -Vigevani- que decía que le iba a dar la oportunidad a Sebastián Romero y ojalá así sea porque él viene trabajando muy bien.

Gerardo Mella dice que es probable que en el futuro se eche mano a las divisiones inferiores para armar el equipo, pensando en que hay que darles regularidad y abaratar costos...

Si es así, somos muchos los que vamos a tener la posibilidad de defender la camiseta con algo de experiencia como Araya, Cornejo, Ahumada o Gálvez entre varios para jugar en primera pero más abajo viene una generación muy buena. El grupo que salió campeón de la sub 19. Además, es gente que siente la camiseta, que se formó acá así que ojalá que ese proyecto le termine dando la oportunidad a mucha gente del club.

Ahora les toca visitar a Santiago Morning, un partido que podría servir para corregir una paupérrima campaña de visita...

Lo tenemos claro. Y también sabemos que lo que se debe corregir es que cuando jugamos afuera pecamos de cierta ansiedad. Nosotros tenemos la costumbre de salir a buscar los partidos y estamos cayendo en el juego de los locales, que algo saben cómo nos paramos en la cancha. Será fundamental hacer lo mismo que se hizo con Ñublense, tener mucha paciencia para abrir el partido en el momento justo.

"Tuvimos una diferencia con el profe -César Vigevani- pero él determina quién juega en base a los rendimiento".

Iván Ledezma, Jugador de Cobreloa

Llamó la atención que después del partido ante Deportes Copiapó en enero, donde fue titular, Iván "Titi" Ledezma desapareció de las nóminas de César Vigevani. Y allí surgieron muchos rumores acerca de un eventual distanciamiento entre el talentoso jugador y el entrenador, algo que el mismo jugador se encarga de confirmar y asumir ahora que volvió a vestir la camiseta de su equipo y lo hizo con un golazo ante Ñublense.