Secciones

Carabineros redoblará seguridad en sector aledaño a la plaza 23 de Marzo

TRABAJOS. Medida apunta a reforzar sensación de seguridad, no tan solo en este lugar, sino también en todo el centro de la comuna. Se busca evitar ilícitos.
E-mail Compartir

Con el propósito de generar una mayor sensación de seguridad en los sectores aledaños a los trabajos que se realizan en la plaza 23 de Marzo, Carabineros anunció que redoblará su presencia en ese y otros puntos del cuadrante Uno.

"En nuestro rol preventivo aumentaremos nuestra presencia en el cuadrante Uno, donde se producen gran parte de los ilícitos y de manera especial pondremos más efectivos entre estos: motorizados, en bicicletas y a personal a recorrer puntos donde entendemos existen interés de la población por que existan más Carabineros", destacó el capitán Claudio Cortés sobre esta medida a implementar.

Esta disposición de Carabineros es también un claro mensaje a la comunidad que a diario transita y utiliza los accesos y pasillos habilitados en el sector -debido a los trabajos de remodelación de la plaza 23 Marzo- y que han generado algunas molestias y la sensación de inseguridad en el lugar.

"Además tendremos una labor preventiva en este punto y otros pertenecientes al cuadrante Uno. Y en ello estaremos permanentemente marcando presencia con nuestros efectivos a fin de que la población y quienes a diario deben pasar por allí se sientan seguros", agregó el capitán Cortés.

Según explicaron desde Carabineros esta medida corresponde también a apoyar otras labores en el casco central, las que se han visto trastornadas con los trabajos que se desarrollan en las mejoras de la plaza 23 de Marzo, "y que esperamos contribuyan al orden y seguridad del sector y a que la población local no tema transitar por un punto de alto tráfico de personas y vehículos".

Esta disposición comenzará a regir a contar de "hoy y durante todo el tiempo que sea necesario", explicaron, como parte de las medidas dispuestas por el alto mando de la Prefectura El Loa de Carabineros y que apoyen la labor de seguridad del cuadrante Uno.

Cuatro detenidos por robo a local de comida

CARABINEROS. Fueron sorprendidos de manera flagrante en el lugar.
E-mail Compartir

Carabineros de la Primera Comisaría logró detener a cuatro sujetos de: 18, 23, 26 y 40 años, quienes fueron sorprendidos de manera flagrante cuando intentaban desvalijar un local de comida rápida ubicado en avenida Grecia con Sotomayor.

Según antecedentes policiales dos de los detenidos fueron arrestados en momentos que intentaban sacar mercadería y especies del recinto. En tanto el mayor de éstos fue capturado al interior del vehículo en el que pretendían trasladar el botín.

El cuarto detenido fue ubicado por efectivos del cuadrante Cinco, debajo de una cama al interior del local comercial, intentando pasar desapercibido tras constatar la presencia de Carabineros en el lugar.

Dentro del procedimiento, el personal de Carabineros constató además que los detenidos habían forzados cerrojos y la caja registradora del local de comida rápida con la clara intención de llevarse todo cuanto pudiesen.

Otro antecedente que también revelaron los efectivos al momento de realizar el procedimiento de detención fue precisamente la constatación de antecedentes que mantenían los cuatro detenidos, quienes tenían un amplio prontuario policial.

Los cuatro sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para responder sobre su responsabilidad en este hecho, debiendo aportar antecedentes de lo ocurrido mientras desvalijaban el local de comida.

Justicia condenó a siete años de cárcel a ladrón de bidón de gas

SENTENCIA. Al imputado se le comprobó su responsabilidad en el hecho, además de corroborar que tenía antecedentes previos por el mismo delito.
E-mail Compartir

Redacción

La Fiscalía de Calama obtuvo una sentencia de condena en contra de Víctor Johany Ossandón Constancio de 29 años de edad, a quién el Tribunal de Juicio Oral de Calama encontró culpable de un delito de robo con fuerza en un domicilio, ilícito por el cual se aplicó una pena de 7 años, seis meses y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

Los hechos -acusados por el fiscal Víctor Ravello- ocurrieron el 15 de septiembre del año pasado cerca de las 12:30 cuando el imputado escaló una pandereta de calle Presidente Ibáñez, correspondiente al cierre perimetral de un inmueble de calle Chorrillos -en la población Militar de Calama- y en su interior se apoderó de un cilindro de gas de 15 kilos color naranja de una estufa marca Sindelen especies con las cuales pretendía darse a la fuga, momento en que fue sorprendido por el dueño de casa, quién de inmediato llamo a Carabineros, los que al llegar encontraron al intruso aún al interior del inmueble.

Imputado

El imputado renunció a su derecho a guardar silencio y declaró en el juicio reconociendo que ingresó a la casa, pero que no lo hizo escalando el muro, sino empujando el portón ya que este estaba sin seguro. Admitió que cuando Carabineros llegó estaba al interior de la casa, pero que no portaba ninguna especie.

Los jueces sentenciadores estimaron que la prueba aportada por el fiscal acusador, consistente en testimonial, pericial documental y fotográfica resultó suficiente para dar por acreditado, tanto el delito como la participación que en el mismo correspondió al acusado.

En perjuicio del acusado se reconoció la circunstancia agravante de ser reincidente en delito de la misma especie. La defensa pidió reconocer a su defendido la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos lo que fue desestimado por los jueces, por no estimar que la misma no ha tenido el carácter de sustancial.

Además, el sentenciado deberá cumplir la pena de manera efectiva ya que no reúne los requisitos para que la misma le sea sustituida.

En este caso, la justicia dio un ejemplificador castigo al imputado, y con ello una muestra de las sanciones a las que se exponen quienes intenten ingresar a domicilios particulares con el ánimo de sustraer especies y objetos de uso cotidiano,- delito recurrente este verano,- sentenciando a siete años de presidio efectivo al protagonista de esta historia.

Millonaria inversión recibirá Calama por concepto del 2% de Seguridad Ciudadana

E-mail Compartir

Para este año el Consejo Regional (CORE) aprobó las bases del concurso cuyo monto total a entregar es de 1.100.000.000 de pesos, los cuales serán distribuidos en $900.000.000 para iniciativas de Seguridad Ciudadana y $200.000.000 a iniciativas de carácter Social y Rehabilitación de Drogas.

Al FNDR 2 % Seguridad Ciudadana y de Carácter Social y Rehabilitación de Drogas, pueden postular las municipalidades, otras entidades públicas e instituciones privadas sin fines de lucro.

Cada postulante debe contar con personalidad jurídica vigente no menor a 2 años de antigüedad.

En el caso de Calama se destinarán más de 193 millones de pesos a este tipo de iniciativas, las que deben cumplir con las bases establecidas en este concurso.

Entre las categorías figuran: seguridad ciudadana, violencia escolar, vigilancia, seguridad en espacios públicos, marcación y registro de bienes, convivencia comunitaria y prevención en grupos infanto juveniles en situación de riesgo sociodelictual.