Secciones

Históricos de Cobreloa deleitaron a los hinchas en amistoso

DE REGRESO. Figuras que brillaron con la camiseta naranja en los '80 y '90 jugaron en el "Zorros del Desierto".
E-mail Compartir

Era una deuda pendiente. La de juntar a la comunidad cobreloína con sus históricos jugadores de los '80 y '90. Y fue en la actividad realizada por el club deportivo Rebeldes donde juntaron a varias de las viejas glorias que ganaron torneos e inscribieron sus nombres en el rico historial de la institución.

Allí, ante unas dos mil personas que llegaron hasta el estadio Zorros del Desierto -donando alimentos no perecibles- estaban jugadores como Víctor Merello, Héctor Puebla, Óscar Wirth, Rodrigo Pérez, Luis Ahumada, Carlos Rojas vistiendo la camiseta del Cobreloa histórico.

Y al frente, un combinado de Ovalle con varias ex glorias de la tricota naranja en sus mejores años, como Eduardo Gómez, Hugo Tabilo -que finalmente no jugó-, Leonardo Canales y Omar Gómez, entre otros. Un duelo con media hora por tiempo que ganaron los ovalllinos por tres a uno, más un preliminar donde ex jugadores como Miguel Rojas, Mauricio Donoso, Rodrigo Corrales, Rafael Celedón y Boris González también tuvieron acción.

Una jornada de mucha nostalgia y alegría en momentos en que la hinchada sufre por el mal momento del club y la campaña del equipo en el ascenso.

Y considerando esta realidad de la camiseta que vistieron en décadas de gloria, los históricos salieron a sacar una voz de unión.

Así lo hizo sentir el golero ex seleccionado chileno Oscar Wirth quien agradeció el cariño de la gente. "Esto es extraordinario y no hay que quedarse en si lo organizaron los amigos de Los Rebeldes o nunca lo hizo Cobreloa. Nosotros siempre vamos a estar dispuestos a venir y disfrutar de esto, que nos trae recuerdos de una época que no vamos a olvidar jamás".

El portero que lució en la década de los '80 la inolvidable camiseta rayada mando un mensaje a la comunidad loína. "Cobreloa es de todos, de Calama, de estos hinchas que vinieron y también de nosotros que vestimos esta camiseta con orgullo. Lo que hay que hacer ahora es tratar de estabilizar el club, entendiendo que con orden y esfuerzo, el club va a volver a los lugares que nunca debió perder".

Carlos "Chifi" Rojas también destacó la gran cantidad de público que llegó hasta las aposentadurías del "Zorros del Desierto", incluso con un bombo para recordar viejos tiempos. "Nadie tenía esta expectativas y esto fue espectacular. Nosotros siempre estamos en contacto, los de esos años, somos amigos. Nuestras esposas son amigas y se están llamando todo el tiempo. Somos una familia prácticamente. Hoy en la mañana hablamos con don Andrés -Prieto- y con el 'Hippie' -Miguel Jiménez- para contarle que nos reuníamos pero esto superó lo que esperábamos y resultó muy bonito", dijo.

Noventeros

Otros que inscribieron su nombre en la historia en la década siguiente también participaron de la brillante jornada. Rodrigo Pérez también destacó la presencia del público en las graderías. "Jugar en este estadio tan hermoso, con tanta gente que hizo de esta camiseta algo histórico es muy emocionante, me genera mucha emoción y claro que me trae recuerdos inolvidables. Si uno estuvo siete años acá y se volvió Cobreloíno".

El recordado y multicampeón lateral también apuntó a la unidad como la fórmula para que Cobreloa vuelva a ocupar sitiales de privilegio en el fútbol nacional. "Lo principal es que se den cuenta que este club no le pertenece a ocho dirigentes, sino que es una institución que le pertenece a esta zona, a todos. La unidad, por ejemplo, se vio hoy. Cuando distintas generaciones se juntaron para tener una jornada inolvidable y nadie es más que otro. Lo que debe perdurar es eso. Darle oportunidad a los más chicos, a la gente que es de acá. Eso es Cobreloa".

Leonardo Canales, uno de los que más disfrutó y compartió con los hinchas confidenciaba que "ellos, la gente son los que siguen siendo de primera acá en Calama. No fallan si ven que habrá respuestas de los que están en la cancha. Eso es lo que uno espera. Que como en años anteriores, todos seamos uno. Iba a ser una junta de buenos amigos y mira en lo hermoso que terminó. La gente lo hizo posible".

El ex portero rescató que "venir aquí, a jugar en esta cancha genera muchos recuerdos. Uno agradece la invitación y ojalá que en el futuro se pueda repetir la experiencia, más allá de quién lo organice".

2 mil personas llegaron hasta el municipal de Calama para disfrutar de la fiesta deportiva.