Secciones

Calameño falleció al volcar en las cercanías de Copiapó

FATALIDAD. La víctima fatal de 37 años fue identificada como Víctor Alegría Carvajal. En tanto, las otras dos ocupantes del vehículo resultaron heridas.
E-mail Compartir

Rodrigo Iraola C-B.

Un triste final tuvo el viaje de una familia calameña que emprendía rumbo a Viña del Mar, luego que el conductor del vehículo resultará muerto, tras que éste perdiera el control del motorizado, volcaran y saliera eyectado en plena ruta 5 norte, cerca de Copiapó.

Sus acompañantes y familiares, dos mujeres mayores de edad, quedaron con lesiones de diversa consideración, por lo que fueron llevadas al hospital de la capital de la región de Atacama, donde recibieron atención médica.

El Ministerio Público de Copiapó fue informado del lamentable hecho e instruyó que la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de esa ciudad se hiciera cargo de investigar las causas del fatal accidente y tomar declaración a las sobrevivientes.

Accidente

De acuerdo a los antecedentes recabados, cerca de las 8:30 horas de la mañana de ayer a la altura del kilómetro 740 de la ruta 5 norte, es decir entre Copiapó y Vallenar, una familia calameña que se dirigía a Viña del Mar a bordo de un jeep marca Mitsubishi modelo Montero de color rojo, sufrió un violento volcamiento, debido a que el conductor habría perdido el control del motorizado por razones que se desconocen.

Producto del violento impacto, el chofer de 37 años identificado como Víctor Alegría Carvajal, salió eyectado del vehículo azotando su cuerpo contra el suelo, resultando con múltiples lesiones de gravedad que le quitaron instantáneamente la vida.

Las otras dos ocupantes del jeep, su pareja e hijastra, quedaron con heridas de diversa consideración y en estado de shock al darse cuenta del grave accidente que habían sufrido cuando se disponían a pasar los últimos días del verano en la ciudad jardín.

El fiscal del Copiapó a cargo del caso, Ariel Guzmán, explicó que "se produjo el volcamiento de un vehículo Mitsubishi Montero entre Copiapó y Vallenar, cerca del peaje. Producto de esta situación resultó fallecido Víctor Alegría y otras dos personas de sexo femenino heridas".

Investigación

Hasta el lugar llegaron funcionarios de los servicios de emergencia, los cuales auxiliaron a las víctimas, quienes fueron trasladadas en ambulancias hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Copiapó para recibir atención médica.

El representante del Ministerio Público dispuso que personal especializado de la SIAT de Carabineros de Copiapó se hiciera presente en el lugar para investigar y determinar las causas del fatal accidente que le costó la vida a un ciudadano calameño.

Luego de los peritajes de rigor llegó hasta el lugar personal del Servicio Médico Legal (SML) para hacer el levantamiento del cuerpo y trasladarlo hasta sus dependencias, donde un médico forense realizará la autopsia de rigor y esclarecer las lesiones que le causaron la muerte.

El miércoles comenzará el juicio del policía que fue asesinado en Ollagüe

PROCESO. En el caso hay un detenido, a quien se le imputan tres delitos.
E-mail Compartir

Para el próximo miércoles 2 de marzo está programado en el Tribunal Oral en lo Penal de Calama el inició del juicio en contra de Oscar Andrés Vargas Peña de 22 años, quien es el único imputado por el asesinato del suboficial de Carabineros Rigoberto Candia Pérez (47), hecho ocurrido en febrero del año pasado en el poblado fronterizo de Ollagüe.

A más de un año del homicidio del efectivo policial, los acusadores y los defensores deberán argumentar y presentar pruebas frente a los tres jueces calameños, quienes deberán decidir si el detenido, a quien se le imputan tres cargos, participó directa o indirectamente en la muerte del uniformado.

Homicidio

El 25 de febrero de 2015, el suboficial Candia se encontraba cumpliendo funciones en la tenencia de Carabineros de Ollagüe, cuando fue alertado que dos hombres con cargamentos sospechosos estaban en la entrada de la localidad y que aparentemente se trataba de "burreros", por lo éste que fue a investigar la situación.

Al llegar al lugar, dio con los dos sujetos y procedió a fiscalizarlos, fue en ese momento que uno de ellos extrajo un arma de fuego de entre sus vestimentas y le disparó a quema ropa en tres ocasiones, provocándole lesiones de gravedad, que tan sólo en cuestión de minutos le arrebataron la vida.

Los "burreros" se subieron a la camioneta en que la que había llegado el carabinero y se dieron a la fuga por la ruta Ch-21, volcando kilómetros más abajo producto del exceso de velocidad, por lo que iniciaron una huida a pie por el desierto.

Un conductor que pasaba por la zona se percató de la presencia del uniformado, el cual estaba tirado en el suelo a un costado del camino, avisando del hecho inmediatamente a sus compañeros, quienes al llegar al lugar y verificar el cobarde ataque que le causó la muerte al suboficial Candia, comenzando la búsqueda de los responsables con la ayuda de personal policial de Calama.

Tras horas de búsqueda dieron con el paradero de Oscar Andrés Vargas Peña, el cual estaba escondido cerca de la línea del tren a sólo kilómetros donde ocurrió el incidente. También fue hallada una mochila con droga, siendo detenido por su responsabilidad en el caso, aunque argumentó que su compañero había sido el autor de los disparos.

Justicia

El único aprehendido fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Calama por los cargos de homicidio a carabinero en servicio, por infracción a la ley 20 mil de drogas y hurto simple, delitos por los que arriesga penas altas, como incluso cadena perpetua. En tanto, el segundo involucrado todavía se encuentra prófugo y según transcendidos estaría escondido en Bolivia.

El fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga, dijo que "contamos con muchas pruebas de peritos y la declaración de varios testigos para reconstruir la historia de lo pasó en Ollagüe a más de un año del asesinato del carabinero. Anticipando un poco el juicio, creo que será de bastante discusión jurídica entre ambas partes".