Secciones

Plantel analiza mala campaña de visita

UN SÓLO TRIUNFO. En la víspera del duelo con Magallanes, jugadores loínos buscan explicación a malos resultados.
E-mail Compartir

Todos asumen una explicación más bien mental que futbolística. Ansiedad, sobreponerse a un gol tempranero, equivocar el planteamiento o simplemente asumir una baja individual y colectiva. Los motivos pueden ser muchos pero lo concreto es que desde el 8 de agosto de 2015 en Caldera que "los zorros" no consiguen un triunfo en calidad de forastero.

Dentro del plantel naranja se tiene claro que la pésima campaña como visitantes es la principal causa de que hoy, Cobreloa no esté peleando puestos de avanzada en la tabla general. Y definen causales.

Iván Ledezma fue uno de los más claros en el diagnóstico. "Lo que yo creo es que de visita estamos asimilados que de mitad de cancha tenemos que pararnos bien hacia atrás. No somos los mismos que presionamos mucho en casa. Le damos un aire al equipo rival para que con su gente se atreva y se nos vengan encima".

Diego De Gregorio tampoco rehuye a la adversa estadística. "Es complicado el tema porque de local casi ganamos todo y afuera nos ha ido muy mal. Hay que hacer una autocrítica fuerte porque lo que se baja afuera es innegable. Creo que este es el partido o si no nos empezamos a despedir de la opción de liguilla.

Goles tempraneros

Este semestre, Cobreloa fue a jugar a Curicó, Talcahuano, Los Ángeles y Maipú. En dos de los que jugaron en el sur les convirtieron antes de los 15 minutos. Y ante "los lilas" les hicieron un tanto al final que los terminó liquidando sin tiempo para la reacción.

Esa mochila del gol en contra también es considerada uno de los motivos que explica la escasa cantidad de puntos conseguidos fuera de casa.

El zaguero Enzo Guerrero afirma que el problema está en la ansiedad que provoca jugar casi siempre con marcadores adversos. "Es un asunto que nos está complicando mucho y que se ha conversado muchísimo, tanto dentro como fuera del camarín. Aunque suene extraño, uno no le encuentra la vuelta tan simple. Pero sabemos que hay partidos donde nos han hecho goles muy temprano y eso nos termina pasando la cuenta porque caemos en la desesperación. Es una mochila que nos ha costado sacarnos".

Paulo Olivares, uno que será titular en San Bernardo también siente que allí radica la desesperación que los hace perder partidos que muchas veces son abordables. "No es bueno que te hagan goles antes de los quince minutos porque eso te hace pensar en las otras veces que nos pasó lo mismo y genera presión de la mala, ansiedad. Hay que trabajar ese tema, estar el doble de concentrado", dijo el lateral.

triunfos consiguieron como visita. Uno ante San Marcos por Copa Chile y otro con Copiapó por el ascenso, ambos en 2015. partidos fuera de casa se abrieron en marcador antes de los 15 minutos para el local. Temuco, Everton, Curicó e Iberia.

2

4

"Sería una pena que Cobreloa no entre a la liguilla porque sigue siendo un grande"

E-mail Compartir

"Claro que estoy triste. Yo quería estar hasta el final. Quería ascender, devolver a este club a primera división. Se nos había puesto cada vez más difícil pero quería lucharla hasta el final" dice "Guachupé", quien hoy espera la decisión del cuerpo médico para ver si se somete a un tratamiento de plaquetas que le permita cicatrizar más rápido un desgarro de 15 centímetros en el isquiotibial de su pierna izquierda.

Ya tuviste un desgarro en el semestre anterior. ¿Este es similar?

Más grande pero justo al lado, en el mismo músculo. Por eso, hay que ver el ancho de la herida para definir si es que me hago el tratamiento con las plaquetas, que lo hacen acá así que no tendría que viajar a Santiago. Pero de todas maneras, el tiempo de recuperación va a ser largo.

Ese día de la lesión con Temuco, ¿sentiste el tirón al inicio del partido y seguiste jugando?

No, sentí un tirón en otro lado, que me dolía pero me permitía jugar. Después, cuando encaré al lateral y después llegó otro jugador a cruzarme estiré el pie y se produjo esta herida. Lo otro fue nada porque en los exámenes no salió que tuviera alguna lesión.

¿Podría acelerarse la recuperación?

Mañana (hoy) me van a decir si se puede hacer ese tratamiento que acorta un poco los plazos. Pero ya tengo asumido que por esta lesión no voy a poder jugar con mis compañeros en lo que queda de campeonato. Sólo me queda apoyarlos desde afuera y esperar que los que me suplan a mí y a Eric (Ahumada) puedan hacerlo bien.

Semestre duro

Jiménez debió vivir momentos difíciles como referente del plantel al ver la partida de compañeros por un hecho de indisciplina que dolió, más cuando fue considerado por el grueso del plantel como una medida equivocada e injusta.

"Me apené por las familias de ellos, porque viven de esto y lo único que hicieron fue ir, como todos nosotros a un cumpleaños donde estábamos todos temprano en la casa. Como se perdió, los liquidaron y si esa cámara giraba, estábamos casi todos. Los perjudicaron a ellos y a nosotros también, porque nos apuntaron con el dedo", aclara.

¿Y futbolísticamente igual?

Claro, si somos un plantel corto. Boris (Sandoval) jugó todos los partidos, Nino (Rojas) cada vez que entraba hacia goles, Pepe (Barrera) venía subiendo mucho y el 'Huaso' (Sanhueza) era un tipo con experiencia. Hoy servirían muchísimo al plantel.

Y eran amigos cercanos tuyos también...

Pero no lo lamento por eso, los amigos quedan. Lo que pasa es que ellos viven de esto y los sindicaron como algo que no son. Nos afectó a todos.

¿Vas a seguir en el club?

Tengo contrato con Cobreloa hasta diciembre y no sé qué quieren ellos. Habrá que verlo en su momento.

¿Hay fe en que pueden subir?

La esperanza es lo último que se pierde. Ojalá juguemos los playoffs. Sería una pena que Cobreloa no entre a la liguilla porque sigue siendo un club grande que lo merece. Pese a todos sus problemas...

"Ya tengo asumido que por esta lesión no voy a poder volver a jugar con mis compañeros en lo que queda de campeonato".

José Luis Jiménez, Jugador de Cobreloa.

El más aplaudido por la hinchada, el insustituible dentro del esquema de César Vigevani, el que sus compañeros, fanáticos y medios especializados consideraban como el jugador más vital dentro del Cobreloa en el ascenso. Sitiales que José Luis Jiménez se ganó en la cancha. Aunque hoy, el único sobreviviente del equipo que bajó a la primera B -y que se quedó en la institución para buscar el ascenso- deberá mirar lo que queda de torneo desde la tribuna.