$1.450 millones costaría un nuevo sistema de transporte
TRABAJO. La seremi terminará el estudio en abril y se espera concretar una concesión a partir de 2017 que involucra más recursos y mayor cobertura.
Cerca de 1.450 millones de pesos anuales costaría el nuevo plan de transporte que será implementado a partir de 2017 en Calama. Desde el año pasado la seremi de esta cartera trabaja en el levantamiento de información, estudio y diagnóstico, análisis que debería estar terminado en abril próximo.
El seremi, Waldo Valderrama, comentó que se instalará un sistema de concesión, que se hará con el transporte mayor, cuya finalidad es "dar mayor cobertura, frecuencia y disponibilidad de transporte para la ciudadanía, lo que viene acompañado de una rebaja tarifaria".
Precisó que existirá una mayor regulación, pues las condiciones en que se trabaja actualmente no permiten muchas acciones de mejora. "En Calama estamos en el proceso de implementarlo, que es largo, en donde vienen anexados recursos para hacer esos cambios y mejorar".
En tanto, dijo que hay algunas señales de lo que se vendrá, poniendo como ejemplo a la línea 177 que asumió colocarle a sus máquinas un GPS, "que como ministerio, a través de este contrato de concesión, se implementará en todos los vehículos y estará bajo nuestro control".
Problemas
Respecto a la actual situación vial que enfrenta Calama, el seremi precisó que el atochamiento vehicular es un inconveniente a nivel país y que en la comuna se acrecentó debido a los trabajos de mejoramiento de calles, obras que apuntan precisamente a mejorar el sistema.
"Hoy la situación particular que vive Calama con las distintas obras que se están realizando por parte del Serviu para mejorar la posibilidad de tránsito, han resuelto que tomemos ciertas decisiones y medidas de mitigación. En Balmaceda decidimos generar la exclusividad para el transporte público", explicó.
Mencionó que la señalización está instalada y es un hecho que debe ser respetada, "no puede haber una fiscalización las 24 horas, por eso decretamos el cierre de todo acceso al mall y al supermercado por esta avenida, lo que nos ayuda a disminuir el paso de particulares".
Agregó que Carabineros seguirá fiscalizando cada ciertos horarios como una forma de educación, se haga el hábito de no transitar por esta vía y buscar alternativas.
Frente a la posibilidad de extender la restricción a la de dígitos de las patentes, expresó que no es posible, porque "no está justificada ni es legal por motivos de obras, por eso que no la pudimos implementar".
El actual escenario no será un tema pasajero para los calameños, ya que está en proceso de adjudicación las obras del Eje Grau-Prat y en un futuro se espera la intervención de Granaderos, por lo que los cierres de calles y restricciones serán más habituales.
"Aquí hay un bien mayor y es que Calama cuente con mejores vías de traslado. Para esto tenemos que implementar medidas que vayan con la seguridad de los vehículos y los peatones", puntualizó.
04/2016 estaría terminado el estudio que está realizando la seremi de Transporte y que contó con apoyo municipal.
01/2017 entraría en vigencia el nuevo sistema de transporte que implica una concesión.