"Los proyectos de los clubes grandes se defienden con pautas claras. Si Cobreloa está quebrado y tiene que defenderse con jóvenes, eso se banca a muerte y no se sale a pedir disculpas. No puedo salir y decir no tengo plata, que voy con los pibes y después decir que los niños no sirven para nada. Hay que ponerse serio en eso, porque los chicos necesitan respaldo", dice el estratego que sale a defender su idea de jugar con un plantel matizado de jugadores de la cantera en el último tramo del torneo.
Le molesta la poca autocrítica directiva...
Nosotros hemos vivido de todo acá. Es más, el momento que vive Cobreloa hoy no es culpa de este grupo ni es una cuestión que se dio de un día para otro. Estuvimos dos veces sin presidente y cuando eso pasa en un club es porque hay algo que no es normal. Pero lo que digo es que no se puede ser un club grande cuando andas pidiendo limosna. Entonces, si vas a competir como club grande, tienes que tener el presupuesto de un club grande. Si no, asume tu proyecto con gente joven pero que sea ordenado. Lo que digo es que no puedes confundir el discurso. Me molesta tremendamente eso de la historia de Cobreloa que tantos sacan a acotación para decirle a la gente cómo se tiene que afrontar la realidad de un club que hoy no tiene plata. Eso es doble discurso.
¿Un mensaje para los directivos?
No, si siquiera me interesa polemizar con lo que dijo el presidente el otro día sobre el nivel del equipo porque lo hablé con él después. Creo que se equivocó pero es mi visión. Lo que uno pide es que se le de el apoyo a los chicos porque están asumiendo con mucho carácter esta parte del torneo. De todas formas, acá hay algunos que deberían pedirle perdón a la gente por asumir sin un plan. Porque los clubes funcionan cuando todos están alineados y la idea es clara. No cuando se trabaja en base a lo que me salga en el día a día...
¿Va a seguir usando cadetes?
Si, los alternamos. Pablo Brito -goleador de la sub 19- anda bien y se suma a Ronald González y a Axel Ríos de la sub 17 que ya está con nosotros, entrena para jugar y es difícil que baje.
¿Es una política del club como adelantó Gerardo Mella o surge porque no hay jugadores adultos?
Es que jugadores adultos tenemos. Si utilizamos jóvenes es porque hemos entendido que nos entregan mejores respuestas dentro de la cancha que algunos de los más grandes y eso es rendimiento, nada más. Lo de utilizar a los chicos, de todas formas, es una idea que hablé con dos o tres personas ligadas a la comisión de fútbol y les pareció bien.
Por eso, uno pide que si el proyecto del club va a ser este o este otro, que se lo digan a la gente.
¿Ud asumiría ese proyecto de jóvenes después de mayo?
Yo elijo trabajar siempre donde la idea sea clara y se apoye desde el principio. Acá vinimos a un club que no existía como nos lo dijeron.
"No se puede ser un club grande cuando andas pidiendo limosna. Hay que tener presupuesto de club grande".
César Vigevani, D.T de Cobreloa.
A pocos días del partido con Barnechea, el entrenador minero César Vigevani salió a enfrentar a los medios, principalmente después de que algunos directivos han hecho causa común de criticar al equipo, asumir que el argentino no seguirá en el club y contradecirse en pedir que Cobreloa asuma un proceso con un plantel joven pero al mismo tiempo, sobrepone la historia del club desconociendo el momento complejo que se vive institucionalmente.