Partieron rumbo a la Décima región con varias ilusiones. La primera -y la más importante- es la de ganarle a un equipo que los supera por dos puntos y que puede quedar detrás de ellos en la lucha por post temporada en caso de traer los tres puntos a Calama.
Pero también se respira una intencionalidad distinta en la interna de Cobreloa, una que explica su técnico César Vigevani y que tiene que ver con encontrar un equipo regular y que, dada la juventud de este, es mejor trabajar de antemano las eventuales circunstancias de partido para que un error o una desconcentración no terminen costando puntos que los dejen fuera de la liguilla.
"Hemos tenido buenos días de trabajo y claramente hemos visto en cancha algunas variantes por cómo se puede dar el partido allá en el sur, por alguna circunstancia específica. El grupo está bien, con confianza. Conocemos al rival y se han visto los vídeos de los últimos partidos de ellos para saber dónde presionarlos y poderles sacar ventaja".
Sobre el momento de su equipo, el entrenador loíno puntualiza que "lo de las últimas semanas ha servido mucho. Vamos a Puerto Montt con mucha fe de que podamos hacer un buen partido. Además, el equipo alcanzó una cierta regularidad en los dos últimos partidos, sobre todo en el último como para sentir que llega bien".
Por lo mismo, el DT aprovecha las prácticas no sólo para centrarse en el rival de turno sino que ya proyectando las últimas cinco fechas del clausura. "Está claro que ya no hay margen de error. Lo sabemos y se lo decimos a los jugadores. Que en esta etapa hay que ser muy inteligente. Estamos en la etapa en que hay que sacar la calculadora, en que empieza a jugar con ella bajo el brazo".
Vigevani remarca que cuando queda tan poco por jugar, "hay que ser muy fino en cada paso que damos. Por lo mismo y en base a lo que nos pasado en este torneo y la gente que disponemos, ahora estamos trabajando variantes y tener el eventual escenario de un partido con una previa muy trabajada desde antes. Eso porque hay detalles que te pueden permitir cerrar un partido específico o tener más opciones de encontrarlo si lo vas perdiendo y tienes que salirlo a buscar".
Un cambio
En principio, el estratego adelanta que "la base del equipo será la misma en Puerto Montt", aunque no desconoce que trabajó en los entrenamientos con línea de tres defensores.
"Son variantes que necesitamos tener bien claras. Si en algún momento hay que cerrar un partido vemos como trabajaríamos con tres centrales, en qué zona lo defenderíamos, tiene que ver con eso. En líneas generales habría un solo cambio nada más porque hay que mantener la base del equipo que viene jugando. Hemos encontrado un funcionamiento interesante. Pero lo de los cambios de sistema lo hemos ensayado si tenemos que cerrar el partido o irlo a buscar", dijo.
Finalmente, al referirse al rival de turno, el trasandino detalla que "tienen gente muy hábil de la mitad hacia adelante, juegan con tres delanteros. Hemos analizado los dos últimos partidos y tienen un medio campo muy dinámico, con tres arriba que juegan bien, ayudados por los que van por la orilla que son rápidos. Será un partido difícil por la cancha y porque vienen motivados y creemos que la apuesta nuestra va porque a ellos hay que sacarles el ritmo y la dinámica de juego que tienen".
En principio, la única modificación que se vio en los trabajos en el camping pasan por subir a Richard Catrileo a la zona creativa junto a Iván Ledezma, quedando fuera Sebastián Romero y pasando Paulo Olivares a la defensa. Por ahora, el equipo que partiría jugando en el Chinquihue mañana sería con De Olivera en la puerta, Gálvez, W. Gómez, Guerrero y Olivares en la línea defensiva: C. Gómez y Araya en la contención, Catrileo y Ledezma en la creación para dejar arriba a Patta y Altobelli.
Por su parte, el elenco de Puerto Montt también confirmó formación con Pérez en la valla; Díaz, Herrera, Ruiz y Sepúlveda en la zona defensiva; Romo, Martínez, Núñez y Abarzúa en la poblada zona de mediocampo para dejar en la ofensiva a Aguilar y Alvarado.
El encuentro se juega mañana en el Parque Chinquihue a las 18 horas con arbitraje de Nicolás Gamboa.
4 mil pesos costará la galería para los hinchas de Cobreloa que viajen hasta la capital de la Décima región a alentar a "los zorros".
14 puntos tiene Cobreloa en la tabla del torneo clausura. Está a dos de Puerto Montt, Concepción y Rangers que hoy entran a la liguilla.