Secciones

Fioretto: "No clasificar a la liguilla sería un fracaso para todos los que llegamos al club"

AUTO ANÁLISIS. El jugador trasandino volvió tras varias semanas fuera por lesión y habló de su realidad en Cobreloa, su aporte desde que llegó a Calama, las opciones de clasificar a la post temporada y el rendimiento de los jóvenes del plantel. INTERÉS
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Nahuel Fioretto llegó a fines del año pasado como uno de los principales nombres para cumplir con un objetivo que él tenía claro al pisar suelo calameño: pelear el ascenso directo, una ilusión que matemáticamente quedó truncada el fin de semana, cuando la derrota en Puerto Montt los dejó a 14 puntos de distancia, con 12 por jugar.

Una meta que el volante argentino creía posible cuando cruzó la cordillera. "Yo venía a jugar todas las finales con Cobreloa, más cuando llegué al aeropuerto y vi la expectativa que había. Ciertamente es una decepción saber que hay objetivos que no vamos a poder cumplir", dice el jugador.

Sin embargo, Fioretto sigue creyendo que la opción del ascenso sigue estando allí. "Esto depende de entrar a la liguilla y yo estoy seguro que ganar de visitante es lo que nos pude dejar dentro, porque ahí está la falla según los números. Si vamos a lo de local es extraordinario, lo de visitantes es muy malo".

Pero, ¿le ve opciones reales al equipo para clasificar? El volante asume que "si tenemos la suerte de entrar, a veces los últimos son los primeros. Yo soy de los que piensa que si se logra entrar jugamos la final. Pero hay que pasar el obstáculo de visitante y por eso es tan importante ganar el sábado, contra un equipo que está desesperado y los rivales así siempre son peligrosos".

El experimentado jugador es tajante respecto de la evaluación grupal. "Si no clasificamos a la liguilla es un fracaso para el club, para mi que vine con una ilusion bárbara pero se tendrá que barajar y darle de nuevo. No hay más vuelta. Esto es fútbol y no siempre se logran todos los objetivos. Es dinámica y va a pasar. En lo personal ni lo imaginaba, me veía jugando las finales. Pero mientras tenga la chance voy a hacer lo imposible para que mis compañeros se jueguen la vida por conseguirlo".

Fioretto defiende el proceso. "Se hizo todo, de un tiempo a esta parte se varió hasta la disposición táctica, los nombres cambiaron, la ofensiva y defensiva cambio" y sobre su rendimiento individual expone que "en Puerto Montt fue el séptimo partido en que entre, jugue seis antes y no fue mi mejor versión pero de mis pes salioern cuatro goles. Me trajeron par assitir y dar pases. Y si bien puedo dar mucho más pero no sé si estoy en deuda".


Club mexicano está tras los pasos del zaguero loíno Enzo Guerrero

INTERÉS

Llegó a prueba de la mano de Luis Fuentes, tuvo la fortuna de que algunos puestos estaban sin complementar al inicio de la Copa Chile en julio pasado, alcanzó una camiseta de titular para el debut ante Curicó por la Primera B y le dio el primer triunfo a "los zorros". Desde allí, Enzo Guerrero se convirtió en el auténtico "patrón" de la defensa loína y su regularidad despertó el interés de directivos del club por retenerlo.

Pero será difícil, ya que desde México, el club Santos Laguna sería el primer interesado en contar con los servicios del ex defensor de Coquimbo Unido. Guerrero asumió que "salió por ahí una opción pero eso lo verá mi representante. Yo estoy pensando en intentar entrar a la liguilla con Cobreloa y después, al fin del campeonato veremos si me quedo acá o si voy a otro lado".

Efectivamente, el oriundo de Andacollo concluye contrato con los naranjas en junio y al parecer no seguirá su carrera en Calama.

5-4-2 triunfos para Cobreloa, cuatro empates y dos triunfos para Coquimbo en la estadística entre ambos,

6 partidos jugó Fioretto como titular y una desde la banca de las once disputadas en el torneo clausura.

Ribera: "Nos jugamos la vida el sábado"

DT COQUIMBANO. "Los piratas" saben que de ganar pueden salir por primera vez de la zona de descenso directo.
E-mail Compartir

Con el triunfo en Chillán ante Ñublense, Coquimbo Unido quedó con 18 puntos en la tabla acumulada, a dos de Barnechea que juega como local ante Coquimbo Unido. Por ello, de haber un traspié de los "huaicocheros" y ganar en casa, el cuadro que dirige Juan José Ribera podría salir por primera vez en el año de la zona de descenso directo.

"Para nosotros fue muy importante ganar y nos jugamos la vida el sábado y en los partidos que quedan de ahora en más. Sabemos que estamos cerca del objetivo de dejar al equipo en la categoría y después de lo de Chillán, el grupo confirmó una fortaleza mental que tuvimos en momentos muy difíciles", comenta el DT pirata.

Ribera aclara que "cuando perdimos ante Copiapó fue un golpe muy duro para este equipo que venía trabajando bien y tenía la ilusión de empezar a repuntar ahí. Y en ese momento recibimos en apoyo de la directiva y de la hinchada y el grupo se afianzó anímicamente. Por eso, lo que se vio en el partido en Chillán es una muestra de que el grupo sabe que tiene opciones de salvarse y va a pelear hasta el final".

Sobre Cobreloa, el entrenador coquimbano dice que "es un rival que debe buscar puntos afuera porque no ha sido buena su campaña fuera de Calama y necesitan entrar a la liguilla porque si no sería una tremenda decepción para un equipo que planificó subir. Pero nosotros apelamos al oficio de algunos de nuestros jugadores para poder ganarles".