Secciones

Altobelli queda fuera por lesión y va Fioretto

TITULARES. Molestia lumbar dejaría a "los zorros" sin su centrodelantero.
E-mail Compartir

Uno trabajó en los primeros días de la semana y el otro se quedaba fuera por lesión muscular. Sin embargo, con los días, Leonel Altobelli dejó las prácticas por una fuerte molestia lumbar que arrastra hace varias semanas y en cambio, Vildan Alfaro salió airoso de una contractura en su pierna derecha y ya entrenó para estar en ofensiva junto al ecuatoriano Henry Patta.

Con esto, Cobreloa tendría una baja confirmada, aunque en el caso del delantero argentino se esperará hasta última hora su evolución pensando en si se sube o no a la delegación que parte hoy a las 11 horas rumbo a Antofagasta para tomar luego un vuelo que los lleve hasta la cuarta región.

Uno que sí será titular desde el minuto uno es el trasandino Nahuel Fioretto, quien retorna al equipo desde el inicio después de cuatro fechas fuera por desgarro.

"Va a ser un partido muy estudiado porque somos dos equipos que necesitamos ganar. Lo del mediocampo más poblado tiene que ver con tratar de administrar mejor el balón, algo que le faltó al equipo ante Puerto Montt en la segunda parte cuando iba ganando" dijo Fioretto, quien estará en una especie de "doble seis" junto a Carlos Gómez dejando en la creación a la dupla de Richard Catrileo e Iván Ledezma.

Otro de los que será de la partida es el lateral Paulo Olivares, quien reemplazará al suspendido Juan Carlos Araya. "Es una final, nos jugamos mucho y la idea es que podamos alcanzar la ventaja y después poder jugar un poco con la desesperación de ellos", dice el defensor que irá marcando por la banda derecha.

De Olivera: "Ahora sí que es vital ganar como visitante"

VAN POR EL TRIUNFO. Jugadores loínos afirman que en caso de empatar o perder en Coquimbo la liguilla se aleja mucho.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Se habla de cuatro jugadores que la directiva tiene en carpeta para seguir en la plantilla 2016. Eric Ahumada, Enzo Guerrero, Walter Gómez y Jorge De Olivera. Un proyecto al que se agregarían jugadores que tienen contrato vigente como Iván Ledezma, Carlos Gómez y José Luis Jiménez pero que en un primer sondeo de la actual directiva, tendría que ser liderado por un entrenador distinto a César Vigevani.

Y a diferencia de Guerrero y confirmando un poco la postura de Walter Gómez, el golero y capitán de "los zorros del desierto" desecha cualquier rumor de estar negociando con el club.

"Todavía no es momento de pensar en eso. Estamos jugando una clasificación a una liguilla y en el fútbol todo puede cambiar. Si nos metemos en la liguilla se abre una opción al ascenso y con ello, las expectativas de todos cambian y mucho", dice el destacado guardameta argentino que tampoco reconoce acercamientos con otros clubes para seguir jugando en Chile.

Pero al igual que Guerrero, De Olivera pone a Cobreloa como prioridad. "Me han tratado muy bien en este club, he sentido la camiseta y la gente me ha demostrado que uno es aporte. Por eso, ante cualquier eventualidad, uno siempre se va a sentar a conversar primero con Cobreloa. Por tema de compromiso con la institución que confió en ti y te trajo a Chile. Y de ahí ya va a depender de lo que te ofrezcan y del proyecto que el club tenga. Pero se conversará una vez terminado el campeonato, con la campaña en la mesa y con las cosas mucho más claras", dijo el capitán naranja.

De Olivera asume que "ahora sí que es vital ganar como visitante porque de no hacerlo, se nos escapan los equipos que tenemos ahí, a dos o tres puntos de meternos a la liguilla. Ganar sería llegar a los partidos en casa con opciones".

Por el triunfo

Walter Gómez también tiene claro que "si no ganamos en Coquimbo, el 50% de las opciones de clasificar se quedan en el camino. Es muy importante tratar de ganar en Coquimbo y lo bueno es que va a ser un partido como esos que jugábamos al principio, con mucha expectativa de poder bajar a Cobreloa, con un estadio lleno y a nosotros nos gusta esa presión".

Gómez, quien podría seguir en el club el próximo campeonato dice que aún no encuentran la respuesta del por qué la campaña afuera ha sido tan negativa. "Tenemos claro que de haber conseguido varios de los puntos que perdimos fuera de casa, este equipo habría estado peleando el ascenso directo. Ya habrá tiempo de hacer esa evaluación".

"Vamos a aprovechar el plazo de apelación para juntar algún dinero"

E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Gerardo Mella sigue entre Santiago y La Serena en la parte esencial de su tratamiento médico de radiología. Pese a ello, el presidente de Cobreloa se mantiene firme al frente de la institución y por ello, salió a responder por la demanda que se perdió en la Fifa, que castiga a Cobreloa con el pago de cerca de 200 mil francos suizos en el corto plazo.

"No nos extraña que el club haya perdido esa demanda, si además es lo que le viene pasando a Cobreloa de un tiempo a esta parte. Vamos a hacer uso de ese resquicio de treinta días de plazo para apelación para juntar dinero y poder hacernos cargos de esa deuda", asegura el timonel loíno.

¿Cuánto se debe en total?

Son alrededor de 170 mil dólares, una cifra alta sin duda. Habrá que negociar otra forma de pago porque ya teníamos una fórmula con el abogado de estos jugadores pero parece que esta gente no nos creyó, por algo demandaron.

¿Se complica más la situación o se preveían estas salidas extras?

De seguro que se hace todo más difícil. Se demuestra que en Cobreloa son montones los problemas de recursos que surgen y ante eso sólo queda gestionar las diversas situaciones. Hay que buscar una forma distinta de pago a estos jugadores o ver si en el caso de Barboza, el jugador vuelve en mayo.

¿Lo desilusiona saber que "el fierro caliente" que tomaron sigue poniéndose más inmanejable?

Estas noticias nos provocan un desajuste tremendo, nos descompone cuando estábamos encontrando una tranquilidad. Pero sabíamos de esa realidad...

¿No apelaron a tiempo en el caso de Zbrun y Barboza?

Nosotros alcanzamos a llegar con todos los argumentos. El tema es que en estos casos, casi siempre pasa que a los empresarios argentinos solo les interesa que les paguen. Y asumamos que sin dinero no se podía negociar.

¿Le ve solución al tema de estos dos jugadores o podrían venir sanciones deportivas?

Tenemos que volver a buscar una negociación pero muchos más apretados. Hay que asumirlo, es la verdad, es lo que es Cobreloa hoy por el directorio anterior. No va a ser ni el primero ni el último tema que tengamos que resolver...

Venta de acciones

Mella sabe que los problemas que enfrenta el club vienen de la administración anterior de Augusto González, uno con quien ya tuvo un contacto cercano para hablar de Cobreloa. "Tuve la oportunidad de conversar con él hace veinte días, me llamó para saber cómo estaba por mi tema de salud. Y quedamos de acuerdo que una vez que yo viniese a La Serena nos juntáramos", dice.

Pero el club quiere demandarlo por responsabilidad como representante legal...

Es un tema que está manejando departamento jurídico de Cobreloa.

Codelco le quita el piso al club este año, ¿se confirma?

Tenemos entendido que hay acuerdo que en junio se termina al aporte que se hace pero está sujeto a una conversación pendiente. Tengo fe que ellos, que formaron el club van a hacer un esfuerzo en ayudar en el momento en que estamos.

¿Por dónde puede llegar la estabilidad económica?

Creo que soluciones siempre hay. Sigo creyendo que vender las acciones de Cobreloa es una solución. Ojalá que tengamos inversionistas de afuera. Con un 30 o 40 % vendido nos permitirá navegar por aguas más tranquilas.