Secciones

Los errores defensivos dejaron a Cobreloa con poca opción de liguilla

DERROTA 3 A 1. Coquimbo Unido aprovechó la desastroza actuación de la última línea naranja y dejó a los dirigidos de César Vigevani dependiendo de un milagro para entrar a los playoffs.
E-mail Compartir

Era una caldera y la presión se hizo sentir para los dos equipos. Con la confirmación de Leonel Altobelli como centrodelantero naranja, Cobreloa salió al campo del Francisco Sánchez Rumoroso a tratar de ser protagonista y en los primeros minutos lo consiguió.

Con el tridente en la zona creativa de Nahuel Fioretto, Iván Ledezma y Richard Catrileo se veía un equipo de mucho mejor buen pie y el visitante dominaba. Pero a los cinco minutos, "Willy" Suárez se escapó por la banda y su centro ante la indecisión de Jorge De Olivera le cayó a Renato Tarifeño y este puso el uno a cero para "los piratas" .

Pero Cobreloa tuvo la reacción que en otras ocasiones no mostró. En la jugada siguiente, Altobelli se fabricó una falta y tras el servicio de Fioretto, Walter Gómez hizo trabajar a Orellana y el rebote lo tomó Catrileo para poner la igualdad.

Alli comenzó a lucir Iván Ledezma y Leonel Altobelli comenzó a sentir la rudeza de la zona posterior coquimbana. Sin embargo, ese dominio no se reflejaba en llegadas al arco coquimbano.

El duelo estaba "en tablas" después del vertiginoso inicio pero como se anticipaba en la semana, quien cometiera errores los iba a pagar caro. Y así fue como una devolución a De Olivera encontró al golero adelantado tras su despeje y el volante Joe Ábrigo metió un zapatazo que se clavó en la porteria del trasandino. 2 a 1 cuando menos se jugaba la media hora.

Henry Patta se activó y comenzó a desbordar a la defensa aurinegra. En uno de esos alardes individuales, Altobelli estuvo cerca de conectar el centro y poner la igualdad. Pero con la desventaja en el marcador, "los zorros" se fueron a los vestuarios.

Desconcentraciones

Sin cambios en ambas escuadras, se pensaba que se repetiría el dominio loíno en el campo de juego pero lo que se reiteró fueron los errores garrafales.

Un tiro de esquina en los dos minutos del complemento encontró a la última línea naranja estática y eso lo aprovechó el delantero argentino Juan Manuel Tévez para poner el tres a uno con una espectacular "tijera". Cobreloa se quedaba muy abajo en los guarismos más por errores propios que por méritos del equipo de Juan José Ribera.

Trató de cambiarle el rostro ofensivo a su oncena César Vigevani con el ingreso de Vildan Alfaro, Carlos Santibáñez y Sebastián Romero.

Sin embargo, como era de presumir, la desprotección posterior generó ciertos estragos en el visitante -quedó con tres en el fondo con Walter Gómez por derecha, Carlos Gómez en el centro y Maximiliano Gálvez en la banda zurda- y Guillermo Suárez tuvo el cuarto cuando se jugaban los veinte minutos del segundo tiempo.

Incluso, cuando se jugaba la media hora del complemento, Ariel Martínez desperdició la opción de ampliar las diferencias ante una nueva falla en la última línea loína. Y cinco minutos después, Ángel Rojas estuvo cerca de poner el 4 a 1, marcador que aparecía como lo más justo de acuerdo a lo que se vio en la Cuarta región. Tarifeño, la figura del partido pudo cerrar la victoría aurinegra -que le sirvió para salir del fondo de la tabla acumulada- en los descuentos y también falló.

Cobreloa vuelve a mostrar un pésimo nivel como forastero y se queda sin Walter Gómez para el próximo duelo ante Rangers, uno que podría reflotar una esquiva opción de entrar a playoffs, ya que es frente a un rival directo. Aunque matemática y deportivamente, este equipo tiene cara de cerrar un año nefasto, uno con cero objetivo cumplido en su paso por la primera B.

14 partidos completó Cobreloa sin conocer de victorias como visitante. Su peor racha histórica fuera de Calama.

18 horas del próximo sábado será el duelo de los mineros ante Rangers en Calama, un rival directo por puestos de liguilla.