Secciones

Compartían unos tragos y una discusión por celos terminó en golpes contra loína

E-mail Compartir

Los casos de violencia intrafamiliar proliferan en Calama. Situaciones donde en que los involucrados pierden la paciencia por algo en particular, dejando de lado la vía del diálogo, pasando derechamente a las agresiones físicas. Y, si hay consumo de alcohol de por medio, los riesgos aumentan.

Un hecho de estas características ocurrió en la capital loína, específicamente en un domicilio de la calle Brasil, donde una mujer de 29 años se encontraba compartiendo unos tragos con su conviviente de la misma edad, instancia en que comienzan una discusión por celos.

Primero fueron garabatos del hombre hacia su pareja, pero luego éste se ofuscó y le dio varios golpes de puño en la cara, que dejaron a la mujer a muy mal traer.

Ella, logró zafarse y llamó de inmediato a Carabineros, quienes al verificar en el domicilio la veracidad del relato de la mujer, se llevaron detenido al agresor.

A la mujer, en tanto, se le diagnosticaron lesiones de carácter leves en el hospital Carlos Cisternas. Su pareja, en tanto, quedó bajo custodia policial a la espera de ser solicitado por la Justicia.

Detienen a dos individuos que iban en una camioneta con la patente adulterada

SEBV. Policías se comprometen a mantener los controles en toda la comuna.
E-mail Compartir

Mientras desarrollaban sus tareas habituales de control y fiscalización de vehículos, personal del Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) realizó el procedimiento en un automóvil junto a sus dos ocupantes, encontrándose con varias sorpresas durante el proceso.

Aunque parecía que todo estaba en orden, los efectivos durante la revisión del móvil notaron que transitaban con su placa patente adulterada, ya que fue pintada con la aparente finalidad de alterar la numeración, por lo cual se procedió a la detención de ambos por el delito de uso malicioso de instrumento público.

Se le dio cuenta del hecho al fiscal de turno, quien dispuso que pasen a control de detención. En tanto, por no mantener su documentación el automóvil fue retirado de circulación y enviado a un corral.

"Carabineros destaca que tanto el personal de la Primera Comisaría como el de esta sección especializada, mantienen una preocupación constante, a raíz de lo cual la fiscalizaciones se mantendrán en distintos puntos de la ciudad, aumentando con ello los índices de seguridad en la población", explicó el encargado de la SEBV, teniente Eduardo Mendoza.

Labor

El oficial manifestó que dicha sección está constantemente preocupada por los delitos que afectan al parque vehicular, realizando a diario diferentes acciones tendientes a disminuir y evitar los robos que afectan principalmente a camionetas que operan en el rubro minero.

Camión

En otras diligencias se logro ubicar un camión avaluado en 35 millones de pesos, sustraído en Antofagasta, en la madrugada de ayer y trasladado hasta Calama, fue abandonado en el sector poniente de la ciudad. Tras recuperarlo, el personal de la SEBV lo devolvió a su propietario, quien se mostró aliviado por recuperar su fuente de trabajo.

PDI duplica incautación de especies sustraídas en Calama

$100 MILLONES. Además resuelven caso de robos de celulares en oficina de VTR. Todos los miembros de este grupo tenían nutridos prontuarios policiales.
E-mail Compartir

Tras continuar con las diligencias tendientes a resolver cuánta mercancía había acumulado la banda que fue presentada como la autora de robos por más de 50 millones de pesos, ayer, el fiscal Eduardo Peña en conjunto con personal de la Policía de Investigaciones de El Loa presentaron más incautaciones que duplicaron el total de especies por más de $100 millones.

Un elemento a destacar, es el aumento en el número de detenidos de cuatro a siete individuos, todos de nacionalidad chilena, quienes estarían también involucrados como los autores del robo que sufrió la oficina de VTR en que se sustrajeron 70 aparatos celulares de media y alta gama.

"Fue una investigación en conjunto entre ambos organismos que significó varios meses de trabajo, lo que dio excelentes frutos debido a que recuperamos especies de gran cuantía y se determinó la participación de esta banda en al menos siete robos de gran envergadura que se registraron en el último tiempo en la comuna", declaró el fiscal Peña.

Respecto a los delincuentes, durante su formalización en el Juzgado de Garantía de Calama. Se dio a conocer que todos tenían notorios prontuarios policiales y se les impuso prisión preventiva para cada caso. No se descarta la detención de más involucrados, ya que hay muchas especies recuperadas tipificadas como receptaciones.

Serán cerca de cien días de investigación, para analizar las diversas aristas de este caso, debido a que tienen que resolver el actuar de esta banda organizada y ver qué otros delitos pudieron cometer al interior de la comuna y además de Antofagasta, pues hay algunos objetos que tienen procedencia la capital regional.

El fiscal Peña solicitó que los dueños de alguna especie que todavía no sea reconocida, se acerquen a las dependencias de la PDI para levantar una solicitud de entrega con la documentos que lo acrediten.

Investigación

El funcionario del Ministerio Público, fiscal Eduardo Peña, confirmó que la reducción de las especies se hacía por medio del comercio informal y que por tanto, aquellos que decidieron comprar algún producto sin conocer su procedencia se exponen a penas punitivas como la cárcel. Un ejemplo es el caso de adquisición de celulares robados.

Pobladora sufre una violación en la vía pública

CALAMA. Agresor atacó al amparo de la noche y le robó la bicicleta a su víctima.
E-mail Compartir

Como escabroso fue calificado delito por el que fue detenido un poblador de 37 años y de iniciales C.A.A.C. quien fue reconocido por su víctima como el autor de una violación y posterior robo de la bicicleta en que se desplazaba durante la noche.

Fue con una cortapluma en el sector poniente, en que este hombre de nacionalidad chilena abordó a la loína de 39 años que se desplazaba en mencionado vehículo. Ante la presencia de la navaja, la mujer cedió a los requerimientos, quien la hizo caminar por unas cuadras hasta encontrar un sitio que lo amparara para el ataque sexual que concretó y luego quedarse con la bicicleta.

Denuncia

A pesar del miedo, la mujer logró memorizar varios elementos que caracterizaban a su atacante. Con esos antecedentes se dirigió a la Primera Comisaría, donde personal de la SIP la acompañó a realizar un recorrido por el sector.

Antes de la violación, el hombre había gritado algo a una casa donde no recibió respuesta. Con esa pequeña pista los oficiales se dirigieron hasta la vivienda, allí atendieron vecinos, quienes no sabían nada del caso. Sin embargo, justo cuando desistían se asomó el hombre que cumplía con las características y al interior de la vivienda se encontró la bicicleta y la navaja.

Durante el control de detención, se presentó el relato y durante la formalización se pedirán pericias científicas en torno a este caso.