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Inician un plan para combatir y controlar la mostaza negra en El Loa

INDAP. Incluye un estudio y trabajo director con los agricultores de Calama, Alto Loa y San Pedro de Atacama.
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El impacto de la llamada 'mostaza negra', maleza que ha provocado severos trastornos a la agricultura local, ha comenzado a ser estudiado y también evaluado en cuanto a su comportamiento en predios y plantaciones de Calama y El Loa, como un plan para combatirla y sobre todo controlarla.

De acuerdo a lo expresado por Jannette Araya, directora regional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), "se está en una fase de estudio y análisis del comportamiento de esta maleza en diversos puntos de Calama y de zonas agrícolas en San Pedro de Atacama y el Alto Loa".

Para este propósito el Indap se "encuentra trabajando con el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) y ya se ha conformado el equipo técnico a cargo de este trabajo y para ello se están actualizando los diagnósticos que previamente habían realizado los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en terreno para comenzar a implementar algunos programas que buscan controlar la maleza", explicó la directora regional del Indap.

Esto último porque la mostaza negra ha sido un problema difícil de contrarrestar en los predios loínos "porque no podemos erradicarla, pero si controlarla y aprender a convivir con ella de la mejor manera en el sentido que genere el menor impacto en nuestra agricultura local", agregó Jannette Araya.

Comportamiento

La gran facilidad con que esta maleza se propaga tanto por terrenos dedicados exclusivamente a la agricultura como también a espacios y áreas verdes de Calama, ha llevado a los profesionales del Indap y del INIA a establecer un estudio de su comportamiento en las condiciones agroecológico "y en donde por ejemplo conviven con otras especies locales que reaccionan con mayor fuerza ante la mostaza negra, por lo que su estudio es vital incluso para su geo referenciación en toda la comuna y sus alrededores", añadió la profesional a cargo del Indap.

Con recursos aportados por el gobierno regional para establecer estudios y protocolos de control de esta plaga -376 millones de pesos-, más los aportados por el Indap a través de programas como el Prodesal, "estamos educando a los agricultores acerca de qué es exactamente esta maleza y sobre todo sociabilizando en la población urbana que se trata de un problema que también afecta a áreas verdes en parques y puntos verdes de la ciudad", dijo Araya.

Este plan de control de la mostaza negra incluye además un estudio de que contempla plazos "establecidos por la calendarización de los propios agricultores, los cuales contemplan sus celebraciones y condiciones climáticas, proyectamos a septiembre la entrega de un protocolo de control -incluyendo los meses de invierno- para esta maleza", precisó la titular del Indap.

Dirección provincial trabaja para revertir bajo desempeño de las escuelas loínas

MEDICIÓN. Sólo una escuela municipal obtuvo un desempeño "alto" en evaluación de la Agencia de Calidad.
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Irene Cereceda R.

Como una forma de evaluar el desempeño de los establecimientos educaciones de Chile, el ministerio de Educación, en conjunto con la Agencia de Calidad de la Educación, la Superintendencia de Educación y el Consejo Nacional de Educación realizaron una medición a escuelas y colegios en el área básica.

Es así como en la región sólo una escuela municipal obtuvo el desempeño "alto" y este establecimiento pertenece, precisamente a la comuna de Calama. La escuela Valentín Letelier calificó en la categoría destacada acompañada de los establecimientos particulares de la ciudad: Leonardo Da Vinci, Colegio Chuquicamata, Loess School, San Ignacio y Licancabur.

Sin embargo, no todas las escuelas municipales fueron evaluadas de la misma forma y por ello, el Gobierno, a través de la dirección provincial el Loa, asegura el compromiso por el trabajo para que la educación pública suba a altos niveles de calidad.

Medición

El objetivo de estas evaluaciones según la directora provincial de Educación de El Loa, Carmen Foronda, es "asegurar el acceso a la educación de calidad con equidad a través de la fiscalización y evaluación. Esto, que posteriormente se traducirá en apoyo y orientación en las escuelas evaluadas".

De la misma forma, recalcó que la evaluación se realiza tomando en cuenta el contexto de cada escuela. Es por ello que, según la directora provincial, el desempeño de Valentín Letelier es valorable, ya que es un establecimiento con índices de vulnerabilidad con una realidad distinta a escuelas ubicadas en sectores menos vulnerables de Calama.

Esta evaluación consideró las categorías de nivel Alto, Medio, Medio Bajo e Insuficiente. Carmen Foronda, informó que en desempeño medio se encuentran las escuelas municipales Jhon F. Kennedy, Kamac Mayu, San Francisco de Chiu Chiu y la escuela de Toconao. En tanto, los particulares o subvencionados que obtuvieron esta categoría fueron los colegios Guadalupe de Ayquina, Juan Pablo II, Lezaeta, Montessori y Adventista.

Finalmente, informó que en el nivel Medio Bajo se encuentran las escuelas municipales Grecia, República de Bolivia, Presidente Balmaceda, Andrés Bello, Vergara Keller , República Francia y la escuela de San Pedro de Atacama. Además de los particulares o subvencionados Catherine Boot, Ejército de Salvación y Río Loa. En cuanto desempeño insuficiente no quiso referirse y dar datos.

Respecto a los establecimientos que no tuvieron los resultados deseados en esta medición, la directora provincial, dijo que "estamos muy orgullosos que una escuela municipal de Calama destaque a nivel regional, sin embargo, nos gustaría que fueran todas y por eso como dirección provincial nos hemos abocado en trabajar con los establecimientos que no tuvieron buena evaluación y apoyarlos siempre que lo necesiten".

Calidad

Foronda enfatizó que una de las causas por las que la escuela Valentín Letelier tenga resultados sobresalientes se enfoca a que estuvieron trabajando con los proyectos de Plan de Mejora y Proyecto Educativo. Planes que tienen por objetivo orientar y supervisar la forma de llevar a cabo los lineamientos de trabajo en los diversos establecimientos educacionales para así orientarlos.

No obstante, Carmen Foronda dice que hay varias aristas que importan a la hora de que un establecimiento municipal realice un trabajo educativo de calidad, como por ejemplo, saber sobrellevar el contexto vulnerable, una buena relación entre los docentes y alumnos y por sobre todo el liderazgo de los directores.

Finalmente, la autoridad recalcó que todas las acciones que se están llevando donde se incluye estas mediciones "son herramientas para una educación pública de calidad. No olvidemos que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cumplió con una de las reformas más importantes en su programa que es la educacional, la que va a dar movilidad y desarrollo al país".

Mejores evaluados de la medición.

En desempeño alto, además de la escuela Valentín Letelier están los colegios particulares Leonardo Da Vinci, Chuquicamata, Loess School, San Ignacio y Licancabur.

En el medio están las escuelas Jhon F. Kennedy, Kamac Mayu, San Francisco de Chiu Chiu y la de Tocona, junto con los privados y particulares subvencionados Guadalupe de Ayquina, Juan Pablo II, Lezaeta, Montessori y Adventista.