Intensifican seguridad en Teatro y Estadio Techado
PLANES. Tanto el Colodep como CCTC anunciaron medidas ante trabajos.
Debido a los trabajos de remodelación del paseo Ramírez el Consejo Local del Deporte (Colodep) y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, anunciaron que han tomado medidas para evitar problemas en caso de terremotos, incendios e imponderables que permitan la rápida evacuación de público en caso de eventos en el Teatro Municipal, la Biblioteca Tomás Paniri y el Estadio Techado.
A través de un documento emanado desde la CCTC, se informó que ante eventos masivos el personal que trabaja en las dependencias aledañas al espacio público en remodelación "se encuentra asesorado en la implementación de un Plan de Emergencias en cada evento", agregando además que "se capacitará a la organización- productoras y responsables- sobre eventuales emergencias".
El informativo incluye además "el rol y el cumplimiento sistemático con las actividades que le sean asignadas para resguardar la integridad de las personas que acudan al evento y entrenar al personal a cargo o generar las instancias para hacerlo, acerca de las directrices presentadas en el programa de emergencias".
En caso de evacuación del Teatro Municipal el protocolo de la Corporación de Cultura y Turismo establece que el público, organizadores y artistas invitados que se encuentre en las dependencias deberán salir por los puntos de seguridad establecidos por la entidad e indicado en los distintos sectores visibles.
Las vías de evacuación dan cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo de Construcción, considera apertura de las puertas de escape en el sentido de la evacuación, y ausencia de obstáculos, candados, cerrojos u otros elementos o mecanismo que requieran de algún esfuerzo o conocimiento especial que dificulte o demoren su utilización durante las horas de funcionamiento del evento. Tanto las puertas como las vías de circulación, incluyendo escaleras y gradas, estarán expeditas, debiendo encontrarse en todo momento totalmente despejadas de objetos que obstruyan la circulación.
Por su parte el Colodep informó que las vías de evacuación están privilegiadas por el costado del recinto deportivo, siendo este el acceso lateral por el pasaje Pablo Neruda, en caso de incendios y terremotos que se presenten durante una actividad masiva. Destacaron además que los encargados de cada actividad deberán anunciar los puntos de salida delimitados previamente a cualquier evento a realizarse.