Pobreza
Tal como la última encuesta CASEN había establecido, CEPAL ratificó la importante baja de pobreza en nuestro país en el periodo de Gobierno del Ex Presidente Sebastián Piñera.
Es un orgullo y motivo de satisfacción comprobar como miles de familias mejoraron su calidad de vida, aumentando las oportunidades de desarrollo para cientos de compatriotas, especialmente en la región de Antofagasta que bajó la pobreza del 8,8% a un histórico 4% en ese periodo.
Una de las principales conclusiones del estudio de CEPAL radica en que el factor determinante para esta baja en los índices de pobreza proviene del crecimiento de la economía y no de bonos o pequeños beneficios monetarios.
Recordemos que entre 2010-2014 Chile creció promedio 5,3%, a pesar de la crisis internacional, un elevado precio del petróleo y sobre todo por la destrucción y daño ocasionado por el terremoto y maremoto del 27 F .
Esta buena noticia, que nos llena de orgullo, no debe dejarnos conformes. Aún debemos esforzarnos para que los miles de compatriotas que viven en condiciones de pobreza puedan abandonar esta situación y alcanzar un mayor bienestar y desarrollo.
Vemos con preocupación que en los últimos 2 años estemos viviendo un estancamiento y frenazo económico que redunda en la escasa generación empleos productivos y que la mayoría de los trabajos creados son precarios y no cuentan con contrato.
No existen milagros para disminuir la pobreza, sólo el liderazgo y responsabilidad de las Autoridades para priorizar el crecimiento de la economía. No hay que ser erudito para comprender que una economía que crece, produce más y mejores empleos y en consecuencia, disminuye de manera la pobreza al sumar a más personas al mundo laboral
Lamentablemente, el Gobierno de la Nueva Mayoría continúa apostando a la retroexcavadora y el resultado está a la vista: estamos frente al peor desempeño de la economía en 25 años lo provocará que miles de chilenos se mantengan por más tiempo en condición de pobreza. La receta es clara y CEPAL lo reafirma. Sin crecimiento no se disminuyen los índices de pobreza.
Aldeas Infantiles SOS
Desde la llegada a nuestro país, Aldeas ha desarrollado un modelo de atención centrado en el bienestar del niño y la niña, previniendo la pérdida del cuidado parental, o en caso de que lo hayan perdido, ofreciéndoles la oportunidad de vivir en un entorno familiar que los cuide y proteja.
Necesitamos un Estado más comprometido con una política nacional de cuidado, que efectivamente haga posible el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia.
Paraíso fiscal
Nuevas obras
Celebro la decisión del papa Francisco respecto a que los divorciados pueden volver a participar de la comunión. Nunca dejé de comulgar, justamente por los mismos argumentos que hoy se plantean desde el Vaticano. Como dijo el papa, la vida no es perfecta. Errores humanos no nos hacen menos cristianos que otros. Setecientos 70 mil divorciados y más de 3 millones de separados chilenos le agradecen al papa Francisco traer un poco de cordura y sensatez a este mundo cada vez menos tolerante.
Ricardo Viteri Prado
La CEPAL acaba de publicar un informe respecto de los países de América Latina que habían bajado la pobreza en el periodo 2010-2014, destacando el logro de Chile en este sentido, que se empinó dentro de los 3 países con mayores disminuciones en esos 4 años.
Claudio Radonich
En las últimas décadas hemos alcanzado un consenso sin precedentes en la historia de la civilización en torno a la importancia de la dignidad de cada persona y el respeto a los Derechos Humanos, sin embargo, existen grandes dramas de la humanidad que debemos seguir enfrentando. Aldeas Infantiles SOS nace hace 50 años en Chile con la convicción de desafiar aquellos que viven niños, niñas y adolescentes, afectados por situaciones de violencia, pobreza, exclusión, discriminación o pérdida del cuidado parental.
J. P. Orlandini R., director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Chile
Mi único paraíso fiscal es un antiguo chanchito de greda de Quinchamalí lleno de monedas de 5 y 10 pesos.
Rodrigo Reyes Sangermani
Favor que el alcalde se reúna con las constructoras y logre que la remodelación de la plaza y el paseo se hagan con una mayor rapidez a la habitual. Es muy grande la incomodidad en el centro.
Cristián Cortés Veas