Chuqui Subterránea une túnel de acceso con el interior mina
CODELCO. El nuevo logro del proyecto estructural fue presenciado por el presidente ejecutivo de la Corporación, Nelson Pizarro.
La construcción del Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS), cumplió ayer un importante hito con la conexión del túnel de acceso principal con el interior de lo que será la futura mina subterránea, que reemplazará las actuales operaciones del rajo. Objetivo que fue encabezada por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.
"En los plazos esperados, 600 personas a lo largo de 50 meses han desarrollado un trabajo impecable, permitiendo cumplir con esta etapa significativa para el proyecto", destacó Pizarro, quien manifestó su satisfacción, pues durante las obras no se han registrado accidentes fatales o invalidantes.
Avance de las obras
La obra corresponde a la construcción de un túnel de acceso bidireccional a la mina, que tiene una longitud de 7.500 metros y una sección de más de 50 metros cuadrados (9,3 metros de ancho x 5,8 metros de altura). El túnel baja a una pendiente de 8,9% hacia el primer nivel de la futura mina.
Entre algunas de sus principales características, se encuentran 3 conexiones vehiculares con el túnel de transporte, 12 salidas de emergencia a lo largo de toda su extensión a través de chimeneas y cada 500 metros existen bahías de desvío que permitirán el estacionamiento transitorio de equipos y vehículos con marcha lenta.
La construcción, fue abordada por dos equipos. Uno excavó desde la superficie asumiendo un tramo de más de 6 kilómetros tarea que comenzó en junio de 2012. El otro inició la excavación desde la Rampa 1, al interior de la mina, durante el segundo semestre de 2013 y asumieron 700 metros del túnel.
La importancia de este hito para el proyecto radica en que hasta ahora, el acceso a las obras se realizaba a través del rajo, en donde simultáneamente la división Chuquicamata realiza sus operaciones. La conexión de este túnel permitirá tener una vía de acceso independiente hacia el interior de la mina evitando interferir con las operaciones de la división y, en consecuencia, mejorará la condición logística del proyecto en aspectos como el transporte de personal y materiales que serán mucho más expeditos al tener una vía independiente de circulación.