Secciones

El OS.7 de carabineros incautó más de una tonelada de droga en la región

E-mail Compartir

Un golpe al narcotráfico dio el OS.7 de Carabineros de la región al incautar más de una tonelada y detener a seis personas en Antofagasta.

El decomiso se logró luego de tres procedimientos policiales efectuados en los últimos 12 días en distintos sectores de la zona, donde carabineros incautó 1.156 kilos de marihuana, pasta base y cocaína, correspondiente a más de cuatro millones de dosis, avaluadas en más de 4.500 millones.

Los detenidos son de nacionalidad chilena, brasileña, colombiana y boliviana, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía Local. "Este es uno de los procedimientos más importantes de los últimos 10 años. La Región de Antofagasta sobrepasó las dos toneladas y media y eso la instala con un 24% del total de la droga incautada en el país", comentó el director nacional de Drogas, general (C)Álvaro Altamirano.

Además, agregó que con estos tres procedimientos el decomiso de drogas aumentó un 50% en comparación al año pasado. "Acá está demostrado claramente que somos nosotros la frontera entre el narcotraficante y la comunidad", resaltó.

La marihuana, pasta base y cocaína sería distribuida en la Región de Coquimbo, de Valparaíso y Metropolitana.

Este fin de semana se realizará una exposición de Carabineros en el mall

E-mail Compartir

Con motivo del 89° aniversario de carabineros de Chile. La prefectura El Loa realizará la tradicional muestra de sus unidades operativas, dirigidas a toda la comunidad de la ciudad.

Esta actividad está programada para este sábado 16 y domingo 17 de abril y el lugar donde se montará esta exposición será en el mall Plaza Calama.

En la oportunidad los que asistan podrán conocer el trabajo de las diversas áreas de esta institución como el Grupo de Operaciones Especiales (Gope), el OS.7, oficina de la familia, entre otros.

La fecha de aniversario de carabineros es el 27 de abril, sin embargo la policía uniformada realiza durante todo el mes diversas actividades, la mayoría junto a la comunidad.

Hombre dejó inconsciente a su expareja al tratar de estrangularla

DELITO. El agresor fue dos veces a la casa de la víctima para agredirla con violencia. Más tarde, se entregó voluntariamente ante Carabineros.
E-mail Compartir

Karen Cereceda Ramos

Casos de violencia intrafamiliar, sobre todo en contra de la mujer se denuncian todos los días ante las policías. Una situación que pese a las campañas de concientización y la decisión de las mujeres maltratadas de dejar a sus parejas y denunciarlas ante las autoridades, lejos de terminar pareciese ir en aumento.

Eso es precisamente lo que le sucedió a una joven calameña quien, aun cuando denunció tres veces a su expareja, este último la volvió a agredir, no solo una sino dos veces en el mismo día e incluso intentó matarla.

Según los datos proporcionados por carabineros de Calama los ataques a la mujer (27) comenzaron en la madrugada, en momentos en que el hombre agresor llegó hasta la casa de su exmujer y comenzó a insultarla.

El relato continúa señalando que tras los primeros gritos, el hombre empezó a golpear en el rostro a su expareja y luego se retiró del lugar dejando a la joven con heridas en su rostro.

Pero las agresiones continuaron, ahora durante la tarde y éstas tomaron ribetes aún más violentos, puesto que el agresor no solo hirió a la mujer con los puños sino que también con puntapiés en el cuerpo.

No conforme con ello, el victimario tomo del cuello a su expareja y empezó a ahorcarla. La mujer resistió hasta que perdió la conciencia y cayó desmayada.

El hombre al igual que en la madrugada, huyó del lugar.

La afectada fue socorrida por otra mujer quien la llevó hasta la Clínica El Loa y luego derivada hasta el servicio de urgencias del Hospital Carlos Cisternas.

Detención

Tras denunciar el hecho y entregar los antecedentes del agresor, personal policial de carabineros acudió hasta su casa para detenerlo, pero no lo pudieron ubicar.

Sin embargo en horas de la noche fue el propio victimario de 29 años, quien decidió entregarse voluntariamente ante la policía, presentándose en la Primera Comisaría de Calama.

Allí se logró establecer que el individuo tenía tres denuncias anteriores por violencia intrafamiliar, las que habían sido interpuestas por su expareja herida.

El agresor quedó detenido y a disposición de la Fiscalía. En cuanto a la mujer, ella logró ser estabilizada en el servicio de urgencias y diagnosticada con lesiones de carácter menos graves.

Otro caso: La agredió en la vía pública

Otro caso de un hombre que agredió a su expareja se registró en Calama. Esta vez en plena vía pública. Según los antecedentes fue en horas de la tarde cuando el agresor llegó hasta el sector del parque de Los Lolos, allí se encontraba su exconviviente quien estaba con sus amigos. Ambos comenzaron a discutir y de un momento a otro el hombre le pegó un golpe de puño en el rostro de la mujer, huyendo del lugar. La víctima llamó a carabineros, quienes fueron en búsqueda del agresor el que fue capturado en calle Latorre y derivado a la comisaría. El agresor contaba con antecedentes penales.

Ladrones se llevaron hasta artículos de aseo en la escuela Vado de Topáter

HECHO. Delincuentes entraron durante la madrugada al establecimiento educacional donde también se robaron dos proyectores.
E-mail Compartir

Una gran sorpresa se llevaron la mañana de ayer los profesores de la escuela Vado de Topáter de Calama, quienes al ingresar se percataron de que habían sido víctimas de un robo.

Según los antecedentes denunciados ante carabineros, fue una profesora y un profesor que pasadas las 7.30 horas de la mañana llegaron hasta el establecimiento que se ubica en la avenida Grecia, para dar inicio a la jornada escolar.

Ambos al llegar hasta unas salas se dieron cuenta que estaban con sus puertas abiertas y al ingresar, descubrieron que se habían robado varias especies, incluido los útiles de aseo.

También se determinó que además faltaban dos proyectores o data show, uno de cada sala avaluados en $500 mil.

Carabineros realizó consultas a los residentes de las casas aledañas a la escuela, sin embargo nadie dijo haber visto a alguna persona o algún movimiento extraño que permitiera dar con algún antecedente para poder establecer a él o los ladrones.