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Falabella entra a México con las marcas Sodimac y CMR

OPERACIÓN. La firma ingresará con la mexicana Soriana. Ambas compañías aportarán US$ 600 millones en cinco años para echar a andar 20 tiendas.
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Falabella firmó ayer un acuerdo de entendimiento con la empresa mexicana Soriana, dueña de la segunda cadena de supermercados más grande de ese país, para llevar su operación de tiendas de mejoramiento del hogar y su negocio de servicios financieros -Sodimac y CMR- a ese mercado.

Las dos compañías suscribieron un acuerdo que fue informado ayer por la chilena a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a través de un hecho esencial. La idea de las firmas es implementar los contratos definitivos en los próximos tres meses, según los cuales formarán dos sociedades con igual porcentaje en su propiedad.

Según el informe, el memorándum de entendimiento considera aportes de capital en conjunto por US$ 600 millones durante los próximos cinco años.

El directorio de Falabella tomó conocimiento y aprobó el memorándum de entendimiento en una reunión sostenida ayer, agregó el hecho esencial firmado por Sandro Solari, gerente general de S.A.C.I. Falabella

Las sinergias

Sodimac se desarrollará en México aprovechando los terrenos que tiene Soriana en ese país, mientras que CMR se orientará a la oferta de productos y servicios financieros a los clientes mexicanos, utilizando la experiencia de una cartera de más de 5 millones de tarjetas activas en Latinoamérica.

De acuerdo a la firma chilena de retail, el plan de inversión inicial contempla la apertura de 20 tiendas Sodimac en cinco años.

El presidente de Falabella, Carlo Solari, dijo que "el ingreso a México demuestra nuestra vocación regional y estamos muy contentos de hacerlo de la mano de un grupo empresarial con gran conocimiento del mercado mexicano y con nuestra misma cultura de servicio y compromiso por los clientes. Esta asociación nos permitirá crecer en ubicaciones estratégicas para desarrollar una propuesta de valor diferenciadora en uno de los mayores mercados de la región, con 118 millones de habitantes".

Por su parte, el director y CEO de Organización Soriana, Ricardo Martín Bringas, destacó que están "convencidos que con esta asociación se unirán dos grandes compañías, que ofrecerán una innovadora propuesta en mejoramiento del hogar y servicios financieros, que será muy valorada por los clientes mexicanos".

Las operaciones

Falabella es uno de los principales retailers latinoamericanos con operaciones en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, a través de cinco unidades de negocios: tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, inmobiliario y servicios financieros. En 2015, la firma vendió cerca de US$ 12 mil millones.

US$ 300 millones deberá aportar cada empresa en un plazo de cinco años para echar a andar el proyecto.

US$ 12 mil millones fue el total de ventas de las distintas operaciones de Falabella el año pasado.