Secciones

Emloa dice que solicita hace cuatro años la sede tomada en Puerto Seco

EMPRESARIOS. Su presidente ya realizó cuatro solicitudes a Bienes Nacionales.
E-mail Compartir

La sede gremial que ayer fue tomada por la naciente Federación de Empresarios de Puerto Seco, es solicitada a Bienes Nacionales desde hace cuatro años por el presidente de los Empresarios de El Loa (Emloa), Alfonso Sánchez, quien asegura que fue esa entidad la que financió y construyó el edificio, que hoy luce completamente desmantelado en su interior.

El dirigente, quien aclaró que no pertenece a la Federación, aclaró que "nuestro gremio ha sido el único que ha tenido históricamente títulos sobre los derechos de uso, no solo de ese inmueble sino que sobre las manzanas A y C del sector, mediante contratos de arrendamiento que caducaron en 2012 (a pesar de tener vigencia hasta el 2015)".

Caducidad que se generó luego que la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, los dejó sin efecto, lo que el dirigente dijo fue "en forma unilateral y provocó el desalojo de los empresarios por la fuerza y en forma ilegal, esto último de acuerdo al fallo de la corte de Apelaciones de Antofagasta".

"Creo, en lo personal, que esto es el resultado de la pasividad con que nuestras autoridades han visto nuestros problemas durante estos años y no han dado respuesta a los requerimientos y necesidades de nuestros empresarios y finalmente obliga a tomar decisiones como ésta", opinó.

Toma de la sede

Sánchez, respecto de la toma de la sede social por parte de la Federación, expresó que "consideramos legítimo su proceder para conseguir lo que estiman les pertenece, pero no la compartimos, ya que siempre ha sido política de nuestro gremio llevar las cosas por las vías administrativas y confiando en nuestras autoridades".

"Nosotros hemos presentado cuatro solicitudes en los últimos cuatro años reclamando nuestros derechos de pertenencia de la sede de las cuales nunca hemos tenido respuesta oficial por parte de la autoridad", dijo Sánchez, quien agregó que "la sede fue construida con el esfuerzo y aportes de los asociados de Emloa, muchos de los cuales hoy lamentablemente nos encontramos disgregados en distintos gremios, precisamente arrastrados por promesas de soluciones que nos llevaron a tomar distintos caminos gremiales. Sin embargo, espero que la autoridad finalmente haga prevalecer los derechos que en justicia nos corresponden", subrayó.

Experto entrega claves para que los inversionistas eviten ser estafados

ECONOMÍA. Carlos Rodríguez detalló que un depósito a plazo no debería superar el 4% de rentabilidad, y la renta variable el 10%, según cifras de los últimos años.
E-mail Compartir

Cristián Venegas M.

La enorme estafa piramidal de AC Inversions, que en un plazo de cinco años alcanzó a defraudar por 50 mil millones de pesos a más de 10 mil personas, muchas de ellas de la Segunda región; planteó una serie de interrogantes entre quienes desean invertir sin poner en peligro su dinero, más allá del riesgo inherente de toda inversión de capitales.

Situación que fue abordada por el especialista en gestión de inversiones y negocios, Carlos Rodríguez, quien identificó cuatro variables que pueden ayudarnos a reconocer una posible estafa. Entre estos puntos, está el porcentaje de rentabilidad, los documentos solicitados, la institución que la regula y saber en qué se invertirá.

Es clave informarse

El economista explica que para invertir, primero que todo, se debe estar informado al tanto de todo lo que involucra esa inversión, aun cuando se trate de la compra de un terreno o de una propiedad. "La clave esencial para este y muchos otros problemas similares, tiene que ver con educación. Antes de poder invertir en lo que sea, uno tiene que estar muy bien informado respecto a los temas", recalcó.

"Por ejemplo, un depósito a plazo paga entre un 3% y un 4% anual, eso es garantizado, te lo da un papel del Banco Central de Chile, eso es información pública y uno lo puede averiguar con su banco y si alguien te ofrece una renta fija mucho mayor que eso, lo puedes filtrar como algo raro, atípico y esa primera derivada te permite tomar la decisión de no invertir", detalló.

En el caso de la renta variable, continuó, "está la página de fondos mutuos de Chile donde se entregan las estadísticas de todos los fondos que se ofrecen en el país, tanto nacional como internacionales, tanto de renta fija como de renta variable y los fondos mutuos libres, que involucra todo lo que es renta variable".

"Entonces, agregó, si tú ingresas a la web podrás revisar los promedios históricos de renta variable, información que es pública. Hice el ejercicio y el promedio histórico de los últimos siete años es de un 9,47%, por lo tanto, si alguien te ofrece una renta variable muy por encima de eso, lo puedes descartar porque es riesgoso".

Todo estandarizado

El segundo punto que ver con los formatos con cuales se hace la inversión, "si tú quieres ser cliente de una corredora de bolsa, de un compañía de inversión o de una compañía de asesorías de inversiones, hay contratos que son estándar, y la gran mayoría son contratos de asesorías de inversiones, es decir, te asesoran para que tú hagas las inversiones", explicó.

Es decir, las empresas que aparecieron (AC y Grupo Arcano), ofrecían un contrato mutuo y la otra un contrato con pagarés, "entonces son condiciones distintas y nuevamente salen del estándar, porque el estándar es un contrato de servicio de asesoría, mientras que en el caso de ellos el inversionista les prestaba plata y ellos le daban intereses".

Estándar que dijo es muy fácil de conocer: "llamas a tu banco y preguntas cuáles son los papeles que hay que llenar para hacer inversiones y te dirán que tienes que llenar el know your client (KYC), el origen de fondos, el que detalla si es una persona expuesta públicamente, y finalmente uno que tiene relación con la ley facta, para saber si eres un cliente que tributa en Estados Unidos; ese es el estándar de documentos que tienes que firmar, no hay otros, y si una alternativa de inversión te ofrece otros distintos, ya es raro".

Quién los regula

Una tercera derivada tiene que ver con las regulaciones, porque todas las compañías de inversiones tienen que estar reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS); y los bancos por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), y "este tipo de compañías no estaban reguladas, no seguían ningún tipo de regulación", dijo el director del área de Negocios, Estructuración de Productos Financieros y Dirección Corporativa de Rodríguez y Asociados.

Análisis que cerró con un cuarto punto, que tiene que ver con que el inversionista debe profundizar sus conocimientos sobre en lo que está invirtiendo, por ejemplo, si se trata de mercados emergentes, deuda o capitalización.