Secciones

Boliviano quería irse a su país, pero lo golpearon y le robaron documentos

E-mail Compartir

Casi siempre, en la confianza está el peligro. Esto fue lo que le sucedió a un hombre de nacionalidad boliviana de 37 años de edad, quien esperaba pacientemente un bus en el terminal de Calama ubicado en calle Granaderos, que lo acercara hasta su país natal, donde pretendía dirigirse.

Sin embargo, de un momento a otro, aparecieron dos personas que le dijeron que en ese terminal que esperaba no pasaría el bus, que mejor los acompañara afuera del recinto, que ellos lo iban a llevar hasta el lugar indicado.

Éste aceptó el ofrecimiento de estas dos personas. Una vez que salieron del terminal, en el camino se pusieron a conversar entre los tres y entre diálogo y diálogo, los chilenos lo terminaron invitando a tomarse unos tragos hasta una casa algo lejana.

Ingresaron a la vivienda, ahí estuvieron compartiendo, pero a eso de las 20:30 horas del sábado aparecieron 2 individuos en la casa, quienes eran conocidos de los dueños.

Después, éstos golpearon al ciudadano boliviano con puñetazos y puntapiés. Luego de eso, lo echaron a la calle y le robaron todo. Resultó policontuso, con heridas menos graves y lo peor es que no pudo viajar sin documentos a Bolivia. No hubo detenidos.

Carabinero loíno falleció en accidente de tránsito en la Quinta región

LAMENTABLE. Víctor Opazo Aravena era suboficial mayor de la Primera Comisaría. Según sus cercanos, estaba a punto de jubilarse. Fue recordado como una buena persona.
E-mail Compartir

Redacción

Las cosas del destino. Sería un simple viaje en avión y de ida a la capital del país, donde pretendía retirar un vehículo que se había comprado, para luego retornar a Calama por tierra con el móvil. Sin embargo, aquello terminó marcando su destino para siempre.

Nos referimos al suboficial mayor de Carabineros, Víctor Opazo Aravena, de 47 años de edad, perteneciente a la dotación de la Primera Comisaría de Calama, quien el pasado sábado avanzada la tarde chocó el automóvil que conducía con un cerro del lugar en la ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 132, a la salida del Túnel Melón.

Causa

A raíz de lo anterior, el suboficial mayor Opazo, quien llevaba 29 años en la institución y que pensaba jubilarse pronto, resultó con lesiones de diversa consideración, de carácter grave, lo que motivó que fuera trasladado al hospital de La Ligua. Mientras era atendido en el mencionado recinto asistencial, el carabinero falleció, pese a los esfuerzos del cuerpo médico.

Las razones por las cuales el suboficial Víctor Opazo perdió el control del móvil están siendo investigadas por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de la Quinta región.

Los restos del suboficial Opazo fueron trasladados hasta su ciudad natal, San Javier de Loncomilla, en la Séptima región del país, donde será sepultado.

Al respecto, el prefecto de Servicios de Carabineros de Calama, teniente coronel, Edgardo Ponce, manifestó con pesar que "debido a la distancia, se está evaluando la posibilidad de enviar una delegación hasta San Javier de Loncomilla, a cargo de un oficial de la Primera Comisaría de Calama, para que acompañe a los familiares del suboficial mayor Opazo en estos complejos momentos de dolor".

Responso

Sin perjuicio de ello, la Primera Comisaría de Calama, realizará hoy al mediodía en el patio de formación un responso en memoria del suboficial mayor Víctor Opazo.

Sus compañeros de armas en la Comisaría de la capital provincial loína lamentaron profundamente lo sucedido y se vieron sorprendidos con la noticia. "Cuesta creerlo, porque él era una persona muy sana. Compartía mucho con nosotros. Era un deportista, muy preocupado de mantener una excelente apariencia física, por eso acudía seguido al gimnasio", mencionaron sus colegas.

29 años llevaba en la institución el suboficial mayor Víctor Opazo, quien era un hombre tranquilo y muy deportista.

47 años tenía el suboficial mayor Opazo, quien en un accidente automovilístico perdió el control de su móvil, por lo que terminó estrellándose en una ladera en la Quinta región.

Carabineros conmemora aniversario 89 con una muestra en el Mall Plaza

STANDS. Exhibieron cómo funcionan los diferentes servicios de la institución.
E-mail Compartir

Carabineros está celebrando su mes aniversario. Cumple el 27 de este mes 89 años de vida esta institución de orden y seguridad, dependiente del ministerio de Defensa. Es por eso que la policía uniformada en Calama está realizando una serie de actividades conmemorativas de este nuevo cumpleaños.

Así es como el pasado fin de semana la institución realizó una interesante exposición de sus distintas secciones, la que contó con la atención de los calameños, en el principal centro comercial de la comuna.

Conmemoración

Al respecto, el teniente de Carabineros de Calama, Diego Muñoz, manifestó que "esta actividad tiene como finalidad conmemorar los 89 años que cumple la institución el próximo 27 de abril. A raíz de ello, instalamos diversos stand en el Mall Plaza para acercar Carabineros a la comunidad".

El teniente Muñoz agregó además que "estamos mostrando especialidades tales como el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), OS-7 (encargados del departamento de drogas) y Fuerzas Especiales, quienes tienen relación con el control del orden público".

Postulación

Más que nada, la motivación de estas exhibiciones por parte de Carabineros es conseguir que los jóvenes calameños se acerquen a la Primera Comisaría de la comuna y postulen a la policía uniformada.

"Está la Escuela de Oficiales de Carabineros y la Escuela de Formación. Acá les explicamos claramente el proceso de postulación a todos los loínos que se interesaron en consultar. El proceso se abre a contar de mañana (hoy) 18 de abril. Para postular a convertirse en un oficial, hay plazo hasta el 30 de septiembre y para la Escuela de Formación, durante todo el año. Los requisitos se pueden revisar en los portales institucionales", recalcó.

En otras actividades de aniversario, el próximo 26 de abril se realizará el desfile conmemorativo del aniversario 89 de Carabineros en la comuna, en la plaza Héroes de la Concepción, mientras que el 27 del mismo mes se desarrollará el izamiento del pabellón nacional. En ambas está especialmente invitada la comunidad a participar.