Queda menos de un mes para la llegada del nuevo obispo de Calama y en la Diócesis ya se realizan los preparativos para este acontecimiento muy esperado por los feligreses católicos de El Loa.
Entre las actividades de preparación para la ordenación del sacerdote Óscar Blanco Martínez, se destaca la denominada "Presentación de las insignias".
Según informaron desde la Diócesis de Calama, estas peregrinaciones consisten en jornadas de oración en cada unidad religiosa, parroquias, colegios, entre otros de la provincia y también en Sierra Gorda.
En estas jornadas se hace una peregrinación, es decir se llevan a cada lugar designado las insignias episcopales que serán utilizadas por el obispo.
Se hablan de insignias episcopales a la mitra, báculo, anillo y sede episcopal.
En estos encuentros también se hacen oraciones ante el Santísimo Sacramento.
Las peregrinaciones se iniciaron el domingo pasado en la Catedral San Juan Bautista de Calama y han continuado durante toda la semana visitando las parroquias La Merced y Guadalupe de Ayquina.
Ayer en tanto estas "insignias episcopales" llegaron hasta la cárcel y el hogar San José.
Próximas visitas
Las jornadas continuarán hasta el 17 de mayo y entre los lugares que se visitarán se destacan los colegios Guadalupe de Ayquina, Juan Pablo II, Padre Hurtado y Don Bosco.
También se realizará esta ceremonia en el Santuario de Ayquina, en Chiu-Chiu, San Pedro de Atacama, Toconao y Sierra Gorda.
Se visitarán los hospitales del Cobre y Carlos Cisternas, hogares de ancianos y todas las parroquias de la ciudad.
La "Presentación de las insignias" finalizará el 17 de mayo en la catedral de Calama.
Ordenación
Por dos días la iglesia católica de Calama celebrará la llegada de su nuevo pastor, tras dos años de espera.
Las actividades oficiales fueron coordinadas entre el obispo electo y el administrador apostólico, el padre Enrique Olivé Turu.
Ambos decidieron el jueves 19 de mayo como fecha de la ordenación. La primera actividad será a las 10 horas en el sector del Cristo del Desierto, ubicado al oriente de la ciudad. Allí se realizará el recibimiento oficial del obispo.
Luego, a las 17 horas en el Instituto Obispo Silva Lezaeta, se efectuará la ceremonia central de ordenación episcopal acto en el que ya han comprometido su presencia la mayoría de los miembros del Episcopado chileno, además de invitados especiales y amigos de la diócesis de Rancagua, lugar desde donde proviene el electo obispo de Calama.
El día siguiente, 20 de mayo por la tarde, el ya obispo de Calama concurrirá hasta el Santuario de Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina para consagrar su ministerio episcopal ante la Santísima Virgen.
Hasta el lugar la comunidad organizada en sus parroquias, grupos y movimientos acudirán para acompañar al nuevo pastor.