Secciones

26 extranjeras fueron detenidas por trabajar con visa de turista

CONTROL. Fiscalización por parte de la gobernación de El Loa y estamentos estatales también provocó otras aprehensiones y multas por ilegalidades.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Malas prácticas, incumplimiento de condiciones sanitarias y falta de permisos apegados a la ley fue parte de lo que develó una fiscalización hecha durante la madrugada de ayer en la ciudad y que arrojó entre otras cosas la detención de 28 personas tras este control en diversos puntos de la ciudad por parte de la gobernación provincial de El Loa.

En esta ronda de control efectuada en distintos locales nocturnos y de venta de comidas, el equipo fiscalizador de la gobernación estuvo acompañado por inspectores de la secretaría regional ministerial de Salud, del Servicio de Impuestos Internos, Carabineros, Policía de Investigaciones y por Bomberos, dando cumplimiento así a la labor de revisión de las diversas normas que rigen y regulan la actividad bohemia y de entretenimiento nocturno en Calama.

Salubridad

De acuerdo a lo desprendido tras esta fiscalización la autoridad sanitaria prohibió el funcionamiento a dos de los locales visitados debido a la presencia de ratones al interior de estos. Así también, uno por no entregar boletas a los clientes.

"La verificación del cumplimiento de la normativa sanitaria en los distintas establecimientos de uso público garantiza a los visitantes, las condiciones sanitarias ambientales y de seguridad básica en locales nocturnos. No cumplir con estos reglamentos nos faculta para iniciar sumarios sanitarios, además de medidas inmediatas que pueden ser: prohibición de funcionamiento y hasta la clausura del establecimiento", explicó la fiscalizadora de Salud, Sandra Flores, acerca de este procedimiento efectuado la madrugada de ayer.

Detenciones

Producto de esta fiscalización las autoridades policiales debieron detener a 26 mujeres extranjeras las cuales lo hacían sin sus correspondientes visas sujetas a contrato, teniendo sólo documentos de turistas, situación que develó otro tipo de faltas cometidas por los empleadores.

Y por si fuera poco, efectivos policiales detectaron que el propietario de uno de estos centros nocturnos poseía un arma de fuego, especialmente adaptada para disparar balas, situación que les obligó a detener sujeto.

De igual forma hubo otro detenido al interior de estos centros, quien acusaba una orden de detención vigente debido a antecedentes de robo con violencia, por lo que se sumó a la larga lista de detenidos durante la madrugada del sábado, que en total sumó 28 personas que infringían o bien tenían asuntos pendientes con la ley.

"El balance que hacemos como gobernación es muy positivo puesto a que obedece a los resultados obtenidos en relación a la política de seguridad pública, diálogos con la comunidad y al trabajo conjunto con todos los servicios participantes en esta fiscalización", dijo el gobernador (s), Osvaldo Villalobos.

"De esta forma damos cumplimiento a las inquietudes de vecinos y también de hacer cumplir las diversas normas que rigen el funcionamiento de este tipo de establecimientos", agregó la autoridad provincial.

Además se procedió a la citación de algunos dueños de estos locales al Juzgado de Policía local, debido a que fueron sorprendidas personas infringiendo la Ley del Tabaco, y por tener al interior de estos espacios a individuos en evidente estado de ebriedad, contraviniendo la normativa establecida en torno al consumo de alcohol.

De igual forma se informó que estos controles se acentuarán en todos los locales de Calama.

Delincuente quedó con lesiones graves tras huir

ERROR. Intentó escapar de Carabineros, pero cayó a través de un tejado plástico.
E-mail Compartir

Con lesiones de carácter grave terminó un joven delincuente de 19 años tras intentar robar en un domicilio particular de la villa Caspana, pues al intentar huir cayó desde una techumbre plástica, provocándose serias contusiones.

Según información entregada por Carabineros, el joven fue sorprendido en la techumbre de una casa ubicada en calle Peine por vecinos del sector, quienes alertados por lo sucedido, llamaron a la policía para dar cuenta de lo que eran testigos a eso de las 22.20 del pasado viernes.

Al llegar hasta el lugar efectivamente se percataron que el joven se desplazaba por los techos de ese sector. En ese mismo instante le conminaron a bajarse, pero éste no hizo caso a las advertencias de los efectivos, intentando huir por las cubiertas de distintos domicilios del lugar.

Caída

Al tratar de escapar de Carabineros, el joven delincuente no se percató por dónde pisaba, situación que lo llevó a pasar por encima de una calamina plástica cayendo al suelo, donde finalmente fue detenido por los efectivos que le seguían los pasos de cerca.

Dentro del procedimiento policial los carabineros participantes de esta detención constataron que el joven llevaba dentro de un bolso un celular antes robado a una de los vecinos, el cual fue reconocido.

También se le encontró un cuchillo -tipo sierra- de 20,5 centímetros de hoja, y de otro de doce cm. de empuñadura, el que también fue reconocido en su utilización para efectuar el delito previo a su caída desde el techo.

Tras su detención, el joven fue trasladado hasta el hospital Carlos Cisternas de la ciudad, donde se le constató una fractura de clavícula izquierda y una luxación del dedo anular izquierdo, debido a la fuerza del impacto que le provocó la caída desde el techo.

Por otra parte se pudo determinar que a sus cortos 19 años el ahora imputado cuenta con antecedentes policiales previos a esta detención, y el Juzgado de Garantía deberá definir en qué condición deberá quedar este ladrón que intentó escapara de Carabineros por las techumbres de la villa Caspana.

Gracias al aviso oportuno de vecinos del sector, y la rápida acción de Carabineros de la Primera Comisaría, se logró la detención de este joven que intentó escapar y más aún, que no logró su cometido de vulnerar hogares en busca de un botín. Más aún experimentó una dolorosa caída desde uno de los techos que precisamente fueron la trampa a sus actuar delictivo.