Secciones

Designan a un fiscal preferente para que indague los ataques a iglesias

LA ARAUCANÍA. Tras el último ataque a un templo evangélico en la localidad de Padre Las Casas, el Ministerio Público nombró a Luis Torres para investigar esta serie de incidentes en la Novena región.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

Tras un nuevo ataque incendiario en contra de una iglesia en La Araucanía, esta vez ocurrido la noche del lunes en un templo evangélico en Padre Las Casas, el Ministerio Público designó a Luis Torres como el fiscal preferencial para indagar en esta serie de incidentes.

La decisión fue dada a conocer tras una reunión entre el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el presidente de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas, el obispo Emiliano Soto.

Torres ya había sido nombrado el 1 de abril pasado para investigar los atentados vinculados con las detenciones de los 11 sospechosos del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Según los antecedentes, la serie de ataques habría comenzado luego de la declaración en contra de la institución religiosa por parte de comuneros mapuches el pasado 2 de marzo.

Un presunto grupo de resistencia mapuche, denominado Weichan Auka Mapu, se adjudicó los atentados incendiarios contra iglesias de Biobío y La Araucanía.

Precisamente en los panfletos encontrados en la madrugada de ayer aparece el nombre de esta colectividad.

"Los primeros antecedentes dan cuenta de que hay un grupo que estaría participando activamente en estas situaciones de esta naturaleza. Sin embargo es parte de la investigación determinar si efectivamente existe o no un grupo de personas que haya atentado contra los inmuebles", indicó el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Arroyo, citado por SoyTemuco.

"brutalidad extrema"

El ministro del Interior, Jorge Burgos, calificó como una "brutalidad extrema" el ataque en contra del templo evangélico en Padre Las Casas y llamó al país a reprochar estos incidentes.

"Tenemos antecedentes de que son los grupos delincuenciales de siempre que vienen operando. Nosotros no nos vamos a amedrentar, hemos tenido éxitos importantes en la búsqueda de los partícipes de los delitos de mayor gravedad que han ocurrido ahí, tanto en quema de iglesias como de camiones", subrayó Burgos.

"Hoy se está concentrando en la quema de iglesias, es un acto de brutalidad ya llevado al extremo, porque además son iglesias y sectores donde no solo se practica la fe, sino que son lugares de encuentro social para las comunidades más carenciadas. Las personas que están detrás de esto merecen no solo el castigo penal, sino que el reproche", remarcó el titular de Interior.