La Moneda decretó zona de catástrofe en Los Lagos por la marea roja
ASISTENCIA. El Ejecutivo entregará ayuda monetaria a los afectados.
La Moneda declaró ayer zona de catástrofe al área costera de la región de Los Lagos, donde la toxina conocida como marea roja ha matado a miles de toneladas mariscos y peces. La Presidenta Bachelet detalló que se entregará ayuda en dinero a las 500 familias más afectadas de la zona.
"A través del BancoEstado estableceremos un aporte para la alimentación de las familias más afectadas con la marea roja", dijo Bachelet, quien explicó que la asistencia se entregará mediante una tarjeta para las familias de las localidades de Cucao y Playa Brava.
El fenómeno hizo crisis esta semana cuando unos cinco kilómetros de largo y uno de ancho de playa en Cucao quedaron parcialmente cubiertos por machas que fueron limpiadas por la comunidad y la Armada. "Como Gobierno, la salud y el empleo será una prioridad para nosotros. Se pondrán a disposición los medios necesarios para ir en ayuda de los pescadores artesanales", dijo la Mandataria al anunciar el estado de catástrofe, que agiliza la distribución de recursos para despejar las playas.
La zona afectada se extiende por unos 350 kilómetros entre la costa de Valdivia y Castro.
Las autoridades de Salud decretaron el cierre preventivo del borde costero desde Cucao -sur de Chiloé- hasta el límite norte con la región de Los Ríos, a lo que se suma el cierre realizado en Ensenada, Codihue y Canal Abtao.
El fenómeno
La marea roja es un incremento desmedido de micro algas que pueden causar cambios en el color del agua y que a veces son absorbidas por moluscos que filtran el agua. En ocasiones el aumento exagerado es nocivo y cuando los mariscos o crustáceos son consumidos por el hombre puede ocasionar diarrea y parálisis que, en casos extremos, puede causar la muerte.
La Armada informó que muchos mariscos han vuelto al mar, donde el índice de marea roja sigue siendo alto y disminuiría en dos meses.