Carolina Collins
Cubano de nacimiento, el actor Orián Suárez estuvo el último año fuera de su país grabando y promocionando la serie colombiana "La esclava blanca", que Chilevisión acaba de estrenar en Chile y que va cada lunes, martes y miércoles a las 22.30 horas. Y una vez que volvió a la isla, ya nada era lo mismo.
Suárez cuenta que para la serie tuvo que dejar de lado su acento cubano y neutralizarlo para que fuera más similar al que usan las personas de la costa colombiana. Por eso, cuando volvió a Cuba, muchos de sus compatriotas se sorprendieron al enterarse de que quien interpreta a Miguel en la serie es en realidad cubano y no colombiano.
"La esclava blanca" fue producida por la cadena colombiana Caracol Televisión y emitida en ese país desde enero de este año. Y fue un éxito.
"Ha gustado mucho. Muchos países de habla hispana sufrieron el yugo de la esclavitud, y creo que va para todos esos países. Mucha gente me dice que es muy triste, pero de eso se trata, que tenga ese toque de novela", comenta.
La serie, ambientada en el siglo XIX, cuenta la historia de Victoria Quintero, interpretada por la española Nerea Camacho, quien tras quedar huérfana es adoptada por una familia de esclavos negros fugitivos. Ahí conoce a Miguel, su amor de infancia, interpretado por Suárez.
Cuando españoles descubren que la niña vive con esclavos, la separan de ellos y la mandan a España a un convento. Victoria logra escapar y volver a Santa Marta, donde se hace pasar por una marquesa comprometida con Nicolás Parreño, que guarda el secreto de haber asesinado a los padres de la protagonista. Victoria buscará liberar a su familia negra que ha sido esclavizada.
El actor cuenta que una de las cosas más difíciles de participar en esta producción, fue lidiar con el calor. "Se grabó en Santa Marta, Cali, que es un lugar de mucho, pero mucho mucho calor y había escenas donde Miguel tenía que estar vestido como un señor de la alta sociedad. Los extras se desmayaban", relata.
La serie es la más cara de la televisión colombiana, con un costo de US$9.4, millones, superando así a "El patrón del mal".
"Con toda seguridad es el proyecto más grande en el que he trabajado", cuenta Suárez que en Cuba hizo una carrera en el teatro y el cine.
Tras el éxito de "La esclava blanca", cuenta que va a radicarse en Colombia porque "se da una oportunidad que es única", que no quiere desaprovechar.