Imputados ya no pasarán por la sala de observación de niños en Hospital de Calama
Un hecho no menor era el que ocurría en el Hospital de Calama, ya que aunque no lo crea, aquellos infractores de ley que eran capturados y llevados a constatar lesiones, pasaban frente a la sala de observación pediátrica. Una situación que fue atendida por el Juzgado de Familia de Calama, que concluyó que se estaba frente a una vulneración en los derechos del niño.
La magistrada que alertó de esta situación fue Paola González. Ella lideró una reunión con varias autoridades de la ciudad para buscar una solución en menos de un mes.
"Los niños se encuentran en una sala de observación enfermos, con medicamentos, entre otros tratamientos y junto a ellos pasan imputados con carabineros portando armas de fuego como corresponde en ese tipo de procedimiento y todo eso es visto por los menores. Estamos frente a una vulneración de derechos y yo planteé que es una problemática que hay que resolver a la brevedad", indicó la jueza.
Ante esta situación la medida que adoptó el Hospital Carlos Cisternas, fue trasladar el ingreso de estos imputados por urgencias. Una solución momentánea, ya que con esto se observó un atochamiento en este servicio.
"El seremi de Justicia va a dialogar con su par de Salud para que dé todos los permisos para hacer una modificación rápida", agregó González.
La idea es hacer otra puerta de ingreso, la que no interfiera en Urgencia y tampoco pase cerca de los pacientes menores de edad.
Para eso la Gobernación se comprometió con mano de obra y el municipio con recursos para la adaptación de este nuevo ingreso.