Secciones

Caída provocó la muerte de un trabajador en Minera Antucoya

E-mail Compartir

Por causas que son materia de investigación, el trabajador identificado como Ángelo Torrejón Pizarro de 38 años, sufrió una caída que le causó la muerte al interior de las faenas de Minera Antucoya. Según los primeros antecedentes, este accidente habría ocurrido luego que se desprendiera una baranda de la máquina

Según los antecedentes preliminares, el trabajador se encontraba efectuando labores de inspección en la rotopala cuando ocurrió este desenlace.

Las faenas continuarán paralizadas hasta que la compañía compruebe a los entes fiscalizadores que se tomaron todas las medidas necesarias para evitar que ocurra un nuevo accidente.

En un comunicado oficial, Minera Antucoya expresó sus condolencias a la familia del trabajador y manifestó que "facilitaran todos los recursos para el desarrollo de la investigación de este lamentable accidente".

Loíno murió ahogado en playa de Iquique

ACCIDENTE. Estaba pescando con un grupo de colegas cuando cayó al mar. Era chofer de la línea de colectivos 77.
E-mail Compartir

Katherine Jofré S.

En tragedia terminó un fin de semana que tenía planeado ser de completo descanso para un grupo de trabajadores. Un chofer de la línea de colectivos 77 de Calama, falleció este ahogado en una playa de Iquique.

Los primeros antecedentes indicarían que la víctima estaba pescando junto a sus amigos, cuando las olas lo arrastraron mar adentro. Hoy entregarían el cuerpo a sus familiares.

Luis Nicolás Álvarez Gálvez de 48 años, junto a un grupo de amigos y socios de la misma línea de colectivos, decidieron hacer una pausa en sus funciones diarias, aprovechar que el fin de semana se celebraba el Día del Trabajador y organizaron un paseo a Iquique. Fue así que llegaron a esta ciudad, esperando tener una tranquila estadía. No era primera vez que lo hacían, ya que todos compartían la misma pasión: la pesca.

Accidente

El pasado sábado 30 de abril la víctima con sus compañeros se trasladaron hasta el sector sur de Iquique, puntualmente a la playa Huanillos. Inmediatamente, todos sacaron sus implementos y comenzaron a pescar.

Una práctica conocida por estos choferes y que mientras estaban en los roqueríos en cosa de segundos el trabajador cayó al agua ante la atenta mirada de sus amigos. El hombre nada pudo hacer con el fuerte oleaje de ese momento y fue arrastrado mar adentro. Lamentablemente pese a todos los esfuerzo de sus compañeros, no lograron sacarlo y lo que es peor, su cuerpo desapareció rápidamente entre las corrientes.

Después de lo ocurrido, se notificó a la Armada, quienes activaron el protocolo de búsqueda y rescate en toda la zona.

Ahí surgió nuevamente la desesperación, ya que Luis Álvarez no fue encontrado inmediatamente durante el sábado. Los equipos detuvieron el procedimiento cuando bajó la luz y retomaron los trabajos ayer a primera hora.

Sin vida

Álvarez estaba desaparecido desde la tarde del sábado y ayer cuando la Armada retomó las tareas de rescate lo divisó a 1 kilómetro al norte desde donde cayó.

Sin vida y flotando en la orilla, la Armada logró recuperar su cuerpo y fue trasladado inmediatamente al Servicio Médico Legal de Iquique.

Los primeros antecedentes y por el examen externo, se pudo constatar que la muerte fue provocada por sumersión.

Calama de luto

Una noticia que impactó a varios calameños, entre pasajeros y compañeros de trabajo. La víctima se desempeñaba como chofer de taxis colectivos de la línea 77 de Calama.

Álvarez es oriundo de Vallenar y cuando llegó a Calama comenzó a trabajar en la línea 11 y hace unos años ya se había establecido como empleado de la empresa de transporte 77.

Fue así que pasó sus últimos años, ofreciendo este servicio a todos los pasajeros de la ciudad.

Sus colegas lo recuerdan como responsable, simpático y muy agradable. Los trabajadores de la línea están impactados con su fallecimiento, sobre todo cuando se enteraron que junto a él habían más choferes de colectivo.

"Asistió una comitiva de varios socios hasta Iquique para acompañar a los colegas que vieron todo el accidente y que resultaron muy afectados con todo lo que pasó. Además otro grupo de socios, partirá a Vallenar, para apoyar a la familia. Como línea lo lamentamos bastante, ya que era muy conocido. Estamos de duelo, lentamente todos se han estado enterando y no lo pueden creer. Nos pondremos de acuerdo para encintar los vehículos y despedirlo como se merece", explicó Julia Guzmán, representante legal de la Línea 77 de colectivos.

Otro que lo conocía muy bien, es el coordinador provincial de las líneas de colectivos de Calama, Fidel Vergara. Él trabajó en sus inicios con Luis y también está muy sorprendido. "Estamos a la espera de qué va a pasar con su cuerpo, si es que los familiares se lo llevan al sur o se queda aquí. Estamos consternados con esta noticia", agregó Vergara.

Viviendas fueron a afectadas por un incendio en avenida Grecia

E-mail Compartir

Durante este fin de semana, ocurrió un incendio en dos viviendas de la avenida Grecia con Alonso de Ercilla.

Gracias a la acción de personal de la Primera y Cuarta Compañía de Bomberos, el siniestro logró ser controlado y evitaron su propagación.

Fueron minutos de preocupación entre quienes residen en el sector, ya que las llamas eran tan fuertes, que amenazaban a todo el entorno, la mayoría, viviendas de material ligero.

No se registraron personas lesionadas gravemente, pero si la dueña de una de estas casas junto a bombero requirieron ayuda médica al presentar principio de asfixia. Lamentablemente la perdida material fue completa.

Conocido "Viejito Pascuero" de Calama falleció en el hospital

TRISTEZA. Comunidad lamenta su partida y esperan darle su despedida.
E-mail Compartir

Muy enfermo y rodeado de toda su familia, falleció este fin de semana en el Hospital Carlos Cisternas de Calama, Javier Cortés Cancino de 61 años, un conocido calameño que se caracterizaba del "Viejo Pascuero" y que se ganó el cariño tanto de grandes como chicos.

Diciembre le generaba una gran emoción y no era para menos, ya que durante todo el año se preparaba para ser el mejor "Viejo Pascuero" de Calama. Así lo recuerdan todos los que hoy lamentan su fallecimiento. Cuidaba toda si indumentaria y acompañado de una pequeña campana, salía en busca de dar felicidad a quien se cruzara en la época navideña.

Todos lo conocían y como no, si recorría las calles entregando dulces a los niños, visitaba hogares de ancianos, al sector pediátrico del hospital de Calama y a todos los lugares en que fuera invitado.

Pero sin duda uno de sus trabajos más importantes, se lo otorgaron desde el municipio, cuando le dieron la función de ser el "Viejito Pascuero" que se tenía que instalar bajo el Árbol de Navidad Comunal en la Plaza 23 de Marzo y así fotografiarse con todos los pequeños.

Todos recuerdan las inauguraciones cada ocho de diciembre, cuando Javier acompañado por el coro de la ciudad y los villancicos de las escuelas de párvulos, hacía su entrada triunfal. Bailaba con su traje rojo y reía como nunca.

Esa sonrisa se apagó este sábado en el Hospital de Calama. Falleció por una falla multiorgánica derivada de varias enfermedades que lo aquejaban. Desde hace un tiempo, su estado de salud estaba empeorando lo que lo imposibilitó de trabajar y así tener recursos.

Tenía 61 años y su familia en este momento busca recursos para pagar los servicios funerarios y un lugar para desarrollar su velatorio, para que la comunidad vaya a despedirlo. Esto será informado en las próximas horas.

Último adiós

Hoy será entregado a sus familiares el cuerpo de Javier Cortés para que se desarrolle su velatorio y respectivo funeral.

"Viejito Pascuero" el amor por los niños y la Navidad, hizo que se ganara ser el Santa Claus calameño y así toda la comunidad reconociera su labor.