Escuela Valentín Letelier se convertirá en un complejo educacional público
PROYECTO. Ayer se firmó un convenio entre Codelco y el MOP para realizar el diseño del nuevo recinto que albergará niños de parvulario a enseñanza media.
Después de dos años de intenso trabajo comunitario, se efectuó la firma del convenio entre Codelco y la dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas para realizar el diseño del complejo educacional que se convertirá la escuela Valentín Letelier.
Un año, entre el proceso de licitación y el desarrollo del diseño, es el plazo que tendrán para imaginar, soñar y proyectar el nuevo recinto que albergará a niños de educación pre básica hasta enseñanza media, aumentando su número de matrícula a 980 estudiantes y rebajando los cursos de 44 a 35 niños.
La secretaria ejecutiva de Calama Plus, Alejandra Álvarez, contó que este proyecto estima la construcción de todo el recinto, pues las actuales instalaciones no cumplen con los requisitos establecidos.
"Queremos que el diseño responda a las expectativas que tiene la comunidad respecto a esta iniciativa, que no sólo responde a las necesidades educacionales, sino que a generar un nuevo estándar urbano en un barrio que requiere de estos espacios, que incorpore áreas verdes, infraestructura que permita una vinculación mucho más activa entre el espacio educativo y la comunidad", agregó la profesional.
Por su parte, la gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Sandra Riquelme enfatizó que la empresa está "orgullosa de ser parte de ser parte de este proyecto. Hoy lo que estamos haciendo es financiar el diseño en una gestión colaborativa con la dirección de Arquitectura, el municipio y Calama Plus".
En cuanto al futuro y concreción de las obras, dijo que "la mirada de Codelco y su participación con las comunidades es estar involucrados al máximo".
En tanto, la directora del recinto, Luisa Morgado, agradeció en nombre de la comunidad educativa a todas las instituciones que estuvieron involucradas en este proyecto, que en conjunto trabajaron por años para proyectar este recinto.
"Hace tiempo que estaba la inquietud de los padres porque sus hijos pudieran acceder a enseñanza media en la misma escuela. Ahora ya esta firmada la etapa de diseño arquitectónico, estamos en tierra derecha. Habrá espacio para la diversidad y la inclusión que son parte del sello de nuestra escuela", puntualizó.