Secciones

CDA quedó en el camino por penales

VIANA. Fue la figura al atajar tres lanzamientos en la definición final.
E-mail Compartir

Mauricio Viana fue la gran figura en Valparaíso. El portero de Santiago Wanderers le tapó tres penales en la definición a Antofagasta y le dio el paso a su elenco a la final de la liguilla del Torneo de Clausura.

El duelo terminó 0-0 después de los 90 minutos, al igual que el encuentro de ida, por lo que el paso al compromiso definitorio de la postemporada se definió desde los doce pasos.

Al comienzo el duelo contó con escasas llegadas de peligro, donde los "caturros" intentaban con poca eficacia aproximarse a la portería defendida por el meta Matías Dituro.

Aunque con el correr de los minutos, la visita comenzó a buscar a través del contragolpe, pero no logró sortear la cerrada defensa del cuadro porteño. En el complemento, Wanderers se volcó hacia el área "Puma", exigiendo en varias oportunidades el portero antofagastino con sus constantes llegadas.

El meta "caturro" contuvo los disparos de Rodrigo Riquelme, Alejandro Delfino y Patricio Jerez, además de convertir su lanzamiento penal, para dejar la serie 4-3 en favor del elenco dirigido por Alfredo Arias, después de 16 remates ejecutados entre ambas escuadras.

De esta forma, Santiago Wanderers se convirtió en el primer finalista de la liguilla del Clausura. Ahora tendrá que esperar al ganador entre O'Higgins y Deportes Iquique -los rancagüinos se impusieron por 3-1 en al ida- para disputar el duelo definitorio que otorgará al vencedor un cupo a la Copa Sudamericana.

Carlos "Chifi" Rojas dialogará con directiva de Cobreloa para definir proyecto en común

HISTÓRICO NARANJA. Al parecer, asumirá el desafío al considerarse como un "cobreloíno de tomo y lomo", además de reconocer que creció de manera profesional a la par de institución de los Zorros del Desierto, primero como jugador y después de DT.
E-mail Compartir

Redacción

El director técnico que tiene la primera opción de dirigir al plantel de Cobreloa en el campeonato de ascenso en la temporada que comenzará próximamente, Carlos "Chifi" Rojas, manifestó que "primero que todo, yo soy cobreloíno de tomo y lomo", resaltando que partió en este club como jugador, y posteriormente como director técnico en 1997, indicando que era "una institución que crecimos juntos".

Si bien, no quiso adelantar algunos aspectos de lo que pretende en la escuadra naranja, hasta no reunirse en la presente jornada con el directorio liderado por el vicepresidente, Duncan Araya, ya que el máximo timonel estará en la capital del país por razones personales, señaló que "tengo entendido que mañana (hoy) me voy a juntar con el directorio. Tengo una propuesta, pero eso depende de que quieren ellos.Si quieren volver a primera división, que es lo que normalmente se hace en todos los equipos que yo he estado".

Agregó que ese debería ser el objetivo "más todavía en una institución como Cobreloa que debería estar en las grandes ligas".

Aunque no se refirió a posibles refuerzos, ya que no tiene nada claro en cuanto al tipo de campeonato que tendrá que enfrentar, indicó que solicitará algunos jugadores claves, es decir, la conocida columna vertebral que requieren los técnicos al asumir cualquier desafío de estas características.

Reconoció que la institución no está en las mismas condiciones económicas, que cuando debutó en el profesionalismo defendiendo a Cobreloa. Pero resaltó que en cada equipo en donde prestó funciones siempre dispuso de algunos jugadores de las divisiones inferiores, algo que tendría que ocurrir en esta ocasión con los canteranos loínos, los cuales están respondiendo a las expectativas.

"Conozco las dos caras de la moneda, cuando jugué, cuando dirigí en el año 1997-98, hicimos una muy buena campaña con Hugo Tabilo y Marcos Grau, quedamos afuera de la Copa Libertadores por diferencia de goles con Universidad Católica, empatamos acá y allá, con un plantel en ese tiempo, con Jaime Riveros, Mauricio Donoso por nombrar algunos, Pablo Abdala, 'Choche' Gómez, el mismo César Bravo, entonces conozco muy bien la institución", aseveró el posible director técnico de los Zorros del Desierto.

Luego aclaró que "sé cómo está ahora, así que tendríamos que sentarnos a conversar el proyecto que pretenden ellos y que pretendo yo, en el fondo uno tiene un prestigio en esto, tiene años en esta profesión, así que yo de lo que conozco en la primera B se arman para poder subir, salvo en la primera división cuando subí con Ñublense el dueño me pidió que mantuviéramos la categoría, son distintas metas que a uno le piden", dependiendo de las circunstancias y también de las condiciones económicas de los clubes.

La Terna decisiva

En caso de no llegar a acuerdo con la primera opción de la terna elegida por el directorio de Cobreloa, se procederá a dialogar con la segunda opción, el actual estratega de las divisiones inferiores, César Bravo y en caso contrario con Luis Marcoleta, quien no logró el cometido de ascender con Curicó Unido, tras quedar eliminado en la primera fase de la liguilla final ante Iberia de Los Ángeles, donde el ganador deberá enfrentar a Everton de Viña del Mar por el segundo cupo a retornar a la Primera "A".

No debemos de olvidar que mañana, en el Consejo de Presidentes de clubes se definirá el formato del próximo Torneo Nacional de Fútbol Profesional Chileno.

Diputado Espinosa apelará a Codelco

Tras reunión sostenida con los directivos naranjas, encabezada por su presidente Gerardo Mella, el parlamentario y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marco Espinosa, expresó que se hizo un agudo análisis de la situación económica del club considerándose los aportes económicos de Codelco que culminan en junio y la denominada deuda tributaria que según los cálculos ya es cercana a los 9 mil millones de pesos. "Nosotros vamos a apelar a la responsabilidad que tiene Codelco en el aporte que comprometió en su momento para la creación del club y además Cobreloa no es solamente una institución exclusivamente deportiva, cumple un rol social, cultural, familiar dentro de la comunidad calameña y de toda la Provincia El Loa".

1997 Carlos Rojas asumió en forma interina la banca de los Zorros del Desierto tras salida de Miguel Hermosilla.

7 Clubes incluyendo a Cobreloa dirigió a la fecha, CDA, Osorno, Cooferro, Coquimbo, Ñublense y Rangers.

10 Mayo, en reunión de presidentes de clubes definirán el formato del próximo cameponato de la ANFP.

Terna Definió el directorio para designar al próximo DT loíno, en orden Carlos Rojas, César Bravo y Luis Marcoleta.