Ayer se celebró una de las fechas más significativas del año, como lo fue el Día de la Madre. Lo importante es haber comprado en el comercio establecido, pues esto permite poder ejercer los derechos que otorga la Ley del Consumidor, como por ejemplo, a conocer el precio del producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo y a que ese precio se respete; a la libre elección; a la seguridad y a exigir la reparación o indemnización en el caso de sufrir algún daño.
Asimismo, los consumidores pueden ejercer su derecho a garantía cuando compran un producto nuevo que sale defectuoso o no es apto para su uso normal.
En este sentido, es importante recordar que la Ley establece que los consumidores tienen derecho a tres opciones, el llamado 3x3: al cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige una de esas opciones y no la empresa. Los carteles o timbres en las boletas donde la empresa diga no responder por cambios o devoluciones, no tienen valor. Es el consumidor, y no la empresa quien elige cómo ejercer su garantía.
Las empresas no pueden poner barreras en el ejercicio de este derecho, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.
Para ejercer el derecho a garantía, los consumidores deben presentar la boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de garantía timbrada. Además los clientes deben tener las mismas facilidades que tuvieron al comprar, por ejemplo, no pueden limitarlos a horarios específicos o derivarlos a otros locales.
Si los productos han sido comprados en liquidaciones, mientras sea nuevo, los consumidores tienen los mismos derechos, aunque hayan pagado menos.
Además de la garantía, es importante que los consumidores sepan que tienen derecho a que las promociones y ofertas se cumplan. La publicidad debe ser veraz y comprobable, y lo prometido en los anuncios pasa a formar parte del contrato.
Marcelo Miranda,
Director Regional del Sernac